n Si llega al poder, seguirá la dolarización menemista, admite la oposición


Serán enjuiciados los ex dictadores Videla y Massera

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Buenos Aires, 10 de septiembre n Los ex comandantes militares Jorge Videla y Emilio Massera serán enjuiciados y podrían ser condenados por la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de ambos ex militares al sostener que no prescribieron los delitos por los que fueron acusados, como reclamaban sus defensores.

Para la justicia argentina, la desaparición forzada de personas y la sustracción de menores nacidos en cautiverio en centros clandestinos de detención son delitos imprescriptibles porque sus consecuencias no cesan a través del tiempo.

A partir de esta resolución, el juez que investiga la existencia de un presunto plan sistemático de robo de 194 bebés deberá comenzar de inmediato una nueva ronda de indagatorias a Videla y Massera, entre otros cinco ex represores, que deberán declarar la próxima semana, además del ex presidente de facto Reynaldo Bignone.

Videla, quien presidió la junta militar, fue detenido por orden de un juez en junio de 1998 considerado como autor mediato del secuestro de 10 hijos de desaparecidos, mientras que Massera, quien estaba al frente de la armada, cumple prisión preventiva domiciliaria desde el 26 de noviembre, acusado de la apropiación del hijo de una mujer desaparecida que dio a luz en la Escuela Mecánica de la Armada, uno de los centros de detención clandestina.

Tanto Videla como Massera fueron condenados a prisión perpetua en 1985 por crímenes cometidos durante la dictadura, pero se beneficiaron con el indulto del presidente Carlos Menem de 1990.

En tanto, más de 20 mil sobrevivientes o argentinos descendientes de víctimas del nazismo podrían tener derecho a percibir de la banca privada suiza mil 250 millones de dólares en reparación por los saqueos de sus bienes por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informó Uri Mendelberg, sociólogo argentino que coordina la fundación estadunidense Ab Data, una de las impulsoras de la campaña en más de 60 países del mundo.

En otro tema, el jefe de economistas de la opositora alianza Unión Cívica Radical-Frente País Solidario, José Luis Machinnea, admitió que no hay manera de salir de la convertibilidad, porque no hay otra alternativa al tipo de cambio fijo. Especificó que la mayor parte de la deuda pública y privada está en dólares por lo que, dijo, "habrá convertibilidad por muchos años, en cualquier contexto económico".

La ley de convertibilidad obliga al Banco Central a atesorar un volumen de reservas dolarizadas equivalente a la circulación de moneda y a vender cada dólar que le demande la plaza según la relación cambiaria de uno por uno con el peso argentino.