Ť Tintes político-electorales en la propuesta, dice Payán


Improbable, que el EZLN vuelva al diálogo: legisladores de oposición

Ť Acuerda la Cocopa esperar la respuesta de los zapatistas

Ť Considera necesario reposicionar al Ejército en Chiapas

Andrea Becerril Ť La nueva propuesta gubernamental al EZLN dividió opiniones en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), organismo que luego de una reunión de tres horas sólo logró el acuerdo de esperar la respuesta de los zapatistas y viajar a Chiapas de manera constante para ayudar a la distensión en la zona de conflicto.

Frente al respaldo priísta a los planteamientos gubernamentales, la mayoría de los legisladores de oposición consideraron poco probable que el EZLN regrese a la mesa de diálogo sin el reposicionamiento del Ejército y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, temas ausentes ųremarcaronų en la carta enviada a los zapatistas.

Los perredistas Carlos Payán Velver, Gilberto López y Rivas, Carlos Morales; el panista Felipe de Jesús Vicencio y la presidenta en turno del organismo, la diputada del Verde Ecologista, Aurora Bazán, coincidieron en que es una propuesta ''bastante desmerecida'', de tintes político-electorales y poco significativa porque no aborda los puntos neurálgicos para avanzar a la pacificación de Chiapas, como son el retiro del Ejército de las comunidades y desmantelamiento de paramilitares.

''Creo que el reposicionamiento del Ejército es obligado'', comentó el senador panista Luis H. Alvarez, el único que está en la Cocopa desde la anterior legislatura. Agregó que ese punto sería ''una muestra de buena fe del gobierno para que el EZLN regrese a la mesa del diálogo''.

En contraparte, tanto los senadores priístas Esteban Maqueo y Fernando Iturribarría como el diputado también del tricolor Francisco Javier Gil Castañeda, expresaron su beneplácito por el plan de paz gubernamental. ''Creo que es una buena opción que coloca de manera significativa la política en el primer plano para la atención al conflicto en Chiapas'', comentó este último.

El contenido de la carta que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, envió ayer al EZLN es ''eminentemente político y esperaría una respuesta positiva'', abundó Gil Díaz.

Interrogado sobre la demanda zapatista de retiro del Ejército, sostuvo que entre los cinco puntos que el EZLN planteó hace tres años como condiciones para regresar a la mesa del diálogo no se incluía el reposicionamiento militar.

Por su parte, el senador perredista Carlos Payán resaltó que lo planteado por el gobierno federal ''es una propuesta bastante desmerecida que parte de la suspensión del diálogo, pero sin reconocer que el motivo de esa ruptura fue el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés''.

Payán dijo que debe reconocerse que el reciente planteamiento de Gobernación tiene algo significativo: el reconocimiento de que debe reconstruirse la confianza entre las partes y crear un instrumento de intermediación, pero dos grandes omisiones, ya que no alude a la presencia del Ejército Mexicano en el estado de Chiapas ni su reposicionamiento.

A su vez el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, señaló que la carta abierta al EZLN ''pasa por alto el mensaje diario de la militarización y la guerra de baja intensidad a que son sometidos los zapatistas. Lo veo como un intento de crear una cortina de humo sobre el conflicto y de aprovecharlo con fines político-electorales. ƑPor qué presentar hoy el proyecto y no el 1o. de septiembre, en que habría cobrado otra envergadura en voz del Presidente de la República? ƑPor qué un día antes del debate entre los aspirantes y suspirantes priístas? ƑPor qué dos días antes de que comparezca el secretario de Gobernación en el Senado?'', se preguntó.

Igualmente, el diputado del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, calificó la oferta gubernamental al EZLN como ''una maniobra política poco habilidosa'' que no es significativa en los puntos neurálgicos del conflicto, como son la militarización y el desarme de paramilitares. ''Si estos puntos están fuera de una oferta gubernamental, difícilmente podemos esperar que tenga éxito. Además, la mayoría de los elementos que el gobierno ofrece están condicionados a un acercamiento zapatista. No es por ello un ofrecimiento franco, sino condicionado a que el grupo rebelde dé un paso, y no creo que el EZLN lo acepte'', consideró.

La división de posturas entre la mayoría de los legisladores de oposición y el PRI se puso de manifiesto al final de la reunión, cuando la presidenta en turno, Aurora Bazán, dio una conferencia de prensa acompañada por el senador panista Benigno Aladro y los priístas Esteban Maqueo y Fernando Iturribarría.

Bazán aclaró que ''es difícil que el EZLN regrese a la mesa del diálogo si no hay un ofrecimiento de reposicionar al Ejército''. Añadió que la Cocopa debe seguir insistiendo para que los militares salgan de Amador Hernández y las demás comunidades indígenas en las que se han asentado, pues ''los legisladores hemos constatado que su presencia crea conflicto y tensión. En Amador Hernández, los soldados están a un paso de los indígenas y tememos que pueda surgir un enfrentamiento''.

Sin embargo, Aladro ųvocero en turno de la Cocopaų, en una postura contraria a la manifestada por los demás integrantes de su partido, sostuvo que hay algunas comunidades que incluso han pedido que permanezcan los militares para salvaguardar su integridad. En todo caso, dijo, de solicitarse la salida de los soldados debe pedirse lo mismo al EZLN.

Los senadores priístas Esteban Maqueo y Fernando Iturribarría expusieron, por su parte, que vale la pena aquilatar el esfuerzo del gobierno para ''resolver los cinco puntos que el Ejército Zapatista les planteó desde hace tiempo como condición para reiniciar el diálogo''.