Ť La diligencia no estuvo apegada a derecho, afirma el abogado del patiño
Catean casa de Bezares; sólo hallan cotizaciones, una chequera y $634
Ť Descarta que trasladen al acusado a Almoloya Ť La defensa presentará mañana más pruebas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó un cateo en el domicilio de Mario Rodríguez Bezares, en la colonia Tlalpan Centro. Luego de cuatro horas de búsqueda, peritos de la dependencia encontraron una chequera, cotizaciones del comediante en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y 634 pesos en efectivo.
Marco Castillejos, abogado del presunto cómplice del homicidio de Francisco Stanley, informó que la orden fue librada por el juez 30 penal, Juan Sebastián Moreno Olguín, con la finalidad de incautarse de documentos como cuentas bancarias y cheques, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como armas de fuego y cualquier otro objeto relacionado con la indagatoria.
A partir de las dos de la tarde y en un tiempo límite de cuatro horas establecido por el juez, el Ministerio Público, Feliciano Rojas Bustos y peritos en cerrajería, fotografía y video iniciaron la diligencia en la casa ubicada en el número 105 de la calle San Marcos, y terminaron antes de las seis de la tarde. Durante el cateo el lugar estuvo custodiado por agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría capitalina; uno permaneció dentro del domicilio y otros más fuera, en cuatro patrullas.
Castillejos consideró que la revisión no se realizó conforme a derecho, pues como Rodríguez Bezares se encuentra a disposición del juez 55 penal, quien le dictó formal prisión el 2 de septiembre pasado, ''incuestionablemente'' cualquier diligencia debe practicarla el mismo funcionario. ''Extraña que a estas alturas del proceso se realice un cateo, porque ya no estamos en averiguación previa en relación con Mario'', añadió.
Dijo que Moreno Olguín fue quien libró las órdenes de arraigo en contra de Erasmo Pérez Garnica alias El Cholo, Paola Durante Ochoa, Luis Rosendo Martínez Delgado y Jorge García Escandón. Para la defensa ésta es una ''desafortunada coincidencia'', así como el hecho de que la juez que admitió el recurso de amparo para Mario Rodríguez sea la misma que concedió la protección legal a los hermanos Amezcua para que no los extraditaran a Estados Unidos.
Moreno Olguín arraigó a los tres últimos implicados (el juez 35, Rubén Servín Sánchez, arraigó a El Cholo) y figura en la lista que diputados de PRI, PAN y PVEM en la Asamblea Legislativa enviaron al procurador Samuel del Villar para solicitarle información sobre su situación jurídica y acerca de averiguaciones previas o procesos en su contra.
Desestimó la posibilidad de que Mario Rodríguez Bezares sea trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, como ocurrió con los hermanos Amezcua y Erasmo Pérez Garnica, El Cholo. ''No hay razón para considerar un traslado de esa naturaleza'', dijo el abogado indicó, y precisó que por ello tampoco ha solicitado un amparo, pero ''haremos lo que sea procedente jurídicamente en su oportunidad''.
La esposa de Bezares, Brenda Jiménez, comentó que se encontraba en el Reclusorio Oriente con Mario cuando se enteró de que se realizaría el cateo, por lo que se trasladó inmediatamente a su domicilio, donde se encontraban sus hijos.
Informó que existe otra propiedad a nombre de su esposo, un departamento de interés social del cual ''todavía se deben letras'', en la calle Cerro de la Estrella, colonia Campestre Churubusco, y que hasta antes de la acción legal contra Bezares estaba ocupado por una hermana de éste.
Sobre la chequera que encontraron los peritos de la Procuraduría, explicó que no tiene dinero, ''no sé si esté cancelada o no, pero puede que hasta debamos dinero por esa chequera''. Dijo haber sentido temor al enterarse del cateo, per después de éste se siente ''más tranquila''.
Mañana Marco Castillejos y su equipo acudirán al juzgado 55 penal para presentar más pruebas a favor de Rodríguez Bezares. (Angel Bolaños Sánchez)