Ť Se leyó manifiesto en pro del patrimonio cultural
Condicionada, la entrega de resolutivos de La Realidad
Ť Los recibirá el Senado, cuando difunda su agenda legislativa
Merry Mac Masters Ť Cuando el Senado dé a conocer su agenda legislativa y de incluirse un debate sobre la iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, las organizaciones que acudieron al primer Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, del 12 al 15 del pasado agosto, en La Realidad, Chiapas, decidirán la entrega de los resolutivos de este foro y de más de 19 realizados en diferentes estados, así como las miles de firmas que se recolectan en apoyo de esos documentos.
Los resolutivos del encuentro, al que llegaron invitados por el Frente Zapatista de Liberación Nacional, fueron dados a conocer en la medida que ''marcan", desde el punto de vista de los participantes, una ''plataforma de compromiso de trabajo", como dijo David Acevedo, del Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la conferencia de prensa efectuada anteayer en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, también se dio lectura al documento Manifiesto al pueblo de México, en defensa del patrimonio cultural.
Con el fin de ''dialogar y construir bases para una lucha de fondo y de largo plazo en defensa del patrimonio cultural de la nación", se acordó ''generar la solidaridad entre comunidades indígenas y la sociedad civil del país". También dejan patente su rechazo a la iniciativa sobre riqueza patrimonial pidiendo, en cambio, luchar por la aplicación irrestricta de las leyes vigentes en la materia, así como por el fortalecimiento del INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Un tercer punto se refiere al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, que significa el ''respeto que deben merecer las manifestaciones culturales y formas de vida indígenas".
Se comprometen a difundir la gran riqueza que representa la diversidad cultural mexicana. Por eso ''concebimos que la protección y el uso de nuestro patrimonio debe ser decidido de manera democrática y que en los proyectos de investigación, conservación y difusión estén involucradas las comunidades y la sociedad en general".
Promover un mayor conocimiento y participación del pueblo sobre el patrimonio cultural, fomentando programas específicos en todos los niveles educativos, con énfasis en el nivel básico, sería un quinto punto. Finalmente, promover la participación de la sociedad civil en la defensa de la soberanía, construyendo un congreso social que integre las iniciativas y esfuerzos para la defensa de ese patrimonio.
Desmilitarizar comunidades indígenas
Exigen que gobierno y Congreso garanticen la paz desmilitarizando las comunidades indígenas. Llaman a los mexicanos en el país y en el extranjero para ''volcarnos incondicionalmente en la protección del patrimonio cultural, parte fundamental en la defensa y reconstrucción de la nación".
Sobre los resolutivos surgidos de las mesas de trabajo, José Rojas Loa, del sindicato de investigadores del INAH, y quien participó en su redacción en La Realidad, opinó que la diversidad de los temas tiene que ''llevarnos a una confrontación distinta respecto de lo que es el patrimonio cultural tangible y lo que es el patrimonio indígena, las comunidades, lo intangible".
Acerca de las acciones a seguir, David Acevedo dijo que al interior de la comunidad del INAH tienen pendientes dos actos: una asamblea general y un congreso. Sobre un segundo encuentro nacional, todavía no hay fecha, pero hizo votos para que en su contexto ''pudiéramos ir constituyendo ese congreso social en defensa del patrimonio cultural".
En la rueda de prensa, también estuvieron Pablo Rojas, estudiante de la ENAH, y Ulises Fierro.