Ť Coalcomán, el municipio más afectado
Greg dañó 6 mil hectáreas de
maíz y frutas en Michoacán
Ť También se perdieron cultivos en comunidades de Morelos
Raúl López, corresponsal, y agencias Ť El paso del huracán Greg perjudicó a unas 4 mil familias en la costa de Michoacán, donde se dañaron 6 mil hectáreas sembradas de maíz y frutas, aseveraron las autoridades. Entre tanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que las lluvias recientes dañaron en ocho municipios de Morelos cultivos de arroz, sorgo, legumbres y hortalizas.
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Michoacán, Greg vulneró especialmente los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, aunque el más afectado fue Coalcomán, donde se desbordaron tres ríos, lo que dejó pérdidas en unas mil hectáreas, sobre todo cultivadas con plátano.
En Cuernavaca, Morelos, la directiva estatal de la CNC señaló que las lluvias y granizadas de la última semana de agosto y la primera de septiembre afectaron siembras en los municipios de Ciudad Ayala, Cuautlixco, Atlatlahuacan, Totolapan, Tlayacapan, Yecapixtla, Tlalnepantla y Tetecala. La organización declinó dar cifras precisas de los estragos, pues "todavía no se hace el recuento".
Por otra parte, al descender los niveles de los ríos Tamesí y Guayalejo, que estuvieron a su máxima capacidad en los últimos días, cesó la alarma que por los efectos de la tormenta tropical número siete instauraron las autoridades en el puerto de Tampico, Tamaulipas, de cuyas zonas bajas fueron desalojadas 100 personas, informó el director estatal de Protección Civil, Tofic Salum Pares.
También se redujeron los niveles de los principales afluentes de Chiapas. No obstante, la Subsecretaría de Protección Civil del estado reconoció que todavía existen "ciertos riesgos" en el municipio de Venustiano Carranza, donde "algunos canales de riego" se rebasaron por las precipitaciones de los últimos días, y las aguas amenazaban con penetrar en viviendas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, "gradualmente disminuirán los aguaceros en casi todo el territorio nacional"; no obstante, el organismo pronosticó lluvias fuertes en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Colima y Nayarit; moderadas en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Sonora, así como "ligeras" en el estado de México y en Baja California Sur.