Ť Catrina Posada, nuevo cortometraje de animación
Hablar de mis pesadillas, un rito que me fortalece: García Moreno
Ť Cocktail molotov será presentado en el Festival de Cine del DF
Raquel Peguero Ť Para José Angel García Moreno, como ocurre con cualquier animador, ''el comic es la referencia básica de narración, el story board, porque es donde puedes manifestar una estructura y con base en ella ser más libre. Si no existe esa estructura desde el principio, todo tiende a desmoronarse".
Realizador de los cortometrajes de animación Abrimos los domingos (1989) y Largo es el camino al cielo (1998), acaba de estrenar Cocktail molotov, mientras prepara el cuarto, Catrina Posada y la gran piedra, que será estrenado en octubre. En sus tres filmes iniciales refleja un gusto por contar historias de pesadilla. ''En cierta forma ųexplicaų se me quedó la melancolía centroeuropea adentro y lo único que puedo hacer es lo que sale muy dentro. Además, me da mayor fuerza y me produce más un proceso de exorcismo el hecho de poder hablar de mis pesadillas, que si hablara de mis sueños; quizá, en un tiempo, espero poder acercarme al lado amable de mí mismo".
Mezclar lo plano con lo volumétrico
Egresado de la Escuela de Cine de Animación, de Praga, y de la Escuela de Cine y Tv de la Universidad de California, ha obtenido varios galardones internacionales. Explica que en sus tres trabajos terminados utilizó una técnica distinta. En el primero, que es de escuela, empleó títeres de papel articulados con alambre, ''y fui improvisando los movimientos debajo de la cámara"; en el segundo usó dibujo sobre papel recortado y pegado en acetato, pintado con crayón, ''porque quería una textura que vibrara todo el tiempo: se recortaron porque si hubiera tenido que dibujar todos los cuadros, a la fecha, lo seguiría haciendo. Los fondos son ciclos de dibujos y por eso está moviéndose todo el tiempo".
Con Cocktail molotov, la idea le nació mientras estudiaba en Praga. ''Desde entonces comencé a desarrollar el ambiente porque siempre parto del dibujo, la imagen y de ahí derivó la historia. En este caso quería hacer algo específicamente de mensaje social"; la sinopsis es muy simple: ''Si bebes y manejas, brinda por tu adiós, y para siempre. Así, con la historia hecha, la inscribí en el Imcine para apoyo de producción y, después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se entusiasmó y el apoyo se dio con facilidad". Aquí incursiona en una vertiente que comenzó a explorar a partir de la realización de cortinillas que hizo para Canal Once, el uso de luces y sombras: ''Empecé a usar estos títeres planos en espacios tridimensionales; luces tridimensionales pero con edificios planos, porque tengo esa obsesión de mezclar lo plano con lo volumétrico".
La fotografía de Cocktail molotov es de Ciro Cabello y Armando Mejía; la música, de Juan Cristóbal Pérez Grobet ųex bajista de Real de Catorceų e Iradia Noriega, quien también canta con hermosa voz la ''historia" de la película.
Recurrir a la pixilación
Respecto del trabajo que realiza, Catrina Posada y la gran piedra ųque será transmitido el 15 de octubre, a las 20 horas, por Canal 22ų explica que ahí cuenta con dos influencias ''vitales: José Guadalupe Posada y el calendario azteca porque, básicamente, es la Catrina de Posada la que cuenta la historia del calendario". Ahí combinará distintos tipos de animación, como el títere con animación digital de computadora 3D; ''ya esculpimos todo el calendario en tercera dimensión, con dibujo tradicional y una mezcla de animación. La otra técnica que utilicé fue pixilación, que es animación de movimiento humano".
Para ello contó con la ayuda de Jesusa Rodríguez ųquien hace la voz e interpretación de La Catrinaų: ''Jesusa quería entrar en papel y pidió que se le maquillara, así lo hizo Darío T. Pié en un trabajo que tardó cuatro horas y luego ella hizo la interpretación que videograbamos. Ese material no lo vamos a utilizar, es referencia para animar al títere". La actriz también les recomendó al grupo popular La Chinga para hacer la pixilación.
Este será su corto más largo, de 18 minutos, ''que en animación es mucho" y su anhelo es continuar haciendo trabajos que crezcan en tiempo. Cocktail molotov será presentado en el Festival de Cine de la Ciudad de México.