Ť Encarna a la esposa del militar retirado en El coronel no tiene quien le escriba
Doña Lola, un destino atado a las vicisitudes de su marido: Paredes
Ť Arturo Ripstein, director del filme, ''es un enorme sentimental disfrazado de ogro'', señala
Ť Paz Alicia Garciadiego, autora del guión, ''impuso a la historia un punto de vista femenino''
Arturo García Hernández * En la adaptación cinematográfica que Arturo Ripstein hizo de El coronel no tiene quien le escriba, se abre una rendija que no existe en la novela del Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez. Por allí se cuela y vive un mundo que en el texto original apenas se sugiere: el de doña Lola, la esposa del coronel. Y Ripstein eligió a la actriz española Marisa Paredes para encarnar a esa mujer que, con ''amor y dignidad", acompaña la esperanza inútil de su esposo, interpretado por el mexicano Fernando Luján.
En su ya larga carrera, Marisa Paredes ha intervenido en cintas como Tacones lejanos (1991) y La flor de mi secreto (1995), ambas de Pedro Almodóvar.
Esta es la segunda vez que trabaja a las órdenes de Ripstein. Antes lo hizo en Profundo carmesí. Ahora, la actriz se encuentra en México para promover el estreno de El coronel...
Asumir el papel de víctima
La esperada cinta (cuyo guión es de Paz Alicia Garciadiego) llega después de participar en la sección oficial del Festival de Cannes y cuando en España ųluego de permanecer cinco meses en carteleraų ocupa el segundo lugar por ingresos en taquilla, sólo superada por Todo sobre mi madre, de Almodóvar.
Cabe recordar que la novela de Gabriel García Márquez cuenta la historia de un coronel retirado que espera durante años noticias sobre la pensión que le prometieron por sus servicios. Y en la espera, junto a su esposa, lo asedian la pobreza, el olvido, la burla y el dolor por la muerte de su hijo. Toda su esperanza está despositada en un gallo de pelea que los sacará de la miseria.
En entrevista, Marisa Paredes hace una breve reflexión sobre el crecimiento que su personaje tiene en la cinta, así como sobre las motivaciones que lo impulsan.
ųƑA final de cuentas es doña Lola víctima de la esperanza inútil del coronel?
ųSí. Ocurre que es una situación que para las mujeres, y sobre todo para las de esa época, era habitual. Estaban ineludiblemente atadas a ese marido. En este caso, además, amándolo. Pero aunque lo hubiera odiado profundamente, el destino de ese coronel era su propio destino. Entonces es víctima, porque la mujer a lo largo de la historia ha ocupado ese papel.
ųSi aceptamos eso, la dignidad de su personaje se relativiza, Ƒno?
ųNo. Porque la dignidad que guarda es hasta donde ella puede llegar. Por ejemplo, cuando lucha desesperadamente para salvar ese gallo del que tiene celos, porque parece que su marido lo cuida y lo quiere más que a ella misma. Doña Lola tal vez lo hubiera dejado morir en un arrebato de desesperación, pero sabe que si el gallo se enferma, el coronel se enferma y šella se muere al día siguiente! Está mezclado el destino de la mujer, el de la esposa, el amor y, tal vez, la obligación que la mujer ha sentido siempre de responder a las expectativas del marido.
Subrayar el aspecto amoroso, acierto
ųƑQué parte de usted habla por boca de doña Lola?
ųMás que mía, es parte de lo que considero que Paz Alicia Garciadiego ha querido contar en la historia de esa mujer.
''Paz Alicia me ha contado que doña Lola le recordaba a su abuela y el destino universal, entre comillas, de todas las mujeres. A partir de allí, siento que también estamos contando parte de la historia de la mujer, y de ese tipo de mujer, en esa época.''
ųEs lo que no aparece tan señaladamente en la novela de García Márquez.
ųEstá en los pensamientos de doña Lola en la novela, pero no está en sus acciones. Paz Alicia ha hecho un personaje activo, que toma parte en la trama, que no sólo vive en la resignación. Le impuso a la historia un punto de vista femenino. Por ejemplo, en la novela, el colmo es que está esperando que pase el luto por la muerte de su hijo para ir al cine.
''Lo que hace Paz Alicia en el guión es que ella (doña Lola) se sienta libre y capaz de ir al cine. Recuerdo que discutí con ella y le dije que eso en España no hubiera podido ser. Me convenció. Tuve que adaptar lo que yo pensaba de mi personaje. Además es una licencia literaria. Nos gustaba a las dos la idea de que el cine la redimiera, como símbolo de sueño. Y sin embargo, en el cine ella sigue hablando del hijo.''
ųDe no haberse tomado esa licencia, Ƒle habría gustado igual el guión?
ųAparte de que me fascinaba, me costaba asimilarlo. Yo venía de leer la novela también. Hablé con ella de este tipo de cosas y me convenció completamente. Sus argumentos eran tan claros, tan rotundos, tan eficaces, tan rompedores. Paz Alicia me dijo una vez: ''Tengo la autorización de García Márquez, me dijo, escriba lo que quiera, yo confío en lo que usted haga. Y me voy a permitir todas las licencias."
El hecho de haber subrayado el aspecto amoroso de la relación entre el coronel y doña Lola es ųen opinión de Marisa Paredesų ''otro enorme acierto: ahí es donde yo digo que sale esa parte de Arturo que nadie ha visto todavía, me parece. Ripstein es un enorme sentimental disfrazado de ogro. Lo vi con los ojos húmedos luego de una toma.
''Después que leyó el guión que le entregó Paz Alicia, ella lo encontró con los ojos llenos de lágrimas diciendo: 'No sabía que me quisieras tanto'. Es una frase que se puso en la película y que el coronel le dice a su esposa.''
ųƑQué encontrará el público en El coronel no tiene quien le escriba?
ųUna historia de amor, de dignidad, de principios, un trozo de vida. Pero no me gusta definir, prefiero dejar que las personas piensen y sientan por sí mismas y saques sus propias conclusiones. Las puertas y el cine son para estar abiertos.