Martí Batres, líder de la ALDF
Cambios fuertes
Arturo Cano y Daniela Pastrana
La sustituta -o el sustituto- de Cuauhtémoc Cárdenas deberá hacer un "esfuerzo titánico" para construir su liderazgo político, y tendrá que negociar con todas las expresiones del PRD y de las fuerzas aliadas de ese partido para dar estabilidad a su gobierno. En la víspera del relevo, el coordinador de los diputados locales perredistas repasa las debilidades del gobierno de la capital: una mala comunicación, falta de combate a los "grupos de interés", insuficiente lucha contra la corrupción de empleados menores, y sobre todo ha fallado la convocatoria a la participación ciudadana. "La gente del DF no espera de este gobierno estabilidad y que cuide lo que tenemos, no. Lo que espera son cambios muy fuertes"
-ƑCómo será la vida sin Cárdenas?
-La autoridad moral de Cuauhtémoc Cárdenas fue necesaria en pocas ocasiones, en algunos temas clave, como las leyes de mercados o de Asistencia Privada. En la inmensa mayoría de los casos la fracción parlamentaria resolvió sola.
-No hablamos de Cárdenas tirando línea por teléfono, sino a su fuerza política derivada de los votos y de su papel en el PRD. Con otro jefe o jefa de Gobierno, Ƒcómo va a ser la relación?
-Será más complejo trabajar cada una de las decisiones. Habrá más intercambio, más cabildeo y consultas.
-En la asamblea no han faltado escándalos ni jaloneos. ƑExiste el riesgo de que sin Cárdenas se agudicen y se multipliquen los conflictos en todas las áreas del gobierno capitalino?
-Hay un proceso de maduración. Habrá discusiones fuertes y seguramente habrá discusiones estridentes en algunos temas, pero estamos en mucho mejores condiciones de abordar cada uno de ellos.
-La forma como se dio la elección interna del PRD no muestra esa "maduración".
-Fue un proceso sin control. Entraremos en una etapa mucho más complicada. Sin embargo, por ejemplo, más de la mitad del año no tuvimos dirección del partido en el DF. Ahora la dirección del partido es un factor que cuenta. Con ellos hemos trabajado varios de los puntos que tenemos como agenda de la asamblea, mejor de lo que pensaba.
-Quedan al frente Rosario Robles o César Buenrostro. Si en la ALDF algo no sale bien por falta de una relación fluida, no pasa de una demora legislativa de algunos meses. Pero un problema urgente, digamos en una delegación, Ƒqué riesgos hay si los hilos están sueltos o los funcionarios se sienten "autónomos" sin Cárdenas?
-El diagnóstico de los riesgos es atinado, lo tenemos previsto. Será una nueva situación política en la que no vamos a tener un elemento que catalice fácilmente cada uno de los asuntos, un papel que jugaba la sola presencia del ingeniero Cárdenas. Eso exigirá de nosotros un esfuerzo político muy diferente.
-Que requiere una pericia política que el grupo legislativo no necesariamente ha tenido.
-No hubiera imaginado que en un lapso tan corto pudiéramos haber procesado una reforma tan delicada como la del Código Penal. En este caso el grupo parlamentario jaló muy bien, asumió su responsabilidad, advirtió la importancia del asunto y de los tiempos. El gobierno apoyó la reforma. El partido también. No habíamos tenido un momento de confluencia de ese tipo.
-En este caso más bien se vieron obligados a cerrar filas porque iban solos, Ƒo no?
-No. En otros temas hemos sabido que vamos solos y eso no ha eliminado los conflictos. En este caso más bien lo que se percibió fue la importancia del asunto. Si el problema del que más se queja la gente es la delincuencia, nosotros no podíamos rehuir una respuesta. Era ahora o ya no tendría una trascendencia más que testimonial.
-Con la avalancha de la campaña electoral, Ƒqué tan "disminuido" quedará el jefe o jefa de Gobierno?
-Cárdenas es el líder histórico más importante del perredismo. Independientemente de que fuera candidato o no, su figura pesa mucho. Quien ocupe la jefatura tendrá que hacer un esfuerzo enorme por construir un liderazgo político, un esfuerzo titánico. Tendrá que entender, sea quien sea, que deberá acordar con todas las expresiones perredistas y con todas las alianzas que se construyeron para darle estabilidad al nuevo gobierno. Tendrá una tarea compleja que implicará, por un lado, una mano firme, y por otro, capacidad para negociar con muchos sectores de la sociedad. Por ejemplo, al interior del perredismo existen muchas expresiones que entran en contradicción y choque frecuentemente. Con todas tendrá que establecer una buena relación. Además tendrá que fortalecer la relación con las alianzas, incluidos muchos funcionarios que no son perredistas, y con las de afuera del gobierno. Son relaciones que debe cuidar y articular.
