Ť El Estado, vulnerable ante la delincuencia
Zedillo: infectó la corrupción a cuerpos policiacos y judiciales
Ť "Tenemos al enemigo en casa", reconoce el Presidente Ť Mayor promoción a la enseñanza, anuncia en el Edomex
Rosa Elvira Vargas, enviada, Texcoco, Edo. de Méx., 7 de septiembre Ť En México perduran instituciones policiacas y de impartición de justicia "en alguna medida infectadas" por la corrupción y la criminalidad, admitió el presidente Ernesto Zedillo, y alertó que "tener al enemigo en casa" coloca al Estado mexicano en una gravísima vulnerabilidad para cumplir con su ineludible función de otorgar seguridad pública.
Igual que con el tema de la seguridad, el jefe del Ejecutivo se mostró enfático con el tema de la educación. Frente a estudiantes del nivel medio del Politécnico, dijo que sociedad y pueblo hacen un trabajo unido en el que no hay improvisación ni casualidad, sino un programa bien planeado, con metas necesarias y alcanzables.
En la promoción de la enseñanza, precisó, el gobierno pone su parte, pues esos son su obligación y compromiso, pero el esfuerzo de veras grande e importante en esa materia "lo ha hecho y lo sigue haciendo el pueblo de México''.
Un recorrido entre la lluvia y el cielo gris del estado de México para despedir del cargo y colmar de elogios al gobernador César Camacho Quiroz ųconcluye su gestión la próxima semanaų fueron la constante en la gira de hoy para inaugurar el palacio de justicia de esta ciudad, y donde de nuevo el mandatario asumió, "con toda sinceridad'', que el Estado mexicano no ha cumplido la legítima exigencia de la población sobre la seguridad y la prevalencia del estado de derecho.
Y aunque confió en que con las nuevas leyes, los crecientes presupuestos y sobre todo la coordinación entre estados y corporaciones permitirán, más pronto que tarde, "percibir el inicio del triunfo para derrotar a la delincuencia", había destacado también que en México "seguimos padeciendo una ola de criminalidad y de inseguridad que afecta cotidianamente la vida de toda la gente''.
Se manifestó además en pro de que, cuanto antes, las entidades federativas asimilen y perfeccionen las reformas penales que ha impulsado el gobierno federal, sobre todo debido, recalcó, a que 90 por ciento de los delitos que se cometen en México son del fuero común.
Zedillo, quien mañana comienza un viaje a Nueva Zelanda, del cual regresará el próximo lunes a tiempo para asistir a la ceremonia en honor a los Niños Héroes, visitó hoy, además de Texcoco, Axapusco, Ecatepec y Toluca. Con ese tufillo de la nostalgia anticipada al que daba marco idóneo el triste día, esta vez el gobernador Camacho no se excedió en el acarreo, aunque sí cuidó de llevar a leales adeptos que así lo expresaban en voz alta.
Y si bien la gente sabe que días le quedan pocos al mandatario interino, un campesino abordó efusivo a Ernesto Zedillo en Axapusco, y le dijo, feliz, que todavía le quedan al mandatario tres años de gestión. El Presidente lo corrigió mencionándole que no, que le restan sólo año y medio. Pero el hombre, en su entusiasmo, no oyó o no quiso rectificar, y siguió en su dicho. Resignado y sonriente, el jefe del Ejecutivo comentó a quienes tenía cerca: "Ya me ampliaron la chamba tres años. šY por el mismo sueldo!''
Ahí mismo, y luego más tarde en Toluca, surgieron voces aisladas que pidieron al mandatario: "Intervenga en la UNAM'', a lo que aquél respondió presto: "Que los universitarios le echen ganas''. Y en la capital mexiquense, volvió a escucharse: "šLibere a la UNAM, es lo que queremos para estudiar!''.
Pero desde temprano aquí, el tema central de la intervención presidencial fue el de la seguridad. Habló de las reformas necesarias a las instituciones que imparten justicia, y a los cuerpos de policía preventiva, pues ambos ''se quedaron obsoletos''. Añadió entonces que aquellos organismos en no pocos casos "se vieron y siguen en alguna medida infectados por la corrupción, por la criminalidad, por la penetración de individuos que han defraudado la confianza del Estado''.
Destacó la importancia de depurar esos cuerpos, pues "no podemos tener al enemigo en casa'', ya que mientras haya policías y ministerios públicos corruptos, así como la preocupación de que algún mal elemento permanece en el Poder Judicial, "el Estado tendrá una gravísima vulnerabilidad''.
Más adelante, admitió que el Estado, "entendido en su concepción más amplia'', todavía está gastando de manera insuficiente en justicia y en seguridad pública, y se refirió a la necesidad de mejorar el equipo de que dispone la policía, pues "estamos luchando contra una delincuencia equipada, organizada y sofisticada'', pero se mostró optimista de que pongan al día los métodos, técnicas y estrategias para combatir al crimen, y que eso, junto con la adecuada coordinación a través del Sistema Nacional de Seguridad, permitan cumplir con eficacia la tarea contra la criminalidad.
Zedillo destacó también la importancia de los sistemas de información en la labor contra la delincuencia, así como la detección de malos elementos policiacos, y evitar así, dijo, que éstos que eran perseguidos, incluso prófugos de la justicia en un Estado, reaparecieran en otra entidad "sirviendo'' a otra corporación, "con total impunidad''. Se podrá terminar también, comentó, con aquellos casos en los que algunos delincuentes, por el simple hecho de cruzar una frontera estatal, adquirían la seguridad de no ser ya perseguidos ni castigados.
Así, como resumen de ese recuento de acciones y de tareas a emprender, el jefe del Ejecutivo se mostró cierto en que en breve "podremos decirle a la gente, con toda la confianza de que lo estará percibiendo, que estamos iniciando el triunfo que habrá de significar la derrota a la delincuencia'', señaló.
En Axapusco, Zedillo evaluó el programa de Alianza para el Campo, donde destacó que el desarrollo del campo se da sobre tres vías inseparables: justicia agraria, desarrollo productivo y crecimiento social. Sin seguridad en la propiedad de la tierra, añadió, no hay armonía en el campo, y sin aquélla, no hay desarrollo posible.
Además, escuchó al productor Ernesto Borja asegurar que a ellos les resultan inadmisibles los comentarios de "grupos antagónicos a nuestro gobierno'', que no conocen la realidad del país y le pidió al presidente Zedillo: "No haga caso de clamores negativos, porque esos hablan de pura envidia''.
Más adelante, en Ecatepec, y ausentes las grandes concentraciones que se han visto en otras visitas a esta que el Presidente considera su tierra adoptiva, el mandatario inauguró el Cecyt número 3, donde habló también el director del Politécnico, Diódoro Guerra, y recorrió los talleres del plantel. Antes de volar a Toluca inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Justicia Laboral.
Finalmente, su breve estancia en Toluca fue exclusivamente para inaugurar la subestación de bomberos.