n "No intervine en los procesos a los que se vio sujeto el licenciado", dice
Rechaza Jorge Carpizo el calificativo de "traidor"
El ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo McGregor, se deslindó públicamente del señalamiento de "traidor" contenido en la carta póstuma de Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñó como oficial mayor de la Procuraduría General de la República durante el tiempo en que el también ex rector de la UNAM estuvo al frente de la PGR.
Sin embargo, a la pregunta expresa, Ƒpor qué le llama traidor el señor Ruiz Massieu en su carta?, que le fue formulada en un noticiario televisivo, Jorge Carpizo respondió: "No sería el momento de contestar; él nunca me volvió a contestar el teléfono (en los últimos meses de 1994). Después realmente me insultó en sus libros, y yo no sé si él pensaba que después, con todo lo que hizo, todavía iba a contar con la solidaridad moral de uno; es imposible; yo, como digo, me he sentido muy desilusionado cuando a partir de 1995 me enteré lo que sabe la sociedad mexicana a través de los medios de comunicación".
El ex rector de la UNAM, con quien también colaboró Mario Ruiz Massieu, explicó que en los últimos meses de 1994 "él, como subprocurador general de la República, no me contestaba ni el teléfono de la red federal, en mi carácter de secretario de Gobernación".
Agregó: "Es absurdo y completamente alejado de la verdad considerar que pude haber intervenido en alguno de los procedimientos jurídicos a los que el licenciado Ruiz Massieu se vio sujeto desde 1995; desde entonces, y aun con anterioridad, he estado y estoy realmente muy alejado de la PGR. Durante el tiempo en el cual el licenciado Ruiz Massieu colaboró conmigo, nunca tuve información que lo relacionara con delito alguno".
-ƑUsted conserva algunos documentos que obren en poder de la PGR respecto de las actuaciones del señor Ruiz Massieu?
-Absolutamente ninguno porque, como digo en el documento aclaratorio, mientras él colaboró conmigo, jamás tuve noticia de que Ruiz Massieu pudiera estar relacionado con delito alguno. Me empecé a enterar de estas situaciones en el año de 1995 (...) Toda la información que tengo es por los medios masivos de comunicación; parece ser que hay declaraciones de autoridades de Estados Unidos; entiendo que estaban haciendo la necropsia; no me gustaría especular; (por) toda la información que tenemos parece ser que es un suicidio; deberíamos esperar el dictamen oficial de la necropsia".