"Tantos años"
-En el video de Cárdenas se dice "Tantos años, tanta gente, tantas ganas"; los críticos podrían agregar tantos errores, tantas decepciones...
-No hay otro partido donde dirigentes y militantes puedan expresarse tan críticamente de su propio partido y no pase nada. Y vemos que hay manifestaciones críticas de muchos diputados locales, muy duras, a veces excesivas, sobre asuntos del DF.
-Siempre contra un funcionario particular, no una crítica de conjunto.
-No siempre. Ahora, un balance crítico ante una prensa que no refleja de manera ponderada las cosas es difícil. Si hacemos un balance de 10 cuartillas y dos párrafos están destinados a una autocrítica severa, esos se van a destacar, no los demás. En un afán autocrítico tendríamos que ver dos cosas: una es obvia, la poca capacidad para comunicar las cosas que se hacen y que podrían tener un impacto muy fuerte. No podemos simplemente alegar que los medios están contra el PRD, no es suficiente. Necesitamos revisar nuestra comunicación.
"El otro aspecto es que necesitamos más acciones de impacto social, como la de los libros de texto gratuitos, o la entrada gratis de las personas de la tercera edad y con discapacidad al transporte. Son ejemplos de reformas sociales concretas de beneficio popular, pero necesitamos mucho más".
-ƑEste gobierno ha cumplido las expectativas?
-La gente del DF no espera de este gobierno estabilidad y que cuide lo que tenemos, šno! Lo que espera son cambios muy fuertes. Entonces, creo que ahí necesitamos muchísimos más cambios de impacto social, porque esa es nuestra oferta y nuestra diferencia con el PRI y con el PAN.
Las debilidades en la asamblea
-šQué desastre de Asamblea!
-Muchas acciones "escandalosas" las han realizado diputados de los partidos de oposición.
-Sobran ejemplos de perredistas también.
-No hemos podido potenciar la seriedad que ha tenido el grupo parlamentario. Hay una conducta de respeto. Cuando compareció Oscar Espinosa Villareal nadie lo interpeló, no se le sacaron carteles, se le trató con absoluto respeto. Cuando vino el presidente Ernesto Zedillo fuimos respetuosos. En cambio hemos tenido una oposición que ha confundido el debate con la agresión y el insulto.
-ƑY a los perredistas qué les ha fallado?
-Necesitamos una participación mucho mayor de muchos de nuestros compañeros en el debate político de la ciudad. El PRI no desperdicia ninguna cosa que sucede en la ciudad. Quisiera que la mayoría de nuestros diputados se involucraran en el debate con el PRI y con el PAN. Hay cierta pasividad. Pero también hay que decir que de los amparos que se han interpuesto contra la Asamblea Legislativa, unos 350, apenas han ganado siete y el órgano legislativo ha ganado más de 300 casos. Eso no lo hemos explotado suficientemente.
-ƑEsos triunfos bastan para borrar la imagen de diputados "lecheros"?
-Hace unos días aparece en los periódicos que en un acto de Jesús Silva-Herzog regalaron pescado y hasta hay un volantito de pescado gratis por asistir. Ningún perredista ha dicho nada. No hubiera sucedido entre perredistas, porque habría un escándalo terrible. Es decir, vemos en el PRD poca disposición al combate contra el PRI y el PAN, y en cambio una animosidad rijosa para los asuntos internos.
Por otro lado, hay un fuerte localismo en la mentalidad del perredismo, pues muchos compañeros tienden a atender sólo los problemas de su distrito y no abordan los grandes temas de la ciudad. En la medida que lo hagamos, terminaremos de revertir esta imagen. Por otro lado, ha sido difícil difundir con un lenguaje accesible muchas de las reformas legislativas.
"Pero aun con esas condiciones, me parece que se ha demostrado que el grupo parlamentario del PRD ha hecho un trabajo legislativo como no se había hecho antes. Simplemente habría que hacer el examen riguroso del trabajo anterior y lo que ha hecho el PRD.
-Insistimos, Ƒse quitaron la imagen de lecheros?
