Se haría exclusivo de un ghetto: Javier Yépez, actor y escritor
Este teatro no puede considerarse género chico
En los últimos años, hemos podido presenciar un tardío pero importante avance en materia de libertad sexual. Esto ha facilitado que minorías sexuales, como la comunidad gay, hayan ido conquistando espacios para expresar su posición y existencia social.
El teatro ha jugado un papel importante en este cambio y, de hecho, han ido aumentando los escenarios con temática homosexual, lo que ha creado una interesante polémica en torno del posible nacimiento de un nuevo género: el teatro gay.
Hay tres posturas declaradas alrededor de este tema: una afirma que existe un teatro gay, y que es aquel que está hecho por personas gays y trata sobre asuntos homosexuales. La segunda defiende la existencia de un teatro gay, que trata temas gays pero que puede estar hecho por heterosexuales, y la tercera niega la existencia de un teatro gay, a pesar de estar hecho por personas homosexuales, porque no creen que haya que sexualizar el arte.
Diferentes personalidades del ámbito gay y teatral han opinado al respecto: Jesusa Rodríguez, actriz, autora y directora, comenta: "no sé si existe el teatro gay, tampoco me interesa, ya que yo escribo teatro, que a veces puede tratar el tema de la homosexualidad, pero que está dirigido a todo tipo de público, sin importarme qué orientación sexual tenga".
En esta línea se encuentra el actor y escritor Javier Yépez, que cree que "no debería llamarse así; es cierto que existe teatro con tema gay, pero no estoy de acuerdo con esa clasificación. No puede considerarse un género chico, porque se haría exclusivo de un ghetto; se trata simplemente de teatro. El teatro y el actor no deben ser para un grupo selectivo, sino para cualquier persona".
En otra posición se encuentra el autor y director Ramón Gutiérrez Chapa, que cree que "sí existe un teatro gay, y es aquel que trata temas sobre la problemática homosexual, pero no necesariamente tiene que estar hecho por personas gays. Yo hago ese tipo de teatro y no soy gay. Lo importante de este teatro es que trate la homosexualidad para hacer pensar y concienciar al público sobre este asunto".
Otra visión muy diferente en torno a esta polémica es la defendida por Tito Vasconcelos: "yo creo que sí existe un teatro gay, y es el escrito, interpretado y dirigido por gays, y que trata sus asuntos. El teatro hecho por heterosexuales no se puede denominar así".
El debate en torno de este tema queda todavía abierto, y se irá definiendo con el desarrollo y evolución de esta posible corriente teatral. De momento, lo importante es hacer buen teatro, independientemente de la preferencia sexual de quienes lo realicen. De ése que, como dice Jesusa Rodríguez, al acabar de verlo "te ha cambiado en algo". (Mariana Norandi)