Ť Están ubicados en sexta y quinta posiciones mundiales, respectivamente


Cárdenas y Fernández serán propuestos para el PND

Rosalía A. Villanueva Ť El velocista Alejandro Cárdenas y la maratonista Adriana Fernández serán propuestos por la Federación Mexicana de Atletismo para el Premio Nacional del Deporte 1999. Ambos deportistas terminaron la temporada en los lugares seis y cinco de la clasificación mundial en 400 metros y maratón, respectivamente.

Con la medalla de bronce obtenida en los pasados Mundiales de Atletismo, en Sevilla, España, celebrados en agosto, y el tiempo registrado en la final de 400 metros con 44:31 segundos (mejorando su récord mexicano), Cárdenas terminó en el sexto puesto del orbe que encabeza el estadunidense Michael Johnson, con su marca mundial de 43:18 segundos.

cardenas-velocista-3-jpg El cronometraje empleado por el velocista sonorense en el Mundial andaluz, también lo ubicó en el puesto 25 en la lista de todos los mejores tiempos de la historia, superado por los cubanos Roberto Hernández (44:14), impuesto en Sevilla 90, que lo mantiene en el lugar 14, y el ex campeón olímpico Alberto Juantorena (44:26), en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, en la plaza 17.

El brasileño Sanderlei Claro Parrela, subcampeón del orbe en 400 metros con 44:29 segundos, se encuentra en la posición 22, por lo que es el mejor corredor latinoamericano ranqueado, incluso, superando al propio Cárdenas, quien ostenta tres preseas mundiales en Sudáfrica, Maebashi y Sevilla, y es el primer velocista mexicano en marcar un hito en la velocidad del planeta.

FERNANDEZ,Adriana 003 Adriana, por su parte, es la mejor latina con un quinto lugar del orbe en maratón, al correr la distancia en 2:24.06 (marca mexicana) en Londres, donde logró el segundo puesto, este año. La bicampeona panamericana de 5 mil metros finalizó en el lugar 14 de todos los tiempos.

La actuación de Fernández rebasó las expectativas de la velocista sonorense Ana Guevara, monarca del continente y semifinalista mundial en 400 metros, quien terminó en el decimotercer puesto del planeta.