n Su muerte, "muy lamentable": Angeles Moreno


El ex funcionario hizo mucho daño al país, coinciden políticos

n Los implicados en su carta deben responder, dicen perredistas

La muerte de Mario Ruiz Massieu provocó encontradas reacciones entre los políticos vinculados en algún momento al ex subprocurador general de la República. Calificativos como "trágico" hasta "lamentable" emitieron diversos personajes de la vida pública en el país. La mayoría de ellos coincidió en que éste incurrió en "pecados", propició "mucho daño" al país, y fue un "enfermo mental".

María de los Angeles Moreno, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1995, y señalada por Ruiz Massieu como encubridora de los asesinos de su hermano José Francisco, respondió que el suicidio del ex subprocurador es "muy lamentable".

-El la acusó de haber participado en la muerte de José Francisco...

-Mire, eso pasó hace mucho tiempo y ha probado ser falso.

-ƑNo hay ningún resentimiento?

-No, no hay absolutamente nada. Todo lo que él tuvo, la justicia lo vio y yo insisto en que es un hecho lamentable.

Entre los graves señalamientos contra el hombre muerto, figuró el del vicepresidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Eduardo Andrade, quien arremetió:

"La perversidad de Mario Ruiz Massieu trascendió su propia muerte. Fue un corrupto y un enfermo mental, y llevó a tal grado esa enfermedad que atentó contra su propia vida para poder atentar también contra las instituciones y el gobierno al que tan mal sirvió"

Estas expresiones las multiplicó el integrante de la Cámara alta. "Algunos pretenden de nuevo dar crédito a las pretensiones infundadas que formula contra el Ejecutivo y otros funcionarios, e incurrió en actitudes verdaderamente despreciables para ocultar su enriquecimiento ilegal... era un burócrata de medio pelo, dedicado sobre todo a sus intrigas y maniobras".

 

"Nunca perteneció al PRI"

 

Aseguró también que Mario Ruiz Massieu nunca perteneció al PRI, y su paso por la PGR obedeció a un acto de buena fe de Jorge Carpizo: "hasta el fin de sus días actuó con perversidad, al llamar traidor a quien siempre lo apoyó en la UNAM y lo invitó a colaborar con él en la PGR".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, minimizó el señalamiento de Ruiz Massieu contra el presidente Ernesto Zedillo: "yo creo que no tienen ningún significado, yo creo que es un desenlace trágico de un personaje prófugo de la justicia con graves delitos sobre él".

Carrasco Altamirano, responsable de la política interior de México, aseguró que Mario Ruiz Massieu tuvo toda la oportunidad brindada por la ley para demostrar su inocencia. "Es una persona que huyó del país, que nunca pudo demostrar el origen de sus recursos, que me parece cometió un gran pecado que fue, justamente, la manera tan turbia como manejó él mismo el homicidio de su hermano, y además, como todos saben, estuvo acusado de narcotráfico.

"Me parece que con esos elementos y agravantes es muy difícil dar un juicio distinto sobre la calidad moral y sobre las bases en las que pueda hacer cualquier declaración una persona que está prófuga de la justicia; que tiene delitos gravísimos de los cuales está acusado y perseguido, y que me parece que cualquier juicio que él haya podido dar en ese sentido, tratando de inculpar o de involucrar a otras personas, me parece sumamente absurdo y sin ninguna calidad o autoridad moral, tratando de quien se trata y del personaje a quien estamos haciendo referencia".

En el mismo sentido, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, calificó el hecho como un desenlace trágico muy lamentable.

"Es el desenlace de un asunto que durante mucho tiempo ha afectado mucho (sic) al ambiente en México. Hizo mucho daño a nuestro país. En 1994, las acusaciones de este señor en contra de funcionarios y dirigentes políticos del país hicieron mucho daño y contribuyeron a enrarecer el ambiente que existía en esa época".

