Ť Hay 150 personas desaparecidas


Deja sismo en Grecia al menos 32 muertos y 650 lesionados

Ť Prevén que aumente el número de decesos; hay gente atrapada

Ť Reunión de emergencia del gobierno; temor a nuevos temblores

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Atenas, 7 de septiembre Ť Unos 32 muertos, entre ellos tres niños, 650 heridos, 150 desaparecidos y unos cien edificios destruidos es el saldo provisional de un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter que sacudió la capital griega, a tres semanas del terremoto que afectó Turquía y que dejó más de 15 mil muertos.

El temblor en Grecia ocurrió a las 14:56 hora local, tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de Atenas y se registraron al menos 15 réplicas, algunas de hasta 4.5 grados Richter, informó el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas. El remezón, que duró unos 10 segundos, se sintió en la región de Atica (Atenas), en el centro del país, en el Peloponeso, al oeste, y hasta Esmirna, en la costa de Turquía, aunque expertos afirmaron que no tiene relación con el terremoto de hace tres semanas en el noroeste turco.

GREECE_EARTHQUAKE La zona más dañada fue el norte de Atenas, ciudad en la que viven unos 4.5 millones de personas. En el barrio de Menidi se desplomó una guardería, aunque hasta el momento no se sabe si hay infantes entre los escombros, y se derrumbó una fábrica atrapando a unos 29 trabajadores.

En Tatoi otra fábrica se derrumbó y se cree que hay unos 70 trabajadores atrapados. En la capital, tres menores que jugaban en un jardín fallecieron cuando se colapsó un edificio de departamentos, y varias personas murieron por infartos o como consecuencia de la caída de vidrios y partes de los inmuebles.

Se teme que el número de muertos aumente conforme avanzan las tareas de rescate emprendidas por los mismos habitantes. El primer ministro griego, Costas Simitis, convocó a una reunión de emergencia para adoptar las medidas necesarias y hacer frente a la situación.

Centenares de personas salieron de sus casas y oficinas, y temen regresar ante la posibilidad de un sismo mayor, el tráfico de vehículos congestionó las principales avenidas, mientras que los servicios de electricidad y teléfono quedaron interrumpidos. El aeropuerto continuó su funcionamiento normal.

El temblor no causó daños en los monumentos griegos como la Acrópolis o las columnas del Templo de Zeus.

Este es el sismo de mayor intensidad desde 1981 cuando un temblor de 6.6 grados Richter sacudió todo el país.