Ť Inadmisible el traslado, consenso entre investigadores y usuarios
Galeana: los que se oponen al cambio de sede del AGN ignoran el proyecto
Ť Responde la directora del archivo a historiadores inconformes Ť Se compromete a que no habría pérdidas con la mudanza
Angel Vargas Ť Ante los cuestionamientos que, vía epistolar, más de 250 intelectuales y especialistas manifestaron en días pasados al secretario de Gobernación sobre el casi inminente traslado del Archivo General de la Nación (AGN) a Pachuca, Hidalgo, la directora de esta instancia, Patricia Galeana, señala que tal reacción obedece, sobre todo, al desconocimiento del proyecto en el cual no se contempla el abandono del Palacio de Lecumberri, sino la construcción de una subsede en aquella entidad. Indica, además, que la huelga de la UNAM mantiene detenido el anteproyecto arquitectónico del nuevo recinto, el cual recibiría en primera instancia y previa digitalización todos los documentos dañados por su excesiva consulta o por los microorganismos, así como los que no han podido ingresar a la actual sede por la saturación. Se compromete a que no habría pérdida alguna en el traslado de material, pues los documentos serán foliados, sellados y digitalizados, así como a mantenerse abierta a los señalamientos y propuestas de los usuarios.
Pensar a futuro
Luego de decir por qué Pachuca resultó la mejor opción, entre otros puntos por su clima frío y seco, como precisaron especialistas, y por su cercanía con el DF, Galeana explica: ''No dejamos Lecumberri, esto es algo muy importante y fue una idea de Silvio Zavala, presidente del consejo académico asesor de AGN (...) Lo importante es que Lecumberri siga siendo la sede del AGN en la capital de la República. Alguien se preguntará, Ƒcómo, si tiene tantos problemas? La idea es sacarlo paulatinamente, porque este es un proceso que se puede llevar mínimo un sexenio; tenemos que pensar en el proyecto arquitectónico, hacer el edificio y digitalizar los documentos.
''Este viernes constituiremos el patronato para conseguir financiamiento (...) También se habló con diversos empresarios. Carlos Slim aceptó apoyar el proceso de digitalización y de que el archivo se suba a Internet. Se trata de un proyecto en el que participan los gobiernos federal y estatal y la iniciativa privada."
ųƑCómo se determinará qué documentos se trasladarán a la subsede?
ųEl criterio de digitalización se hace tomando en cuenta los documentos que corren riesgo, en primer lugar, y los documentos con más demanda. Estos fondos serían los que primero se digitalizarían y una vez hecho esto para su consulta aquí en Lecumberri y en Internet, se trasladarían a Pachuca, en caso de que fructifique la solución (...) El ideal es que en un futuro no haya documento alguno en Lecumberri.
ųƑSe ha consultado a la comunidad usuaria para tomar la decisión?
ųEs deber de una persona responsable de una institución, al ver que está en riesgo, buscar soluciones. Fueron consultados especialistas en arquitectura, en suelos, en conservación de materiales, y los historiadores tienen una especialidad diversa a las mencionadas. Se les debe informar y esto se ha hecho por diversos medios. Lamentablemente, es evidente que la información no ha llegado a todos y por eso seguiremos informándoles e invitándolos a que vengan a ver los problemas del inmueble.
ųƑCómo justifica el traslado?
ųNuestra obligación es preservar el patrimonio documental de México, no el pensar sólo en la comunidad actual, si nos queda lejos o cerca. La idea es pensar en un archivo ideal, a futuro, para que ya no haya nuevas mudanzas (...) Estoy segura de que los firmantes de la carta, cuando conozcan el proyecto completo y vean en su computadora el documento digitalizado, van a estar de acuerdo en que éste es razonable.