También la canciller Rosario Green confirmó que las autoridades del consulado de México en Nueva York están en la mejor disposición de colaborar con la familia Ruiz Massieu para el traslado de los restos de Mario a territorio nacional. Destacó que si la familia del occiso desea apoyo del gobierno mexicano, "con muchísimo gusto lo haremos, como sucede con cualquier mexicano que fallece en el exterior".

Con indiferencia, el panista Diego Fernández de Cevallos reaccionó ante la carta póstuma de Ruiz Massieu. "Es parte de las mentiras que lo caracterizaron y que hasta el final de su vida siguió repitiendo", señaló.

 

No se debe dar importancia a

la carta: Fernández de Cevallos

 

Entrevistado antes de participar en el decimocuarto encuentro juvenil panista, rechazó que lo dicho por Ruiz Massieu provoque una embestida contra su partido. "No se debe dar importancia a la carta, y Antonio Lozano Gracia ya dio su versión de los hechos", concluyó.

Por otra parte, el actual presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, emitió una postura distinta a las anteriores, pues recomendó a las autoridades mexicanas soliciten información de las pesquisas realizadas por la policía estadunidense.

"Por más acoso que se hubiera dado para llegar a una decisión fatal como ésta, me parece que hay otras razones por las cuales llegó a esta decisión y en donde yo creo que algo tenía, información y algo más sabía, que seguramente no soportaría; me parece que ahí es donde se tiene que llevar a cabo la investigación, porque una persona, cuando es inocente, cuando no tiene culpa, me parece difícil que pueda llegar a ese estado de depresión y que lo lleve al suicidio".

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró que los involucrados en la carta póstuma de Mario Ruiz Massieu (Ernesto Zedillo, Jorge Madrazo, Jorge Carpizo, Antonio Lozano Gracia, José Luis Ramos Rivera y Pablo Chapa Bezanilla) deben responder a los señalamientos que éste hizo.

Amalia García y Jesús Zambrano subrayaron, respectivamente, que los señalamientos del ex subprocurador no pueden quedar sólo como una declaración póstuma, y cada uno de los responsabilizados debe hablar. Ambos dirigentes coincidieron en que la carta contribuye al enrarecimiento del clima electoral del país.

"La carta introduce confusión política en el momento en que el país está en campaña electoral".

 

"Inducido bajo tortura"

 

Benjamín Laureano Luna, integrante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, afirmó que "el suicidio de Mario Ruiz Massieu fue inducido bajo tortura, al serle infligidos intencionalmente dolores y sufrimientos graves, mentales y físicos, colocando a su alcance el depresivo Zoloft y bebidas alcohólicas, que al mezclarse causaron efectos mortales".

En tanto, Marie Claire Acosta, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, expuso: "los mexicanos conocemos muy poco, por lo que es difícil opinar". Por otra parte, Balbina Flores, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que "este suicidio y sus consecuencias políticas dejan en entredicho a las autoridades jurídicas estadunidenses y mexicanas, que utilizan en los procesos a testigos comprados".

También Mireille Roccatti, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, adujo que Mario Ruiz Massieu atravesaba una etapa de "enfermedad depresiva, y eso tiene mucho que ver con su determinación de quitarse la vida"; además, estaba acompañado de su familia, su esposa y su hija, entonces realmente se trata de un problema de salud. Pasaba por una crisis depresiva, añadió.

También opinó sobre el particular el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, quien expuso que el suicidio referido "es un caso estrictamente judicial y no tiene ningún tinte político".

Por otro lado, luego visitar a su hermano Raúl en el penal de Almoloyita, Adriana Salinas pidió respeto para la muerte de Ruiz Massieu, pidió al procurador Jorge Madrazo "respeto para alguien que está muerto y ya no se puede defender", sobre todo porque fueron "cercanísimos colaboradores" y fueron "grandes amigos".(Roberto Garduño, Rosa Elvira Vargas, Jesús Aranda, Andrea Becerril, David Aponte, Matilde Pérez, Triunfo Elizalde y La Jornada de Oriente)