Ť Será financiado por el fideicomiso ambiental


Anuncia Encinas programa para recuperar los recursos naturales

Bertha Teresa Ramírez Ť El Gobierno capitalino invertirá 108 millones de pesos en un programa de conservación y restauración de recursos naturales, que será financiado por el Fideicomiso Ambiental Metropolitano con recursos que provendrán del sobreprecio de dos centavos en las gasolinas que se cobraron a automovilistas hasta diciembre de 1997, informó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas.

El programa adoptará seis medidas, cuyos propósitos serán combatir la contaminación por partículas suspendidas; recarga de mantos freáticos; incentivos para la sobrevivencia de las áreas reforestadas; manejo sustentable del área de conservación ecológica de Xochimilco y Tláhuac, "naturación" de azoteas y protección ambiental de la planta de asfalto del Distrito Federal.

El funcionario destacó que el programa replantea la política ambiental en la ciudad, ya que es preventivo y deja atrás los esquemas de control.

Indicó que éste contará con una amplia participación ciudadana y, en este sentido, aseveró que los recursos obtenidos serán aplicados con base en acuerdos con la comunidad dispuesta a trabajar por el mejoramiento ambiental. "Ninguno de los programas de conservación será obligatorio, sino voluntario", aclaró.

Precisó que en el caso de Xochimilco se aplicarán 20 millones de pesos para evitar los graves problemas de hundimientos diferenciales que han afectado la producción agrícola en la zona chinampera, ya que se han perdido amplias zonas productivas, debido también a los altos índices de contaminación del agua que se registra en esa zona.

Mediante el proyecto de protección a la planta de asfalto se pretende reducir en 98 por ciento las emisiones de partículas suspendidas en la zona sur de la ciudad.

La instalación del programa de "naturación" de azoteas se aplicará en siete escuelas del norte de la ciudad, y también se espera aplicar en diversos edificios del Gobierno capitalino, donde se mejorará el microclima urbano, agregó.

Al presentar el programa, la directora general de Planeación y Política Ambiental, Diana Ponce Lara, señaló que ante el crecimiento urbano observado, y que ha provocado graves impactos al medio ambiente y a la salud de la población, la Comisión Ambiental Metropolitana propuso la ejecución de seis proyectos para contribuir a la solución de la problemática.

Indicó que el programa considera la rehabilitación y manejo de microcuencas, creación de unidades agroecológicas, saneamiento ambiental de la cuenca lechera, introducción y aplicación de ecosistemas, e instalación de un sistema de control hidráulico.

Señaló que con ello se coadyuvará al saneamiento ambiental de los canales de la zona lacustre y se evitará la descarga de aguas con alto índice de contaminación.