n Ya está detenido; es Enrique Villegas Alcántar
Un teniente, autor intelectual del asalto a guardias del EMP: PGR
n Presos los responsables materiales, se dio por cerrado el caso
Gustavo Castillo García n El autor intelectual del asalto cometido a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), que costó la vida de dos de ellos, es el teniente Enrique Villegas Alcántar, informó el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Everardo Moreno Cruz.
El teniente Villegas Alcántar, con 19 años de servicio en el EMP, "en forma cobarde, vil y ventajosa provocó la muerte de dos elementos" de esa dependencia, aseguró el funcionario federal al dar a conocer el resultado de las investigaciones realizadas en forma conjunta por la PGR y el EMP.
El dinero de la nómina no ha sido recuperado, pero las investigaciones indican que una parte del botín fue depositada en una cuenta bancaria en la misma institución de la cual sería transportado a las instalaciones del EMP, la sucursal Bancomer de avenida Revolución 68.
En conferencia de prensa, Moreno Cruz dio a conocer que Villegas Alcántar, quien resultó herido en una pierna durante el tiroteo que ocurrió en la avenida Parque Lira, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 29 de junio, fue quien planeó el robo de 500 mil pesos de la nómina del EMP.
Precisó que el propio EMP solicitó a la PGR que investigara al teniente oficinista Enrique Villegas, "toda vez que después de los hechos observó una conducta errática y poco digna de confianza en relación con su comportamiento en el trabajo y en las referencias que se presentaban en torno a esos lamentables acontecimientos".
Mencionó que las detenciones de Juan Carlos Ruano Ruiz, El Star, y Guillermo Serrano Hernández, El Memo Loco, fueron fundamentales para saber quién fue el autor intelectual del asalto y por ende responsable del asesinato del teniente de infantería Eduardo Caloso Ruiz y del sargento segundo Augusto Bartolo.
Este sábado, dijo el subprocurador, la PGR dio por concluidas las investigaciones del robo de 500 mil pesos y el homicidio de los miembros del EMP, luego de que se ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes y de que los siete involucrados fueron puestos a disposición del juez sexto en materia penal federal.
Ruano Ruiz y Serrano Hernández, quienes fueron aprehendidos luego de visitar a otro de sus cómplices, de nombre Francisco Gerardo Aranda Moreno, El Toluco, fueron los que informaron a las autoridades que no sólo ellos participaron en los hechos, sino también el teniente Enrique Villegas, ya que "a decir de ellos había sido quien les había puesto el tiro, es decir, los invitó a cometer el delito", dijo Moreno Cruz.
"El teniente Villegas en sus declaraciones no reconoce su participación en los hechos, pero sí acepta haber estado días antes del atraco en una tienda de la colonia América, en la que estuvo ingiriendo cerveza en compañía de Omar Islas Lezama, El Ta; Omar Maya Retana, El Patachín; El Toluco y El Memo Loco, es decir, los autores materiales" del asalto y de los homicidios, indicó el funcionario.
En las investigaciones de la PGR se concluyó que José Arellano Mora, El Sport Billy, fue quien puso en contacto a Villegas Alcántar con Omar Islas Lezama.
Omar Maya Retana, quien inicialmente fue detenido pero se le dejó en libertad días después por falta de elementos, fue vuelto a capturar luego de que se acumularon testimonios en su contra, y finalmente detalló "con toda precisión la manera en la que el teniente Villegas les hizo saber la forma en que podía realizarse el asalto", dijo Everardo Moreno Cruz.
En torno a las declaraciones de los inculpados con las que se corrobora la participación del teniente Villegas Alcántar, El Ta sólo acepta conocerlo; El Sport Billy lo identifica plenamente; otros involucrados declararon que sabían que era un militar quien les estaba "poniendo el tiro", y El Toluco niega su participación en los hechos, no obstante que es señalado por todos sus cómplices.
El subprocurador A señaló que esta investigación concluyó satisfactoriamente, pues no sólo se logró llevar a proceso a quienes perpetraron este ilícito, sino también a sujetos que se dedicaban a realizar diferentes delitos.
Agregó que Enrique Villegas Alcántar fue un servidor público desleal, ya que después de 19 años de servicio traicionó la confianza depositada en él para desarrollar su trabajo en la sección administrativa del Estado Mayor Presidencial.
El aún teniente se encuentra recluido en instalaciones militares en espera de que se le envíe al reclusorio y sea puesto a disposición de un juez federal, en tanto que El Toluco está preso en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, donde enfrenta un proceso por delitos contra la salud.