Ť Hay disposición de los consejeros: María Espinoza


En la próxima sesión del CU formarían comisión negociadora

Gustavo Castillo García Ť Existe la disposición de que el próximo martes, durante la sesión del Consejo Universitario (CU) se conforme una comisión con "gente serena, conciliadora, con capacidad de negociación y representativa de todos los sectores", para iniciar el diálogo entre miembros del Consejo General de Huelga (CGH) y las autoridades de la UNAM, aseguró la consejera María Espinoza Meléndez.

Indicó que ese fue el principal acuerdo al que llegaron los consejeros maestros durante la reunión encabezada por el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, realizada durante la tarde y noche del pasado viernes.

En tanto, el investigador Axel Didriksson propuso que profesores eméritos y otros académicos de reconocido prestigio funjan como garantes "de que la negociación se lleve a cabo en el plazo más corto, en la mejor actitud y con el mayor respeto".

Asimismo, otros integrantes del CU confiaron en que el ala dura acepte las propuestas presentadas por consejeros estudiantes, investigadores y profesores durante las reuniones y se vote el próximo martes a favor de que la comisión de enlace establezca de manera inmediata una agenda de diálogo con el CGH.

Las consejeras Carola García Calderón, Judith Márquez y María Teresa Espinoza Meléndez coincidieron en que también es necesario que el CGH dé muestras de su apertura a una negociación, sin que renuncie a sus demandas, a fin de desmentir a los consejeros que aún "piensan que se proponga lo que se proponga, el CGH no aceptará negociar nunca".

Sin embargo, la profesora Beatriz Amézquita León, integrante de Asamblea Universitaria Académica (AUA), dijo "a título personal" que "es un poco difícil creer en el CU; yo me esperaría a ver si es verdad lo que se planteó en las reuniones, ojalá sus planteamientos tengan incidencia en el ala dura del CU, ya que ello representaría una apertura interesante que daría pie al inicio de una salida negociada al conflicto".

La profesora Espinoza Meléndez dijo que al CU "simplemente le restará esperar que el CGH dé una respuesta a estos planteamientos; lo ideal para solucionar el conflicto sería sentarse a dialogar. Por nuestra parte continuaremos buscando una salida negociada".

Puntualizó que en el seno del CU "varios de nosotros consideramos que se debe poner un tiempo límite para terminar con el paro sin que haya violencia; en lo personal, considero que esto no debe tardar más de un mes en resolverse, pues se estaría en riesgo de perder otro semestre".

Al referirse a la conformación de la comisión de diálogo que acudiría a negociar con integrantes del CGH, la consejera universitaria dijo que "estaría compuesta por directores, estudiantes, profesores, trabajadores y, obviamente, por una representación administrativa, pero totalmente integrada por gente serena, conciliadora y con capacidad de negociación".

Explicó que se ha detectado que dos fueron las fallas de la anterior comisión: la primera, que los miembros del CGH "vieron en ella a representantes del rector, y la segunda, que el CGH nunca tuvo en la mesa una comisión definitiva, lo que causó dificultades para abordar los temas".

Sin embargo, dijo, esta nueva comisión será una representación del CU, y se plantea que sea electa el mismo martes en votación abierta, y "que se conforme de manera plural y representativa de todos los sectores".

Por su parte, la consejera Carola García Calderón indicó que hay disposición "para discutir la conformación de la comisión de enlace; no hay nombres, sino la voluntad política de crearla, como fue planteado durante la sesión del pasado 10 de agosto por un sector de los consejeros".

Dijo que un elemento que ha "pesado en las reuniones del CU es que mientras un sector propone la creación de la comisión, otro considera que el CGH jamás va a querer negociar".

; sin embargo, esa manifiesta disposición al diálogo representaría un avance para tener un acercamiento, luego de que se ha ido sensibilizando a las autoridades de que se debe llegar hasta los límites de negociación".

Axel Didriksson, integrante de la Comisión Plural de Investigadores (CPI), consideró que "la comisión del CU tiene que reunir varias condiciones como puntos de buena voluntad para allanar el conflicto, entre ellas reconocer al CGH como interlocutor de manera explícita".

Asimismo, propuso considerar un formato distinto al que tuvieron los encuentros realizados en el palacio de Minería, de tal forma que la comisión del CU "tenga amplias facultades para desarrollar el proceso y todos los procedimientos necesarios".

El CGH también debería nombrar una comisión que tenga capacidad para afrontar los problemas de una negociación.

El investigador consideró muy conveniente que ambas comisiones, la del CGH y la del CU, cuenten con asesores para ayudar a la concreción de los acuerdos, y entre ellos mencionó a profesores, trabajadores y especialistas en cada uno de los temas que se aborden durante las negociaciones.

Dijo que las propuestas vertidas en las reuniones de académicos, estudiantes y consejeros con el secretario general de la UNAM constituyen "una flexibilización apenas, pero falta ver si el sector ultra del CU está dispuesto a entrar a la negociación, porque lo que hemos visto es que el rector está cediendo a las posiciones ultras e intransigentes del propio consejo".

Aquí, el reto actual de los universitarios es sobrepasar a los ultras, del CGH y del CU, "y hacer todos un frente común a favor del cambio en beneficio de la UNAM".

Propuso que en un espacio público, "que puede ser el Senado, se expongan ante el país y ante la sociedad los fundamentos del pliego petitorio del CGH, y la rectoría exponga cuál es su punto de vista sobre esos seis puntos y se haga mención de la propuesta de los eméritos para que la sociedad tenga un amplio panorama de lo que se va a discutir".

