Ť Seminario internacional Los niños y la televisión
Brutal, el impacto de la tv en los infantes, dijo Carlos Payán
Ť Factible, regular los contenidos de los programas infantiles
Ť ''Intereses económicos'' complican la situación: senadores
Andrea Becerril y Yanireth Israde * Ante la creciente violencia que transmiten los programas de televisión infantil en México ų80 por ciento son de origen extranjeroų, el Senado organizó con la UNICEF, la UNESCO y el ILCE, el seminario internacional Los niños y la televisión, que eventualmente podría impulsar un reglamento de producción y difusión de los contenidos para este sector, compuesto por casi 33 millones de niños, informaron los senadores Beatriz Paredes Rangel, Carlos Payán Velver y Samuel Aguilar Solís, presidenta y secretarios, respectivamente, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de ese órgano legislativo.
''El impacto que reciben los infantes vía la televisión es brutal; no veo en esos programas más que pura violencia; alimentación de una cultura de la violencia que no es sana para el país ni para el mundo", indicó Payán Velver, mientras Aguilar Solís constató con cifras que la educación no figura entre las prioridades de la televisión para niños: 75 por ciento de los programas están enfocados al entretenimiento. Sólo 18 por ciento tiene propósitos educativos. Se estima que los niños mexicanos ven televisión 4 horas diarias, por lo que al llegar a los 14 años, han pasado frente a ella 18 mil 980 horas, equivalentes a 2.16 años continuos.
Durante el anuncio del seminario, que se efectuará del 20 al 24 de septiembre, tanto los legisladores como los representantes de esos organismos insistieron en su preocupación por el contenido violento de los programas y reconocieron que hay dificultades e ''intereses económicos" que complican la situación, ''pero tenemos que combatirlos y dar una vuelta de tuerca a esta incensante violencia que se derrama vía la televisión sobre nuestras niñas y niños", apuntó Payán Velver.
Laguna en la producción local
Paredes Rangel señaló: ''Nos parece favorable generar acuerdos y convenciones con quienes tienen responsabilidades en esta materia. Este es un terreno donde se va a poner a prueba la posibilidad de que haya autorregulación ética".
Sin embargo, no descartó la posibilidad de establecer instrumentos de carácter legislativo, aunque pidió no adelantar vísperas y dijo: ''Hay que ver primero si los instrumentos ya existen y simplemente no se están aplicando a plenitud, o si se tienen que complementar o modificar; si es cuestión de reglamentación administrativa o si es un problema más complejo entre los publicistas y el tipo de publicidad que se contrata y el mercado de los programas infantiles".
El director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Guillermo Kelly, puntualizó que la televisión comercial infantil ''no necesariamente tiene que ser violenta para resultar atractiva. De hecho, hay muy buenos programas, como Plaza Sésamo, que constituyó un trabajo pionero de gran importancia y éxito".
Pero aun con los buenos programas, añadió, ''existe una laguna muy importante que hay que llenar en términos de producción local".
Confió en que el seminario impulsará la creación de programas infantiles de factura nacional ''de una manera más intensa a lo que ya se venía haciendo". "Creemos que podemos obtener algunos elementos de agenda para el trabajo en comisiones", expresó el senador Aguilar.
El seminario es parte del programa de trabajo de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Atención a Niños, Jóvenes y Tercera Edad del Senado.
De acuerdo con Paredes Rangel, el encuentro permitirá efectuar un ''rápido balance" de la situación de los programas de televisión infantil. Tendrá como sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS'' y pretende ofrecer la visión de todos los protagonistas, toda vez que han sido invitados los concesionarios: ''No se trata sólo de que un segmento enjuicie a otro y que éste se sienta enjuiciado, sino que juntos asumamos la corresponsabilidad en un tema tan importante y delicado, como es la formación de nuevas generaciones". Así, intervendrán en el encuentro Televisa, Tv Azteca, Canal Once y Canal 22.
En el seminario participarán, además, expositores de Canadá, Brasil, Alemania, España y otros países a fin de tener un panorama general de la televisión para niños en diversas latitudes, explicó la senadora.
Habrá conferencias y una muestra de los programas premiados en el Festival Internacional Prix Jeunesse de Televisión para Niños que se realiza en Munich, Alemania.
Canal 22 transmitirá programas ganadores de tv cultural
Los proyectos seleccionados en 1998, entre más de 120, por el Sistema Nacional para la Producción de Programas de Televisión Cultural, serán transmitidos por Canal 22 a partir del día 17, informó el secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, José Luis Martínez.
Los proyectos triunfadores son, en la categoría de documental: De México a La Habana, de José Barberena Pérez, y Las puertas del conocimiento, de Luis Lupone. El primero ųque aborda la vida del músico cubano Silvestre Méndezų, dentro del tema arte y cultura, y el segundo, en ciencia y tecnología.
En animación, en arte y cultura, los seleccionados fueron Catrina Posada y la gran piedra, de José Angel García Moreno, y La sirena Kalamatzin, de Jaime Cruz. De esta última producción de dibujos animados y en tercera dimensión, basada en una leyenda náhuatl transmitida por generaciones en Xalitla, Guerrero, José María Pérez Gay, director del 22, dijo que se difundirá el próximo viernes, a las 20 horas. Este trabajo, agregó, fue exhibido en el Festival Internacional de Cortometraje Infantil el pasado agosto, en la Cineteca Nacional, y podría presentarse en el Festival Internacional de Cine Etnico, en octubre, y en otros más de animación en Mónaco, París y Nueva York.