Ť Explicó De la Fuente en la Cámara de Diputados los avances del sector


A los estados, 70% del presupuesto que tenía la Ssa

Víctor Ballinas y Ciro Pérez Ť El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, aseveró ayer que los programas del gobierno de la república en esta materia "no han estado sujetos a los procesos electorales ni van a subordinarse a ellos".

Puntualizó que ha concluido la descentralización del sector, y que hoy las entidades federativas aplican directamente más de 70 por ciento del presupuesto que antes manejaba la dependencia a su cargo, y más de la mitad de los municipios del país participan con recursos y acciones a favor de diversos programas sanitarios.

Al comparecer ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, De la Fuente resaltó los avances en ese sector: "Se han construido casi dos unidades médicas diarias por cada día transcurrido de este gobierno y se han contratado 45 mil médicos y enfermeras en el mismo lapso; 17 mil trabajadores atienden el Programa de Ampliación de Cobertura, que al final del sexenio tendrán base, y todos los días, el Sistema Nacional de Salud atiende a más de millón y medio de personas".

El sistema nacional de salud, indicó el titular del ramo, "ha sabido estar a la altura de las circunstancias sin negar las deficiencias e insuficiencias que habrá que seguir subsanando".

Respecto a los problemas ambientales que afectan la salud, De la Fuente señaló que se les ha combatido de frente en el ámbito de la competencia del sector. "Este es un problema creciente en el país, pero no lo hemos evadido. Cuando ha habido que sancionar, se ha hecho sin titubeos, y hemos exigido que sean resarcidos los daños a la salud de las poblaciones afectadas y que los gobiernos locales asuman plenamente su responsabilidad".

Subrayó que en los últimos cinco años más de 16 millones de personas se han incorporado a los beneficios de salud. Sobre los problemas del sida, De la Fuente puntualizó que "llevamos tres años en los que el número de nuevos casos de sida se ha mantenido estable; hemos hablado a los jóvenes sobre esta enfermedad con la verdad y la respuesta ha sido contundente".

Sobre las enfermedades de la mujer, apuntó que se ha hecho de la salud de la mujer "una de las más altas prioridades", por lo que ha mejorado sensiblemente la atención durante el embarazo y el parto, y se ha dado un gran paso con la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer: "con ella, dos millones y medio de mujeres se han hecho por vez primera la prueba del papanicolau; este año, dijo, gracias a más de 6 millones de pruebas, se van a identificar y a tratar a 200 mil mujeres con lesiones curables en la matriz.

Dijo que "Nueve de cada 10 mexicanos que en 1994 no tenían servicios de salud ya cuenta con el paquete básico de estos servicios; en el último año se han realizado 11 mil cirugías extramuros en las zonas más pobres del país; 98 por ciento de la población entre uno y cuatro años está vacunada, ya que se duplicó el número de dosis: en 94 se aplicaban seis vacunas, hoy se aplican 12 y todas son gratuitas.

"Con dos nuevas inyecciones se previenen ocho enfermedades; la vacuna pentavalente evitará más de mil muertes de niños y niñas por neumonía y meningitis bacteriana, e impedirá que otros mil queden con secuelas neurológicas por este mal; en los últimos tres años no ha habido ningún caso de sarampión; disminuyeron las muertes por diarreas en menores de cinco años en 47 por ciento, y por infecciones respiratorias en 30 por ciento; entre 1995 y lo que va de 1999 se evitó la muerte de 19 mil niños; este año sólo se han registrado cinco casos de cólera contra los 16 mil que hubo en 1995.

Antes de que De la Fuente llegara a la Cámara de Diputados, hubo un altercado que terminó en empujones entre los trabajadores oficiales y los independientes, debido a que éstos últimos demandaban en la entrada principal de ese recinto libertad sindical y que no se privatizaran los servicios de salud.