Por otra parte, este lunes miembros del CU se reunirán con Arturo Bouzas Riaño, Cristina Puga Espinoza, Angel Díaz-Barriga Cazales, José Núñez Castañeda, Rafael Pérez Pascual, Silvia Torres Castilleja, José Luis Mateos Gómez, Jorge Alberto Villamil Rivas, Ricardo Pozas Horcasitas y Ricardo Tapia Ibargüengoytia, integrantes de la comisión de enlace que en mayo pasado nombró el rector para dialogar con el CGH.

Lo anterior, con la finalidad de analizar "con mayor profundidad qué fue lo que falló en esas negociaciones para corregirlo", indicaron consejeros universitarios.

Se espera que ese mismo día un grupo de consejeros investigadores se reúna con autoridades en la búsqueda de acuerdos que serán discutidos en el pleno del CU el próximo martes.


Ť Retornarían a su demanda original, si no hay respuesta favorable de rectoría


Divide al CGH la propuesta de replantear su pliego petitorio

Ť Asambleas de escuelas piden poner plazo a las autoridades, ante la flexibilización de paristas

Ť Moderados cabildean para promover un diálogo que lleve a la solución de la huelga

José Galán Ť Con una tendencia claramente dividida, la asamblea plenaria del Consejo General de Huelga (CGH) discutía anoche la posibilidad de replanteamiento de su pliego petitorio, insistir ante las autoridades en la instalación de una comisión de diálogo resolutiva y diseñar nuevas propuestas o, ante la inexistencia de una respuesta satisfactoria para los huelguistas, retroceder a la posición original en defensa de los seis puntos del pliego petitorio.

Varias asambleas se pronunciaron anoche por la última posibilidad, incluso llevaron a la discusión la propuesta de imponer un límite al Consejo Universitario (CU): si en una semana este órgano de gobierno de la UNAM no responde satisfactoriamente al replanteamiento o "flexibilización" de sus demandas, entonces el CGH retornará a la defensa "cabal" de los seis puntos del pliego petitorio, y en busca de un formato y agenda de diálogo.

Sin embargo, las asambleas que se mantenían por sostener el replanteamiento del pliego petitorio, incluso comenzaron a cabildear la posibilidad no sólo de impulsar el nombramiento de una comisión estudiantil sino incluso de promover la asistencia al diálogo y avanzar en un posible arreglo del conflicto que está por llegar a los 150 días, y es evidente el desgaste físico de los huelguistas.

Con una asistencia menor a la de otras asambleas plenarias, la de anoche pareció una asamblea de trámite, en espera de la marcha de las antorchas convocada para este lunes, así como de la reunión del Consejo Universitario programada para el próximo martes, la celebración del Grito de Independencia el miércoles 15, y los preparativos para la marcha en conmemoración del 31 aniversario de la noche de Tlatelolco, el 2 de octubre.

Diecinueve asambleas llevaron al pleno resolutivos en términos de ultimátum: si las autoridades no se dan por enteradas de la concesión hecha en favor del diálogo al replantear el CGH los seis puntos de su pliego petitorio, entonces se regresará al punto de partida: la defensa sin matices de sus seis puntos; incluso la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales propuso agregarle al pliego otros dos puntos, y hacerlo de ocho en total. Estos serían exigir la desmilitarización en Chiapas y aumento de ciento por ciento al salario de los trabajadores universitarios.

Las escuelas que se manifestaron por esta postura, además de la FCPS, fueron las preparatorias 2, 3, 7, 8 y 9; los CCH Vallejo, Oriente y Azcapotzalco; Universum, las ENEP Acatlán y Aragón, la FES Cuautitlán, y las facultades de Derecho, Ciencias, Veterinaria, Química y Contaduría, además de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Sobre todo destaca la postura de asambleas duras, como las de FCPS, Acatlán, Ciencias, las preparatorias 2 y 9, el CCH Oriente y Trabajo Social por regresar, sin más, a los seis puntos del pliego petitorio, y atrincherarse en esa postura en espera de un gesto o señal de las autoridades para avanzar en la búsqueda de un formato de diálogo.

Postura moderada de otras escuelas

Por otra parte, las asambleas que sostuvieron anoche la postura del replanteamiento y la flexibilización hacia el diálogo con las autoridades fueron las del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); la Coordinación de Posgrado, las preparatorias 1, 2, 5 y 6; la prepa popular Tacuba, las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Música y de Enfermería y Ginecoobstetricia; las FES Iztacala y Zaragoza, el CCH Sur, y las facultades de Arquitectura, Odontología, Ingeniería, Medicina, Economía y Filosofía.

Las asambleas que resolvieron mantener su apoyo a la creación de una comisión del CGH para sentarse a discutir los términos del diálogo con las autoridades, y que apoyaron el carácter rotativo de los 120 delegados así como su facultad resolutiva, fueron Universum, la Escuela Nacional de Música, la FES Zaragoza, la preparatoria 1 y la Coordinación de Posgrado, además de la Facultad de Economía.

La idea del CUEC de que no resulta necesario que el CGH apruebe la propuesta de los ocho maestros eméritos, aunque se acepta que el CU la lleve como su postura, y se incluya en la discusión, fue apoyada por las asambleas de cinco escuelas para su inclusión en las negociaciones. Estas escuelas son, además del CUEC, la preparatoria 6, los CCH Sur y Vallejo, la FES Iztacala y la Coordinación de Posgrado.

Más de nueve escuelas se pronunciaron, por otra parte, respecto de la necesidad de imponer mayores controles a la comisión de seguridad que ųa raíz de un accidente automovilístico y el desconocimiento como huelguista del estudiante que resultó herido y posteriormente detenidoų provocó irritación en ciertos sectores de varias escuelas, particularmente de la Facultad de Odontología, por el hecho de que esa comisión dio una conferencia de prensa para deslindarse rápidamente del asunto, al margen del órgano de prensa y propaganda del CGH.