Ť La cancelación de proyectos afectaría a la sociedad
Analiza la coordinadora de posgrado abandonar el CGH
Ť Pide modificar el resolutivo de cerrar centros de investigación
Gustavo Castillo García Ť Mientras en los institutos de investigación de la UNAM se vive un clima de tensión, los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación (CEPSI) podrían abandonar el Consejo General de Huelga si éste no modifica su resolutivo en el que se determinó el cierre de los centros de investigación de la UNAM.
Miembros de la coordinadora informaron que los representantes de cada instituto que participan en el CGH "estiman conveniente que ante la expulsión tácita de la representación de posgrado por estar en contra del cierre, es mejor deslindarse de esas acciones ųsin rechazar el pliego petitorioų, para que las autoridades no consideren que esto significa un resquebrajamiento del movimiento estudiantil".
Como ejemplo, alumnos, trabajadores y autoridades del Instituto de Ecología de la UNAM realizaron ayer por la tarde una reunión en la que se estimó "necesario elaborar un plan de acción para que los miembros del CGH no cierren" el inmueble.
De acuerdo con versiones de estudiantes que pidieron el anonimato, "para no ser expulsados en caso de que se determine no salir del CGH", indicaron que al interior de la CEPSI "se ha planteado ya que si no tenemos voto en las decisiones y que si nuestras consideraciones son manejadas por un grupo minoritario a través de votaciones manipuladas, debemos abandonar esa instancia".
Agregaron que la "tendencia general es deslindarse de las decisiones del CGH para que no se cierren los institutos, ya que es técnicamente imposible, pues en ellos se realizan investigaciones que de cancelarse afectarían a la sociedad en su conjunto".
Durante la reunión en el Instituto de Ecología se puso de manifiesto que "existe una gran preocupación por el posible brote de violencia cuando los miembros del CGH intenten cerrar las instituciones".
Indicaron que, según su apreciación, los institutos que podrían cerrarse son los de Geografía, Física, Matemáticas y Ecología, "por ser en los que presuntamente se imparten clases extramuros".
Explicaron que en estas escuelas no se realizan actividades contrarias a la investigación, y si en ellas participan alumnos de nivel licenciatura es porque la interrelación administrativa entre diversas facultades y los institutos así está determinada.
Durante un recorrido por diversos institutos se pudo constatar que existe un clima de tensa calma, ya que estudiantes e investigadores consideran que si bien "el cierre podría ser hasta la semana entrante, no puede dejarse de lado que llegado el momento quienes realicen estas acciones lo intenten por medios violentos". (Con información de Yssel Hernández)
Ť Es momento de privilegiar el estado de derecho
"Suicida para el país", cerrar centros de investigación: Bolívar
Ť Llama al CGH a reflexionar sobre el significado de este golpe
Karina Avilés Ť La amenaza del Consejo General de Huelga de "cerrar los institutos de investigación" sería "como practicarle una lobotomía a la nación", por lo que es el momento de privilegiar el estado de derecho en la máxima casa de estudios, afirmó el coordinador de la Investigación Científica, Francisco Bolívar Zapata.
Añadió que en los centros de investigación científica y humanística de la UNAM se realiza 50 por ciento de la investigación del país, "con sólo 12 por ciento del presupuesto nacional asignado a la ciencia y la tecnología". Advirtió que existe el riesgo de que el mencionado presupuesto "no sea utilizado adecuadamente" si el CGH cumple con la medida de cerrar los institutos.
En ese sentido, apeló al consejo estudiantil para que reflexione sobre lo que significaría "este golpe", pues si se lleva a cabo, la investigación nacional sufriría serios daños y "sería suicida para el país".
Bolívar Zapata afirmó que las clases que se llevan a cabo en estos centros no se suspenderán. Y aclaró que las materias que ahí se imparten "no son extramuros, como las llama el CGH, porque nunca se han suspendido en el campus universitario" desde que inició la huelga.
Apuntó que si el CGH realiza dicha acción también se verían afectados 4 mil estudiantes de posgrado del área de la investigación científica, quienes realizan sus actividades en 17 institutos y ocho centros. Al insistirle sobre los posibles daños, informó que la universidad cuenta con 13 mil estudiantes de posgrado.
Por otra parte, indicó que la posibilidad del cierre de los institutos y el rechazo del CGH a la propuesta de los eméritos es una muestra más de la "intolerancia" y la "intransigencia" de los estudiantes en huelga.
Dijo que en buena medida, la comunidad universitaria y la sociedad se ha manifestado en favor de la propuesta de los eméritos como una salida para resolver el conflicto que está a punto de cumplir cinco meses.
