Alberto Aziz Nassif
Trampas de un debate

Después del debate entre los precandidatos del PRI se han discutido muchos temas: quién ganó, cómo estuvo el pleito, el comportamiento frente a las cámaras, las reglas, los efectos para el PRI, la novedad..., pero se ha hablado poco sobre las propuestas y sus implicaciones.

Sin duda, el PRI desplegó nuevos mecanismos en su contienda interna, a pesar de que lo hizo de forma restringida y con reglas muy rígidas. La estrategia de los precandidatos fue la de aparecer como opositores, usar la crítica y abrazar la bandera democrática. Los cuatro quieren el "cambio" y los cuatro están inconformes con lo que pasa en el país. Sin embargo, el supuesto es que el PRI aunque se vista de debate en televisión y competencia interna, PRI se queda. Veamos por qué.

Cualquier debate político se hace mediante una estrategia discursiva, la cual se integra por una argumentación con base en premisas y se llega a conclusiones. Se despliegan argumentos con una lógica que los vincula o separa de las relaciones de sentido. Además, un debate se establece con la forma de la polémica, la descalificación del contrario y, sobre todo, se hace a partir de la distancia o cercanía entre el que habla y lo que dice, a fin de evaluar la credibilidad.

Prácticamente todos esos elementos estuvieron presentes en el debate del PRI; sin embargo, el problema es otro: no se trata sólo de mentir o de ocultar, sino de hacer propuestas creíbles. ƑCómo van a hacer los priístas para cambiar la distribución del ingreso y lograr mejores salarios, cuando toda la estructura laboral, el sindicalismo corporativo, la ausencia de libertad sindical, la simulación en los contratos, forman parte del sistema priísta?

Ubicarse como externo (outsider) para el PRI resulta tan sencillo como cambiar de máscara en un baile de disfraces. Tomar distancia del gobierno del presidente Zedillo es una tentación fácil de seguir, sobre todo cuando se pelea desde otro grupo de poder, como en el caso de Roberto Madrazo; pero después de haber salido del gabinete, resulta más complicado, como en el caso de Labastida. Lo que no se puede ocultar es que se trata de un mecanismo para lograr votos. Decir que la propuesta es subir los salarios, como lo hicieron enfáticamente los debatientes, es una premisa que se vende sola, pero ir al fondo de las razones de la baja salarial es un método diferente.

Los bajos salarios en México son resultado de varias razones que se han ido combinado en las últimas décadas: la imposición de un modelo económico cuya premisa ha sido el sacrificio de los salarios como factor de garantía para la inversión extranjera y para el aumento de la productividad; el desmantelamiento de los contratos colectivos; el debilitamiento del actor sindical; la discrecionalidad para aplicar la ley, además de un envejecimiento de las normas que regulan la materia.

ƑPodemos imaginar siquiera a cualquiera de los precandidatos del PRI en una lucha que termine con la simulación de los contratos de protección que benefician a los líderes del corporativismo, quienes a su vez son sus aliados naturales? ƑSerá realista ver a Madrazo, Labastida, Bartlett o Roque en una lucha para fortalecer al sindicalismo democrático, para cambiar la correlación de fuerzas y así empujar mejores salarios en el país? La verdad no me parece factible.

Entonces, una cosa es hablar como si se fuera de oposición y señalar que el país está casi en ruinas, y otra cosa muy distinta es establecer los cómo, reconocer las causas de los problemas y apuntar las estrategias para hacer los cambios. Esa fue la trampa del debate: a final de cuentas nos presentó sólo un baile de máscaras en donde se desplegó la lucha de grupos internos.

La credibilidad y la veracidad de un discurso tienen que ver no sólo con los argumentos, las imágenes y los golpes, sino con los proyectos, las alianzas y las fuerzas que lo pueden hacer posible. Es cierto que el PRI abrió su competencia interna, lo cual no implica que ese partido y cualquiera de los cuatro precandidatos que gane la elección primaria vayan a mejorar los salarios. En suma, el México de la pobreza y la inseguridad ųque fue denunciado enfáticamente por los priístas para conseguir votosų es el país del PRI, Ƒcómo pretender cambiarlo desde el mismo lugar? *