Ť La zona de Bonampak es motivo de conflictos institucionales
Más allá de la persistente inconformidad, Chiapas esconde su riqueza en bosques y selvas
Ť En los aspectos político y arqueológico, la entidad no termina de integrarse al siglo que fenece
Chiapas esconde en sus bosques y selvas no sólo la inconformidad. El estado estalla visualmente en sitios espectaculares como Palenque y otros, como Yaxchilán, en que el trayecto en lancha es parte del atractivo, o como Toniná, a unos kilómetros de Ocosingo. Ofrece su callada riqueza en zonas como el occidente en el río La Venta o en la conocida como Lagartero. El aprovechamiento turístico en buena parte de la entidad, sin embargo, no pertenece a los chiapanecos sino a los tabasqueños, por una división que provoca la infraestructura carretera. La investigación y conservación también padece esta división en el estado, además del problema de integrarse al desarrollo regional.
Como en lo político, en lo arqueológico Chiapas no termina de integrarse al siglo XX.
Algo más: por la riqueza de recursos naturales del estado, la zona de Bonampak tiene dos declaratorias, la de Patrimonio Natural de la Humanidad, emitida por la UNESCO, y la de Patrimonio Cultural de la Nación, expedida por el titular del Ejecutivo federal. Lo anterior provoca un conflicto de intereses entre los institutos Nacional de Ecología y Nacional de Antropología e Historia, sobre el desarrollo de la zona y de la comunidad lacandona que la rodea.
El coto de la Nestlé
En Chiapa de Corzo la compañía trasnacional Nestlé cuenta con su zona arqueológica particular que, del perímetro delimitado, es la mejor cuidada.
Fábrica de leche en polvo para Centroamérica y la región, reguladora de los precios de lácteos y derivados, beneficiaria caprichosa de la comunidad, la Nestlé permite que de sus tomas de agua se surtan los habitantes. Se cuenta que es el agua más limpia que hay, porque es sometida a múltiples procesos de purificación. Hace algunos años, por un pleito con la comunidad, suprimió a ésta el suministro gratuito de agua pura.
Por el momento, la Nestlé está en buenos términos y en el plan de desarrollo urbano se contempla su traslado a un terreno bien ubicado junto al río, que le ofrece el gobierno del estado. La compañía no dice sí o no. Ofrece ''donar" la parte de la zona arqueológica que se ubica en sus terrenos, del que se sabe fue uno de los sitios de mayor rango de ocupación en toda Mesoamérica y que se remonta al preclásico medio.
Con 3 millones de pesos, explica el antropólogo Héctor Alvarez, al frente del centro INAH Chiapas, se rescataría para la comunidad el área de vestigios de Chiapa de Corzo, lo que implicaría reubicar parte de la población y hacer tres temporadas de campo en igual número de áreas: ''De alguna manera tenemos que incidir en el desarrollo, porque si aplicáramos exclusivamente lo que dice la ley del 72 no quedaría otra opción que prohibir absolutamente toda intervención en la zona".
El arqueólogo Andrés Brizuela, a cargo del proyecto, recuerda que Bernal Díaz del Castillo describe a Chiapa de Corzo como una ciudad de 4 mil habitantes, en un momento que estaba en declive: ''De Chiapas es la ciudad más importante porque tiene una estructura urbana completa; tenemos casi 200 estructuras y sólo hemos explorado 2.5 por ciento. Cerca de 60 por ciento de los edificios tienen posibilidad de ser intervenidos".
Sobre un montículo una casa se eleva respecto del resto del terreno, debajo de ésta hay seguramente una estructura. La pregunta es obvia, Ƒqué es más importante; vale la pena quitarle a una familia su hogar por recuperar esas piedras mágicas?
La respuesta es el silencio que ocupan los distintos discursos: el del propietario, el del municipio, el del gobierno estatal, el de la Secretaría de Turismo, el del INAH:
''No podemos frenar el crecimiento de Chiapa de Corzo, pero tampoco podemos permitir el daño. Tiene que haber una solución concertada, con condicionantes, si se reubica al señor, si el proyecto termina por ser de beneficio turístico a la comunidad, si el gobierno está dispuesto a realizar la inversión, si la Nestlé acepta salir", opina Alvarez.
Toniná, vestigio privilegiado
A unos kilómetros de Ocosingo se localiza Toniná, que hasta hace un par de años se ubicaba en un terreno perteneciente a la familia Cruz Meza, que por años permitió el acceso y hasta era un poco orgullosa custodia extraoficial del sitio. Cuando, en los primeros días de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ingresó a Ocosingo, una bala perdida alcanzó a Alfonso Elías. El hecho de morir sin haber testado impidió que durante muchos años la señora Socorro Espinosa pudiera por fin lograr la venta del terreno al INAH, a razón de 10 mil pesos por hectárea.
Toniná es uno de los vestigios privilegiados del sur del estado. Sitio de Acrópolis construida al costado del cerro, Toniná competía en importancia con Palenque. Los mayas de ese reinado, sin embargo, se diferenciaban en que eran más bien de complexión robusta, en contraste con los más delgados de Palenque, como lo cuentan las estelas.
Sin embargo, el sur del estado denota un desarrollo desequilibrado, explica Héctor Alvarez:
''Al norte están las zonas bonitas, por eso mismo la parte sur no ha sido explorada. Se conoce mucho sobre los mayas, pero poco sobre los zoques o choles, grupos muy importantes. Tratamos de desarrollar proyectos de arqueología en la costa, la parte de La Venta de los zoques para ofrecer atractivos culturales a la comunidad de este lado. También buscamos la exploración de Berlín, en Tenán Rosario cerca de Comitán, Iglesia Vieja en Tonalá y todos los del cañón de La Venta."
Desde Berlín, cuenta la leyenda, se aventaron los corceños al cañón del Sumidero, a la llegada de los españoles. En la actualidad está cubierto por la selva, en el inicio del recorrido de rigor por el cañón, donde aún se pueden ver algunas playas con lagartos:
''Se exploró hace 15 años, es posible que fuera un centro religioso que era asimismo refugio. El gobierno chiapaneco tiene interés en habilitarlo para el recorrido", mismo que hoy muestra los vestigios de otra civilización caracterizada por el uso del plástico.''
Textos: Renato Ravelo