Al lamentar que el CGH señale que dicha iniciativa "no resuelve nada", consideró que la postura del máximo órgano estudiantil va en contra de la opinión de la mayoría de los universitarios, quienes respaldan el planteamiento de los eméritos.
En ese sentido, aseguró que el Consejo Universitario (CU) "seguirá buscando que sea la iniciativa de los ocho profesores la forma de salida al conflicto".
Por otra parte, sostuvo que "el estado de derecho es vital para el país, y hay que cuidarlo, y que para mantener las leyes "hay que ejercerlas". Asimismo, indicó que el diálogo "es importante", pero también hay un momento en que "nos encontramos amarrados de las manos".
Además, explicó que de los 20 mil millones de pesos que se canalizaron este año a la ciencia y la tecnología en el país, alrededor de 2 mil millones se destinaron a la UNAM para la investigación en los institutos, centros y facultades en humanidades y ciencias.
En una conferencia en donde estuvieron presentes cerca de 20 directores universitarios para hablar sobre las consecuencias que tendría tal acción por parte del CGH, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, indicó que a los únicos que puede beneficiar la huelga es a quienes apuesten porque "nuestro país no sea un actor importante en el desarrollo científico y tecnológico".
Aunque la Dirección General de Información citó a las 12 horas en la Casa Club del Académico, la rueda de prensa inició dos horas después debido a que los conferencistas se encontraban en una reunión con el rector Francisco Barnés de Castro, espacio al que no pudieron acceder los representantes de los medios de comunicación hasta que saliera el rector con sus directores.
Ť Hoy podría declararse en receso el Consejo Universitario
Apoyaría Barnés formar una comisión de diálogo
Ť Su objetivo sería entablar el acercamiento con paristas Ť Analizan tres opciones para su integración
Karina Avilés Ť El rector Francisco Barnés de Castro mostró su disposición para que el Consejo Universitario (CU) apruebe hoy una comisión que entable el inicio del diálogo con el Consejo General de Huelga, informaron fuentes universitarias, quienes indicaron que dicha instancia podría ser rotatoria. Asimismo, señalaron que hoy podría declararse en receso el máximo órgano de la UNAM.
El rector Barnés y el Colegio de Directores se reunieron ayer alrededor de cinco horas para discutir fundamentalmente los pros y los contras de integrar una comisión para restablecer el acercamiento con el consejo estudiantil.
Trascendió que existen tres posibilidades para crear dicha instancia: Integrarla con 17 universitarios (cuatro directores, cuatro profesores, cuatro investigadores, cuatro alumnos y un trabajador; o que se conforme por 10 académicos (cinco investigadores y cinco profesores), o que la integren 13 universitarios. De acuerdo con las fuentes, la comisión podría ser rotatoria, de tal manera que sus miembros serían designados por sorteo.
Por otra parte, algunos de los directivos plantearon que a la par de la creación de esa instancia, la UNAM debe iniciar el levantamiento de actas en contra de los paristas que han participado en algún ilícito, lo que fue considerado por algunos como una medida de "endurecimiento".
Asimismo, no pocos directores exigieron al rector que "salgan" las organizaciones sociales que se encuentren al interior de la UNAM. Otros enfatizaron su rechazo a la creación de una comisión de negociación debido a que ésta sería inútil, porque "el CGH rechaza todo".
Las fuentes indicaron que otra de las opciones es que se integren varias comisiones y no sólo una, con el propósito de cada de una de ellas tenga tareas fundamentales para buscar una solución al conflicto que está a punto de cumplir cinco meses.
Asimismo, manifestaron que de acuerdo a su "impresión", la Comisión de Encuentro del rector podría desaparecer. Y añadieron que a Rafael Pérez Pascual, uno de sus miembros, "se le está dando más juego", aunque no se sabe con qué objeto. Lo cierto es que "se le ve más cerca del rector", según informaron.
Trascendió que durante la reunión no se planteó el uso de la fuerza pública para concluir con el paro. Por otra parte, algunos directores se quejaron del ambiente de descalificaciones al interior del CU.
Otro de los temas de la reunión fue la advertencia del CGH de cerrar los institutos. En ese sentido, hubo quienes señalaron que estos centros de investigación se han mantenido al margen de la huelga, y ahora son víctimas de un problema entre escuelas y facultades con los estudiantes paristas.
Al final de la reunión, realizada en la Casa Club del Académico, Barnés de Castro evitó encontrarse con los representantes de los medios de comunicación, mientras que algunos directivos salieron velozmente en sus automóviles.