La aparición de grupos lésbico-homosexuales, primer paso hace 20 años
Creciente oferta en el show gay; del bar fresa al antro sórdido
n Desde el FHAR, hasta los actuales espacios; recuento de la escena en la ciudad ciudad de México
Empezaban a darse los primeros frutos del movimiento lésbico-homosexual, cuyos brotes se iniciaron en 1971, con la aparición del grupo Frente de Liberación Homosexual, cuya cara pública fue la creadora Nancy Cárdenas. Esto, en un contexto político y social por demás difícil, refiere Norma Mogrovejo, antropóloga y fundadora del Archivo Histórico Lésbico.
Con la aparición de otras agrupaciones que luchaban en defensa de los derechos de lesbianas y homosexuales, se instituye en 1979 la Marcha del Orgullo Gay y, con ello, la reafirmación de la cultura gay: literatura, poesía, artes plásticas, teatro, cine, revistas, videos, espectáculos y lugares de esparcimiento.
En los últimos años, la cartelera dedicada a la comunidad gay se pobló considerablemente. Figuran ahora desde bares fresas hasta antros sórdidos, aunque muchos de los que iniciaron como lugares underground son ahora un recuerdo desdibujado.
Aquí hacemos un repaso de la escena gay en la ciudad de México, y recogemos las opiniones de los más destacados profesionales del género, acerca del presente y, sobre todo, el futuro del espectáculo.