Ť Puede volver al país


Conceden amparo a Thomas Hansen, expulsado por la SG

David Aponte Ť El primer tribunal colegiado en materia penal ratificó el amparo y la protección de la justicia federal al estadunidense Thomas Hansen, ex director del grupo Pastores por la Paz, contra la expulsión que le impuso la Secretaría de Gobernación (SG) en febrero de 1998.

Vía telefónica desde Chicago, Hansen dijo que el fallo demuestra que las autoridades mexicanas violan las garantías de los observadores de derechos humanos de origen extranjero. "En un contexto ilegal, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expulsado a más de 150 extranjeros en los últimos dos años. También ha pretendido dar un sesgo político a la observación de los derechos en Chiapas", expresó.

El activista opinó que la resolución del tribunal colegiado "representa un ejemplo de que los jueces pueden actuar con firmeza para aplicar la ley".

ųƑCuándo volverá a México?

ųEspero volver lo más pronto posible. Estoy en consultas con mis abogados y es posible que sea esta semana, para visitar el Distrito Federal y Chiapas.

La abogada del estadunidense, Bárbara Zamora, también presidenta del Bufete Jurídico Tierra y Libertad, dio a conocer que el tribunal ratificó el amparo a favor de Hansen, después de un año de litigio.

Recordó que Hansen obtuvo un amparo del juzgado octavo de distrito en materia penal en septiembre de 1998, pero Gobernación impugnó el recurso y solicitó la revisión en el primer tribunal colegiado.

La instancia "resolvió confirmar el amparo en virtud de que Gobernación violó el artículo 16 constitucional, ya que la expulsión fue ilegal y arbitraria, por lo que el tribunal determinó por unanimidad conceder el amparo, lo que significa que Hansen puede regresar al país en el momento que él quiera", dijo la abogada.

Mencionó que el fallo es definitivo y "representa un triunfo jurídico sobre un acto arbitrario y caprichoso de las autoridades migratorias mexicanas, que violan las garantías de los observadores de derechos humanos provenientes de otros países".

Al mismo tiempo, sienta un precedente político a favor de los extranjeros expulsados por Gobernación. Es el primer caso en el que la justicia mexicana revoca la expulsión de un observador internacional de derechos humanos, agregó.