Tito Vasconcelos: ahora te censuran de otro modo


Es penoso el teatro que se basa en el escándalo del desnudo

Tito Vasconcelos no es un hombre "normal". No por su tan comentada homosexualidad, pues en ese terreno no existen "normalidades", sino por el maravilloso universo que encierra su interior. Asomarse a la personalidad del actor y dramaturgo es adentrarse en el fascinante mundo de la creación en toda su dimensión, en todo su espectro artístico, intelectual y humano. Su capacidad creativa no conoce límites, agotamientos ni lapsus. La última aventura en la que se adentró, en esta ocasión junto a un grupo de investigadores, ha tenido como resultado todo un volumen Censura y teatro novohispano, que vino a llenar un vacío, hasta ahora no ocupado, y que aporta a esta área una valiosísima fuente de conocimiento.

-Has investigado la censura en el periodo novohispano, pero Ƒcuál es la situación actual de la censura? ƑTú has sido censurado?

-A mí, la censura me ha tratado de una manera muy indirecta, más bien a mí la censura que se me ha aplicado en este país es la de la invisibilidad. No se habla de mí.

-En eso difiero contigo; creo que sí se habla de ti.

-Eso me lo he ganado en las últimas fechas. Por una gran temporada, mis trabajos eran conocidos por el público que me sigue y que me fui creando, pero a instancias oficiales ni me pelaban.

-ƑEs ése un tipo de censura?

-Definitivamente. Ahora la censura la aplican de otro modo, ahora te becan para inmovilizarte, de hecho yo estuve becado.

-ƑCon este panorama recurres a la autocensura?

-Por supuesto. Pero, más que para proteger la obra, es para proteger tu persona. A mí de repente me da terror la represión, la violencia. Intento no autocensurarme, pero es muy difícil, aunque cada vez me atrevo más, y eso se lo agradezco a Jesusa Rodríguez. Con ella aprendí que cuanto más dices, más podrás decir.

-ƑActualmente, quién actúa como Santa Inquisición?

-Sigue siendo la Iglesia católica, el cardenal Norberto Ribera y sus secuaces de ultraderecha, que se niegan al avance científico. Niegan el respeto del cuerpo de la mujer, como ser pensante, de decidir si quiere o no llevar a cabo en su cuerpo una gestación que no desea.

-ƑLo censurado se vuelve más atractivo?

-Por lo general, sí. Mira el caso de Madonna. En México la gente no estaba interesada en ver a Madonna, y con el escándalo que hicieron los de Pro Vida, tuvieron que dar un concierto más.

-ƑFue el denominado Puto del Alcalde de Chamorro el primer homosexual en el teatro?

-Antes había habido personajes homosexuales, como en Sor Juana o en Tirso de Molina, pero hay que tener un ojo preparado para descubrirlos. El Puto de esta obra se ve más fácil, incluso aparece con ese nombre en el elenco.

-ƑEn qué ha evolucionado ese personaje respecto de los personajes gays del teatro actual?

-La dramaturgia estadunidense ha aportado mucho a que cambie. Ya no son personajes arquetipos, aunque no deja de haber alguno, porque socialmente siguen existiendo los homosexuales enloquecidos, que a mí me parecen maravillosos, porque son como terroristas; hacen terrorismo visual. Somos muchos y de diferentes maneras, y ésa es una de las maneras que más reconoce la gente.

-ƑEn este cambio se da la existencia de un teatro gay?

-La existencia de un teatro gay es un tema polémico. Yo creo que existe el teatro gay: es el teatro hecho por personas gays, y que hablan de sus asuntos. Es muy diferente al teatro de "temática gay", que puede estar hecho por heterosexuales, pero no es teatro gay.

-ƑY cómo es el teatro gay que se está haciendo?

-En estos momentos hay muchas cosas que son penosas de ver. Valiente favor nos hacen denominando a eso "teatro gay". šUn teatro basado en el escándalo del desnudo a estas alturas, a fin de milenio! Habiendo obras tan importantes de la dramaturgia contemporánea gay. Una pérdida lamentable fue la de Oscar Liera, un dramaturgo que estaba encontrando una manera de hacer teatro comprometido, que hablaba de gaydad desde otra perspectiva, y no como casi siempre se aborda, desde la farsa.

-ƑCrees que el teatro es un buen medio para reivindicar la causa gay?

-Primero, hay que vindicar para luego reivindicar. Creo que, de momento, no es un teatro reivindicativo, ni siquiera vindicativo. Que a estas alturas del partido haya gente emocionada en verle las nalgas a alguien, špor Dios! Ahora, con los bares que tienen cuarto oscuro, con los go-go dances, que no dejan nada a la imaginación šqué obra puede sostenerse en los desnudos si no es una obra sólidamente escrita! Pero, como hay gente que no se permite ir a bares con go-goƀs, sí se permite ir al teatro, porque el teatro es cultura.

(Mariana Norandi)