n Protagonizó Los pájaros, filme de Hitchcock
Hollywood no ofrece papeles para actrices maduras: Hedren
n Ser actor es un oficio para masoquistas, señala
Mónica Mateos, enviada, San Sebastián-Donostia, 16 de septiembre n Después de ver la película Los pájaros, de Alfred Hitchcock, muchos no han vuelto a confiar ni en sus inocentes periquitos australianos. Pero existe alguien que vivió el terror de esa estupenda pesadilla y vive rodeada de urracas, leones y tigres. Se trata ni más ni menos que de Tippi Hedren, actriz que protagonizó, en 1963, una de las obras maestras del cine de suspenso.
Para hablar de sus anécdotas al lado del director que tuvo el buen ojo de contratarla luego de verla en un comercial de una marca de leche, así como de sus trabajos posteriores al lado de Charles Chaplin y su ocupación actual como suegra de Antonio Banderas, la madre de Melanie Griffith se reunió con la prensa luciendo el broche en forma de parvada que hace más de 30 años le regalara Hitchcock.
''Nunca logré que mis dos grandes directores (Hitchcock y Chaplin) se fotografiaran juntos. Cuando se lo pedí a Alfred diciéndole que sería una imagen maravillosa para regalar a todo el mundo y que se conservaría para siempre, simplemente me contestó: 'Ƒpor qué iba yo a querer hacer eso?'", dijo al iniciar la charla quien fue una de las ''rubias debilidades" del cineasta estadunidense.
Hedren, quien conserva la belleza que enamoró a Hitchcock, recordó que la mente del director era ''como una computadora" a la hora de explicar una escena; ''no dejaba ningún detalle fuera, por eso me dejaba guiar por él con confianza. Fui como su plastilina, pero siempre fue muy respetuoso. Con él aprendí lo que me hubiera costado 15 años".
Además de no tenerle miedo a los pájaros, Tippi Hedren se convirtió en una combativa defensora de los animales. Es dueña de una reserva ecológica en la que vive rodeada de cuervos y otras aves y más de media centena de grandes felinos y dos elefantes africanos.
''Después de actuar en Los pájaros fue sorprendente cómo se me abrieron las puertas para organizar distintos actos con el fin de recabar fondos para salvar animales o para ayudar a las personas con hambre", agregó.
Remakes que retan al genio
Hedren se quejó de que en Hollywood faltan papeles para actrices maduras: ''Es una queja de varias compañeras de mi edad; no hay apoyo por parte de los estudios y su única respuesta es que nosotras tenemos que producir las cintas. Hay quienes lo hacen, compran sus propios papeles, pero yo no puedo hacer todo.
''Esta es la parte brutal de esta carrera, por eso siempre he dicho que ser actor es un oficio para masoquistas."
Criticó los remakes que se han realizado en años recientes, acerca de películas de Hitchcock: ''Los odio. No han tenido éxito, ni siquiera la nueva versión de Psicosis que copió escena por escena porque ninguna de estas cintas tiene la magia de Alfred. ƑPor qué retan al genio?, es como imitar una pintura de Van Gogh, es insultar al artista original. Por ello ese tipo de filmes ni siquiera los veo".
Por la tarde, los miembros del jurado prometieron ''ser honestos" a la hora de elegir las cintas merecedoras de la Concha de Oro. Aseguraron no tener ninguna favorita entre las 18 que compiten y ''que gane la mejor".
Tres cineastas, dos productores, una actriz y la escritora mexicana Laura Esquivel, se encargarán de decidir a los ganadores. Por cierto, Esquivel informó que prepara un guión cinematográfico basado en una novela inglesa para ser filmado el próximo año.
Para elegir al mejor nuevo director, entre los miembros del jurado se encuentra otra mexicana, Susana López Aranda, subdirectora de distribución internacional en el Instituto Mexicano de Cinematografía.