Ť Ronquillo habla de Las muertas de Juárez
El rompecabezas, única forma para narrar casi 200 homicidios
Ť ''No propongo un libro que se solace con la violencia ni con el dolor''
César Güemes Ť Un total de casi 200 mujeres asesinadas en el más reciente lustro en Ciudad Juárez es algo que no puede quedar en el olvido. Para ello Víctor Ronquillo, escritor y periodista, se dio a la tarea de elaborar un amplio reportaje sobre el caso, que hoy aparece bajo el sello de Planeta, Las muertas de Juárez. Testimonios de primera mano, entrevistas, crónicas y descripciones varias conforman el rompecabezas que disiente de la versión oficial de los hechos y propone analizarlos de nuevo a fin de que comience a impartirse justicia al respecto.
ųƑA qué se debe, si tenías los personajes, el ambiente y la historia completa, que decides hacer un libro periodístico y no una novela?
ųEl libro exigió no ser una novela. Pretende contar una historia diferente a la oficial, propone un armado del rompecabezas distinto del que han hecho las autoridades del estado de Chihuahua. Con las limitaciones del caso, intenté reunir la mayor cantidad de información posible, resultado de una investigación que me implicó varios años. Además, creo que a final de cuentas lo que he deseado para resolver el conflicto entre la literatura y el periodismo es que indago con las herramientas del reportero, y luego a todo ese material pretendo aplicarle recursos literarios, como la construcción de atmósferas y de personajes. Para que la denuncia de hechos, como los que acontecen en Ciudad Juárez, sea eficaz por medio de un libro es fundamental emocionar al lector. Esa emoción no se logra con un informe frío, sociológico, hay que recurrir a la literatura como herramienta para el reportaje.
ƑCrear culpables a partir de culpables?
ųCon seguridad este libro impone una nueva marca fúnebre en México, toda vez que narra la historia que abarca a poco menos de 200 mujeres asesinadas y se centra en una sola región del país.
ųPienso que visto así es un libro terrible, doloroso. Me costó mucho trabajo escribirlo. No volví a leerlo luego de la corrección. Para mí la historia de estos crímenes no fue sólo un dato ni nada más un elemento para construir un drama. Ahí están las historias de muchas mujeres que perdieron la vida sin desearlo, personas muy jóvenes que buscaron seguramente otro porvenir y no el que les tocó. Ahora, creo que el cómo lograr las historias sin que fueran un mero dato, en términos de estructura comportaba un reto. Se trataba de narrar casi 200 asesinatos sin incurrir en el listado. La única forma que encontré fue la del rompecabezas: una pieza es una entrevista, otra una crónica, otra una descripción. El todo deja ver una realidad muy oscura. Luego, no podía hacer varios volúmenes sobre los casos, sino que preferí un solo libro eficaz, que colaborara para que los homicidios no quedaran en el olvido social.
ųSe dice que en Ciudad Juárez han bajado los índices de violencia y tu libro contradice claramente esa afirmación.
ųEse es el discurso oficial, que se ha detenido a algunas personas, que se han esclarecido ciertos crímenes. Pues sí, Ƒpero los demás?, Ƒy las víctimas?, Ƒy los familiares de las víctimas que necesitan que se imparta justicia?, Ƒy las madres que esperan a sus hijas todos los días infructuosamente? En fin, todo eso me urgía contarlo en términos del periodismo e incluso desde la denuncia en favor de quienes no tienen voz, que son las víctimas de esta historia. El libro intenta presentar líneas de investigación que no fueron atendidas por las autoridades. Aparte, se pregunta sobre la posible fabricación de culpables y le da voz a algunas personas de quienes se presume culpabilidad. Sé que en esos personajes hay algo siniestro, pero no me atrevería a decir que ellos son los responsables de todos los crímenes. Creo que se construyeron culpables a partir de culpables.
ųƑDejas fuera informaciones que por ominosas decidiste no incluir en el texto?
ųSí, me ahorré el impacto que podía caer en el amarillismo, por eso no hay fotografías, por ejemplo. Traté de tejer el contenido del volumen con sutileza. Creo que no propongo un libro que se solace con la violencia ni con el dolor. Lo que sí busqué fue recrear el deterioro del tejido social.
ųHabla por último del resultado concreto a partir de que el libro aparece publicado. ƑCuál es la reacción de las autoridades de Chihuahua?
ųEscribí la historia para que no cayera en el olvido y conseguí ser un periodista incómodo. Luego del adelanto que se dio a conocer hubo una respuesta de las autoridades de Chihuahua y también de distintas organizaciones. Se dijo que había un ''ataque" en contra de Ciudad Juárez. Debo decir que no es verdad, el libro simplemente es resultado de mi labor periodística. El resto de la sociedad juarense, luego de las veces que estuve allá para este trabajo, puede ofrecer constancia de mi respeto. Si las estadísticas señalan que ha bajado el índice de criminalidad, la realidad indica otra cosa muy distinta.
(Las muertas de Juárez se presentará este jueves, a las 19 horas, en el teatro Hugo Argüelles, en Allende 36, Coyoacán.)