-El capítulo de la leche Betty mereció que todos reflexionáramos sobre el asunto. Estos programas deben ser impulsados desde la administración pública y, en todo caso, auxiliados por procesos de autoorganización de la gente, sin intermediación de partidos o de dirigentes políticos.
Lo que la gente esperaba
Si otra fuerza política hubiera ganado el DF, dice Batres, y los resultados fueran similares a los obtenidos hasta ahora por la administración cardenista, "la gente estaría eufórica, porque no se ha desbordado ningún problema, porque no se ha generado ningún nuevo problema, porque los problemas se han contenido y porque en todos los rubros ha habido determinados avances".
-ƑY?
-Lo que la gente espera del PRD no sólo es que contenga los problemas, lo que espera es que haya una situación diferente, que haya un cambio, eso no lo espera para nada del PRI y no lo espera del PAN.
-Quizá dominó la idea que expresaba un funcionario cuando se le planteaba por qué no combatía a una de las mafias citadinas: "A mí Cuauhtémoc me puso aquí para que le resolviera broncas, no para que se las creara".
-En algunas áreas esa fue la conducta. Varios de los delegados, apenas tomaron posesión, convocaron a los presidentes de colonia, que eran en su inmensa mayoría priístas, y trataron de llevarla bien con ellos. Pero luego la gente venía a decirnos que los priístas presumían que las obras se habían hecho por sus gestiones. Es decir, los grupos de interés tradicionales, operando y haciendo caravana con sombrero ajeno.
''Efectivamente ha faltado un combate más fuerte hacia todos esos grupos de interés. Están debilitados, sí ha habido un enfrentamiento importante con esas mafias que han dominado el comercio en la vía pública. Pero hay otros casos. La estructura corporativa, que es bastante feroz, del sindicato de trabajadores del Gobierno del DF, pues está casi intacta. O la del sindicato del Metro''.
Poca participación
y riesgos de dispersión
-Una de las banderas principales de campaña fue la participación ciudadana, que no está a la vista. ƑQué sucedió?
-Sí, habría que poner ese punto en el balance autocrítico. No hay una convocatoria suficientemente amplia a la población. Creo que la gente ha esperado que el gobierno la invite a participar, a decidir. Está el caso de las asambleas en la delegación Benito Juárez. Cosas así faltan muchas más, en todos los ámbitos, no dejó de ser una iniciativa muy localizada. Hay que hacerlas.
-También se han presentado problemas en la coordinación entre áreas de gobierno.
-Nos tardamos un poquito al principio, para que todas las piezas se acomodaran. Pero creo que la experiencia en el gobierno no tiene un saldo bajo de institucionalidad, más bien ésta se ha fortalecido. No tengo una percepción de ausencia de disciplina o de grandes presiones o disgregación.
"Lo importante es que ahora que se vaya el ingeniero la coordinación no se rompa y no regresemos al esquema original de dispersión. Vamos a necesitar un doble esfuerzo, porque ya no vamos a tener como punto de referencia la autoridad del ingeniero, sino el punto de referencia será la responsabilidad pública para mantener una disciplina y reforzarla."
Honestidad arriba, corrupción abajo
"Tenemos un gobierno honesto". Batres reconoce que la frase ha sido tantas veces repetida por los perredistas que "ya parece slogan".
A pesar de todo, agrega el matiz: "El gobierno es honesto, el jefe de Gobierno, los secretarios, los subsecretarios, los delegados, los subdelegados, pero lo que no hemos terminado de enfrentar es que en la base hay muchos cambios que no se han hecho".
-Esa corrupción "de abajo" es la que padece el ciudadano común.
-Y es lo que se tiene que cambiar, tiene que removerse el personal, en fin. Se ha hecho en muchos casos, pero en muchísimos otros no, y ahí falta mucho más movimiento de personal administrativo. Claro que habría que pensar de qué tamaño estaba podrida la cosa: sólo en la Procuraduría capitalina han consignado penalmente como a 700 personas. Es decir, la Procuraduría agarra a 10 por ciento de su personal y lo envía con el Ministerio Público y lo acusa de delitos. Pero no podemos decir que es suficiente, y habría que revisar los niveles, porque por ejemplo, en el mismo caso de la Procuraduría, sólo han cambiado a tres delegados regionales, los otros 13 ya estaban. Y diría algo más: si no se hace la depuración en la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia de los principales elementos que generan la corrupción en sus diversos niveles, no van a tener éxito las reformas que acabamos de aprobar. Aunque hayamos aumentado penas, tipificando nuevos delitos, sancionando prácticas discriminatorias o lo que sea, si no se hace esa reforma, que ya no es una reforma legislativa, sino fundamentalmente administrativa, no va a tener éxito la reforma penal.
