n Vázquez Raña, interesado en la investigación


Cuba no renuncia a JP ni rompe relaciones con la Odepa: Castro

Ap, Dpa y Afp, La Habana, 4 de septiembre n El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó hoy que su país no piensa dejar de participar en futuros juegos panamericanos u otros certámenes, a pesar de su exigencia de que se investigue el escándalo con drogas que afecta a los atletas de la isla.

Descartó que exista una ruptura con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), ya que su titular, el mexicano Mario Vázquez Raña, "mostró interés por la solicitud al Comité Olímpico Internacional, para investigar la conjura anticubana'', en la justa continental y el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, en Houston.

"No vamos a romper con ninguna institución'', dijo Castro hacia el final de la segunda de dos audiencias televisadas que se prolongó hasta esta madrugada. Indicó que el presidente de la Odepa, Vázquez Raña, había expresado interés en el pedido de los caribeños de una investigación. Sin embargo, el dirigente mexicano no respondió a la demanda pública del mandatario cubano.

Durante el programa, Castro solicitó al COI abrir una investigación sobre los escándalos de dopaje del saltador Javier Sotomayor y de tres halteristas, exigiendo la devolución de sus medallas de oro y la reivindicación de que son atletas sanos, basando su petición con los exámenes de orina practicados a los deportistas, después de haber participado en Winnipeg en tres laboratorios y todos salieron limpios.

El presidente aclaró que es prematuro señalar algún "culpable'', pero apuntó: "Hay una mafia cubana-americana bien conocida'', en alusión a la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), que dijo, frecuentemente trata de acosar a los atletas de la isla en los torneos internacionales. "Es una guerra contra nosotros'', aseveró.

A su vez, el jefe de la comisión médica de la Odepa, el brasileño Eduardo Henrique de Rose, sostuvo que el trabajo de su organización relativo a los casos de dopaje de Cuba terminó y corresponde a las federaciones internacionales -atletismo y pesas- atender la apelación caribeña.

Sobre la posibilidad de que hubiera un error en los laboratorios de Montreal -allí se analizaron todas las muestras de los Panamericanos-, el galeno respondió: "No lo creo, porque el laboratorio tiene una alta calificación y posee tanto nivel como sus similares de Lisboa, Madrid y Portugal. Yo creo que los cuatro pueden estar correctos. Esa es mi posición''.