Salma Hayek robó cámara

Arturo García Hernández * Salma Hayek robó cámara ayer, durante la conferencia de prensa con la que se anunció el estreno, en México, de El coronel no tiene quien le escriba. Fue la más requerida por fotógrafos y reporteros. Llegó ataviada con pantalón de mezclilla y blusa negra que acentuaban su breve, pero espectacular cuerpo. La actriz veracruzana reiteró su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad de participar en una cinta que reunió a figuras de primer orden: Gabriel García Márquez, autor de la novela; Arturo Ripstein, director; los protagonistas, Marisa Paredes y Fernando Luján (quien cumple 50 años de actor); Patricia Reyes Spíndola, Odiseo Bichir, Julián Pastor, Rafael Inclán, Daniel Giménez Cacho y Ernesto Yáñez.

Hayek recordó el esfuerzo y las dificultades que le significó trabajar en El coronel... Días sin dormir, viajes extenuantes, ajuste de horarios de trabajo.

Sin embargo, el encuentro de Salma con los medios tuvo momentos de tensión. Por ejemplo, cuando un reportero le preguntó si valía la pena seguir trabajando en Hollywood, donde sólo había hecho ''películas menores". La protagonista de cintas como Desperado y Wild Wild West respondió: ''Sean películas mayores o menores, sí vale la pena. Aunque es una cuestión de gusto personal. Quizá una de las razones por las que participo en cintas como El coronel... es que hago esas otras películas que para usted son menores. Y creo que para México también es importante mi participación en ellas (...) Me falta muchísimo por dar como actriz, y lo van a ver con los años. Tengo tiempo por delante para hacer muchos otros papeles". Pero más que enojada, parecía sentida por el hecho de que no se valore el esfuerzo que realiza para abrirse un lugar en la llamada meca del cine.