La comunicación tan mentada
-"No hemos sabido comunicar". Asesores y profesionales han estado ahí. ƑQué ha fallado?
-Apenas tenemos la primera campaña en la televisión, eficaz en general. La debimos haber tenido hace tiempo, y hasta ahora la tenemos con muy buenos resultados, según los estudios de opinión. El problema es que empezó muy tarde, es decir, el gobierno debió haber empezado antes a difundir muchas cosas. Ahora hay mucho que condensar. Habría que poner el énfasis en informar sobre logros tan importantes como la distribución de libros de texto gratuitos, el aumento a los trabajadores que rompe el tope salarial, el mantenimiento del subsidio al Metro y la transparencia en los sueldos de los funcionarios. b
ALDF : pifias, escándalos y montones de leyes
n día cualquiera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
"Homosexual", lanza la diputada Raquel Sevilla a un aturdido Alejandro Gertz Manero, y luego le da un coscorrón a la legisladora Virginia Jaramillo.
En medio del escándalo de la leche Betty, cinco legisladores del PRD beben el lácteo ante las cámaras para demostrar que es "exquisita".
"Pinche porro", grita el priísta Oscar Levín al coordinador perredista, Martí Batres, en plena discusión de la Ley de Asistencia Privada.
"Abogado de tercera", acusan los panistas al procurador de Justicia, Samuel del Villar, en abril de 1998.
ƑAsí es la vida parlamentaria en la asamblea?
El 26 de agosto, cuando presentó su segundo Informe, Martí Batres destacó que se aprobaron o reformaron hasta entonces más de 60 ordenamientos legales, 60% por consenso. Presumió además los cambios que, según su visión, han dado "un nuevo perfil" a la asamblea: transparencia en el uso de recursos, acercamiento con la sociedad, legislación con sentido social y un verdadero debate. "Lo que interesa es no confundir el debate fuerte con la agresión y el insulto", dijo el presidente de la Comisión de Gobierno.
En los hechos, los diputados se han empeñado en demostrar lo contrario. En dos años, las pifias y los escándalos han prevalecido en el recinto y han marcado el tono de las coberturas p eriodísticas.
Mencionemos un caso reciente. Durante la discusión de las reformas penales, el priísta Luis Miguel Ortiz Haro y el independiente Alejandro Rojas intercambiaron albures, mientras el perredista Hipólito Bravo repartía improperios a los diputados de oposición conforme subían a la tribuna. Sólo se contiene cuando toca el turno a la priísta Angélica Luna Parra: ''Ahhh'', exhala un suspiro y comienza a cantar Novia mía.
EL DEBATE DE LA OPOSICION
La oposición no se ha cansado de denostar el trabajo de la mayoría perredista y el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Con distintos estilos.
El diputado del PAN Manuel Minjares enfrentó al secretario de Finanzas, Antonio Ortiz, con una acción directa: rompió el informe que acababa de recibir.
En el primer Informe del jefe de Gobierno, los panistas, animados por Fernando Pérez Noriega -actual aspirante a la titularidad del GDF-, se cubrieron la boca con cintas y mostraron pancartas. Cesaron sus risas cuando el perredista David Sánchez mostró una pancarta garabateada en la curul de Javier Hidalgo: "ƑPor qué callaron con Salinas?".
Del lado del PRI, las versiones periodísticas ubican a Oscar Levín como el diputado que maniobró para que entraran al recinto los antorchistas que agredieron en su comparecencia a la secretaria de Gobierno, Rosario Robles. El asesor de Levín, Enrique Laviada -que ha sido militante de ocho partidos distintos, nada más- golpeó a dos diputadas del PRD y desató el caos durante la discusión de la polémica Ley de Asistencia Privada.
La comisión que tiene el récord de menos reuniones y cero iniciativas dictaminadas es la de Población y Desarrollo... que preside uno de los priístas más rudos con el cardenismo: Octavio West.
Del PRI es la frase del año, en boca del diputado Ortiz Haro, a propósito de la captura del secuestrador Daniel Arizmendi: "Propongo que lo amarren en la plancha del Zócalo y se repartan alfileres entre la gente para que le piquen las partes nobles hasta que se muera".
En la última sesión de marzo, cuando se iba a elegir a la mesa directiva, algunos diputados metieron votos de más en la urna. Los videos señalan a tres diputados del PAN y tres del PRI como los autores de la broma.
