n Si pelea con el mismo estilo, Golden Boy podría ser noqueado: Choláin


De la Hoya es un púgil inflado: Tito Trinidad

Carlos Hernández n Oscar de la Hoya ''está condenado al fracaso'' ante Félix Trinidad si pelea como lo ha hecho en sus últimas contiendas, advirtió el experimentado manejador mexicano Jesús Choláin Rivero, quien ha trabajado con el Golden Boy y dice contar con informes de que ''hay preocupación en el equipo de Oscar, porque no se tiene un plan de pelea para enfrentar al peleador más difícil de su carrera''.

En la unificación de los cetros welter del CMB y la FIB, el próximo sábado en Las Vegas, ''Oscar subirá indeciso, porque no le han dicho cómo enfrentar a un rival tan alto y fuerte como él y que el día de la pelea tendrá más peso'', señaló.

-Entonces, Félix Trinidad llegará en ventaja -se le indica.

-Oscar tiene actualmente el estilo ideal para que Tito lo noquee, ya que sale a dar una pelea de callejón, a romperse la madre, porque tiene residuos de su etapa en el boxeo amateur. Contra Chávez (segunda pelea), ya estaba aprendiendo, pero a los muchachos se les olvidan las enseñanzas.

Rivero señaló que Trinidad cuenta con una mejor esquina, y realizó una fuerte crítica al entrenador del Golden Boy, Roberto Alcázar. ''De la Hoya sabe que Alcázar no le sirve para nada, pero lo tienen ahí porque hay un contrato firmado. Con las victorias que ha tenido todos los problemas se olvidan, pero con la derrota todo saldrá a la luz'', observó.

El ex mentor de Miguel Canto dijo que no habla por la decepción de no seguir trabajando en el equipo del californiano. ''Oscar de la Hoya me habló tres veces y yo le dije que estaba de acuerdo en ir, pero que necesitaba por lo menos dos meses para realizar un trabajo especial y enfrentar a Trinidad, ante quien debe pelear como nunca lo ha hecho. Pero de golpe, por culpa de Alcázar, se cerraron las negociaciones y ya no fui''.

Y en cuanto a la estrategia para enfrentar con éxito a un peleador como Tito, Choláin indicó: ''Oscar debe evitar que Trinidad llegue a su guardia, debe realizar movimientos laterales para que entre y entonces lanzarse al contragolpe. Al atacarlo, tiene que entrar en zig zag, moviendo la cintura y realizando el bending. Tiene que realizar una estrategia bien planeada... pero él no se concentra, está pensando más en jugar golf''.

Espero llevarme los dos títulos,

dice el boxeador californiano

 

Agencias, Las Vegas, 16 de septiembre n Si Oscar de la Hoya está llamado a ser uno de los grandes del boxeo, como dicen muchos, su pelea del sábado con Félix Tito Trinidad le viene como anillo al dedo: el puertorriqueño es el rival que determinará realmente la estatura del Golden Boy.

Una vez concluida la pelea, De la Hoya afianzará su aura de grandeza o habrá quedado como un boxeador de categoría que se benefició de una cuidadosa campaña de promoción.

''Todo campeón tiene su momento. Esta pelea tendrá un gran impacto en mi carrera. Me pondrá allá arriba, con los grandes'', expresó Oscar.

''Soy un boxeador más completo que De la Hoya. Creo que a Oscar lo inflaron. Voy a demostrar lo que realmente vale'', señaló por su parte Tito, un peleador con menos renombre que su rival, pero con logros muy parecidos y que sin duda es el adversario más difícil al que el Niño de Oro del boxeo ha enfrentado.

De la Hoya, campeón welter del CMB, suma récord de 31 triunfos, con 25 nocauts. Trinidad, monarca de la FIB, también marcha invicto, pero con 35 victorias y 30 nocauts. ''Sé que cuando entre al ring seré el que va a dominar al pelea. Oscar nunca se ha enfrentado a un campeón como yo, que está en su mejor momento'', dijo el boricua durante la última conferencia de prensa para la llamada Pelea del Milenio, cuyo pesaje oficial será este viernes.

''Sé que como todas mis peleas ésta va a ser muy difícil, pero lucharé hasta el final. Espero ser el mejor hombre el sábado y llevarme los dos títulos'', dijo el californiano y rechazó que Tito sea su rival más peligroso. ''Ike Quartey es un gran boxeador y no creo que Trinidad llegue a esos niveles'', indicó.

Don King, promotor del boricua, lanzó un reto a Bob Arum, dirigente de Oscar, al apostarle un millón de dólares. Arum respondió que nunca ha apostado durante sus 35 años en el pugilismo, ''y si alguien de mi equipo lo hace, lo despido''.

Esta pelea es la más importante fuera de la división de los pesados, desde las realizadas por Sugar Ray Leonard ante Thomas Hearns y Marvin Hagler, en los 80.

Oscar es favorito en las apuestas por 6-5, en una contienda que será vista en más de 60 países; se espera sea rentada en el sistema pago por evento por más de un millón de personas a un costo de 50 dólares. El récord para divisiones pequeñas lo tiene De la Hoya ante Pernell Whitaker, con 760 mil abonados, y la marca general es de Mike Tyson ante Evander Holyfield, con 1.75 millones por su revancha en 1997.