LOS COSTOS DE LA LINEA
En su intento por bloquear la propuesta del PRI de enviar un extrañamiento a la Contadora Mayor de Hacienda, Araceli Pitman, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo Martínez Atala, tiró línea de abstención a sus compañeros de bancada. El resultado: 2 votos a favor del PRI y 5 abstenciones del PRD.
"ƑQué pasa cuando la mayoría se abstiene?", preguntó confundido Martínez Atala.
"Pierdes", lamentó su compañero Francisco Martínez Rojo.
Las anécdotas de las pifias perredistas se cuentan por montones. Como una que consagró a Hipólito Bravo con el mote de insólito Bravo, quien se convirtió en el primer legislador que vota en contra de su propia iniciativa.
En febrero de 1998, la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Legislativos acordó posponer la aprobación del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea. Apurado por los tiempos, Batres instruyó a los perredistas a aprobar el dictamen junto con el PT. El resultado: la fracción del PAN no asistió al periodo extraordinario.
El empecinamiento de algunos legisladores en la defensa de sus iniciativas y las pugnas internas en la fracción han provocado verdaderos descalabros al gobierno perredista.
Tal es el caso de la Ley de Fomento a la Cultura, más conocida como Ley Bortolini, que el perredista Miguel Bortolini defendió a muerte, a pesar del rechazo unánime de la comunidad intelectual. O de la iniciativa de Ley de Mercados, que provocó intensas movilizaciones de locatarios hasta que decidieron congelarla. O la Ley de Transporte, aprobada -a pesar del voto en contra de 10 perredistas- en mayo de este año, y que tuvo que corregir los errores de la legislación que habían aprobado en diciembre.
LOS MARTIRES
Además de Raquel Sevilla, autodefinida como "una mujer con alto grado de espiritualidad" (La Jornada , 8 de julio de 1998) y "víctima" del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, esta legislatura tiene ya sus mártires: no los del movimiento de 1968, que se ganaron las letras de oro en el recinto, sino verdaderos próceres.
En febrero, Víctor Manuel Soto Camacho, quijote de la lucha contra la corrupción policiaca, emprendió su mayor aventura: se puso en huelga de hambre -dos días, en el alfombrado lobby de la Asamblea-, en protesta por las desatenciones del delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, a quien, entre otras cosas, acusó de permitir los secuestros exprés de perros (en el fondo de la insólita lucha estaba el hecho de que Moctezuma no había cedido posiciones a los grupos perredistas de la demarcación). Antes, el legislador había denunciado amenazas de muerte de parte de tres jefes policiacos. Su denuncia se basaba en lo dicho por otro jefe: el superintendente Fernando Medina Morales, actualmente cesado por corrupto.
Semanas antes de la elección interna del PRD, la diputada Verónica Moreno dijo que la matarían antes del 14 de marzo. Un año antes, la legisladora fue golpeada a bordo de un taxi y atribuyó la agresión a que tocó "intereses muy altos" en su trabajo al frente de la Comisión de Abasto. Pero a principios de marzo, la Procuraduría de Justicia capturó a uno de sus agresores, que resultó ser miembro de una banda de asaltantes de taxis.
LOS CORAJES DE AGUILERA
Al principio de la legislatura corría el chiste de que se iba a instalar un módulo del INEA cerca de la SEP... en Donceles y Allende.
La alusión era al bajo perfil de los diputados que integran la mayoría perredista en la Asamblea y quienes deben la diputación a la ola cardenista de 1997. Los perredistas habían apostado a sus plurinominales y se encontraron con posiciones que no fueron previstas en la célebre reunión del salón Covadonga, en la que René Bejarno y René Arce -líderes de las dos corrientes más fuertes del perredismo en el DF, en ese entonces- se repartieron las candidaturas.
Ante la inesperada designación de Batres como coordinador parlamentario, también se especuló con que el verdadero líder de la asamblea sería el priísta Manuel Aguilera, quien no se cansaba de presumir su amistad con el jefe de Gobierno electo. Aguilera no creyó en Cárdenas cuando dijo que el interlocutor con el gobierno sería Batres, y su incredulidad le provocó más de un coraje al principio de la legislatura.
Los múltiples intentos de la secretaria de Gobierno para jalar las riendas a los diputados de su partido, a veces directamente y a veces por medio de Enrique Flota, primer oficial mayor de la ALDF y actual coordinador de asesores de Robles, no tuvieron siempre buenos resultados.
(Daniela Pastrana).