El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 18 de septiembre de 1999

Se deslinda de acciones violentas la asamblea del CCH Sur

Señora directora: Debido al intento de un grupo de estudiantes de quemar la puerta del Museo de la Ciudad de México el pasado lunes 13 de septiembre al terminar la marcha, la asamblea del CCH Sur decidió, en su última reunión, deslindarse públicamente de este tipo de acciones, las cuales no benefician en nada al movimiento. Además, el CGH jamás se ha pronunciado por realizar acciones violentas. Asimismo, reprobamos cualquier otra medida unilateral, como fue la carta publicada en este diario en días anteriores, la cual fue firmada por un integrante del CCH Sur, ya que pensamos que la unidad debe ser característica fundamental de este movimiento. Invitamos también a toda la comunidad de este plantel a que asista al foro local a realizarse el martes 21 de septiembre a las 12:00 hrs, con el fin de formular propuestas como escuela con respecto a la organización y mecanismos del Congreso Universitario, tan importante para la transformación de la universidad. A su vez, hacemos un llamado a los estudiantes del CCH Sur a que asistan a las asambleas y al plantel regularmente, para que de esta manera encontremos conjuntamente la solución victoriosa al movimiento estudiantil.

Por la Asamblea del CCH Sur: Amanda de la Garza, Nuria Araiza, Abigail y Daniel.


Condenan la agresión a directivos de La Jornada

Señora directora: Las coordinadoras delegacionales zapatistas nos hemos enterado con sorpresa e indignación acerca del atentado de que fueron objeto usted, el señor Carlos Payán Velver y Carlos Monsiváis.

Deseamos manifestarles lo siguiente:

1. Rechazamos y condenamos el ataque que sufrieron.

2. Exigimos al Estado la investigación de este suceso, así como el castigo a los autores de esta provocación.

3. Nos deslindamos de éste y cualquier otro tipo de acción que atente contra la seguridad y la vida de cualquier ciudadano.

4. Manifestamos nuestro apoyo total a la huelga de la UNAM, por lo cuál declaramos que los agresores no salieron de las filas estudiantiles, sino de la oscura caverna de quienes pretenden desprestigiar a este digno movimiento, y que han convocado a romper la huelga por la vía de la violencia.

Reciba usted todo nuestro apoyo y la seguridad de que nunca avalaremos ni daremos cobijo a ninguna agresión hacia el periódico que usted dirige.

Coordinadoras zapatistas de Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Netzahualcóyotl, Congreso Nacional Indígena, Guadalupe Bonfil, Jesús Sánchez, Arturo Landeros.


Militar en un partido enriquece la vida democrática, dice

Señora directora: En una nota publicada anteayer en La Jornada se menciona, a manera de revelación, mi pertenencia al Partido Revolucionario Institucional.

Ingresé al PRI en 1959; diez años después obtuve mi primer empleo en el sector público. Como internacionalista, a lo largo de mi desempeño profesional en México y en el mundo, he interactuado siempre con mujeres y hombres que asumen compromisos con partidos políticos en el gobierno o en la oposición.

Considero que el hecho de que cada día más mexicanos militen en un partido o expresen preferencia por su plataforma enriquece nuestra vida democrática.

Jorge Alberto Lozoya


Precisiones de Luis Javier Garrido

Querida Carmen: En su reseña del acto del 15 de septiembre en Ciudad Universitaria, en el que miembros de una delegación de bases de apoyo del EZLN acompañaron a los estudiantes en huelga de la UNAM para dar el grito de Independencia, y en donde tuve una intervención a invitación del CGH, publicada en La Jornada ayer, el reportero José Galán afirma mentirosamente que yo expresé que "los estudiantes saben que negociar es transar, y que eso no se vale".

Esto es absolutamente falso. Había miles de personas presentes en el acto y múltiples grabadoras que pueden probar la falsedad del aserto del señor Galán. Es además contrario a mi manera de pensar pues siempre he defendido la urgencia de un diálogo y una negociación pública para resolver el conflicto. Lo que yo expresé fue algo mucho muy distinto.

Dije textualmente en una de las partes de mi intervención: "La lucha de los estudiantes de la UNAM ha sido a contracorriente para defender a la Universidad Nacional, que ha sido y debe seguir siendo uno de los pilares de un México independiente y por eso hoy es una noche de entusiasmo para todos, porque frente a quienes no tienen más que la sinrazón de la fuerza, el movimiento estudiantil ha opuesto la fuerza de la razón. Ustedes, los estudiantes en huelga, han tenido en contra al sistema de desinformación del régimen, a los aparatos del viejo sistema de partido de Estado que se rehúsa a ser desmantelado y ambiciones inmediatistas de los dirigentes de los partidos políticos que se asumen de oposición y para quienes negociar es transar, y sin embargo el Movimiento Estudiantil Universitario está aquí avanzando en sus objetivos porque sabe que va a triunfar".

Mucho te estimaré que, en términos de Ley y conforme a las prácticas del diario, se puedan publicar estas líneas.

Luis Javier Garrido


Aclara sobre la atención médica a estudiante de Ciencias

Señora directora: Pido a usted de la manera más atenta sea publicada la nota siguiente en la sección del Correo Ilustrado, en el diario que usted dirige. Por su atención mil gracias.

Me quiero referir a la nota publicada por su corresponsal René Ramón Alvarado el día 15 de septiembre del presente, donde menciona que la UNAM ha retirado el seguro facultativo a estudiantes paristas, y en particular al estudiante recientemente accidentado en la ENEP Aragón, y a la alumna lastimada por un templete hace aproximadamente cuatro semanas en el Zócalo. Respecto de lo anterior quiero hacer del conocimiento de los lectores de su prestigiado diario lo siguiente: en el percance ocurrido por la caída de un templete resultó seriamente lesionada una alumna de la UNAM que forma parte de la comunidad estudiantil de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias.

El día que nuestra estudiante de biología sufrió dicho accidente, fui notificado de ello y acudí al hospital donde era atendida: Urgencias de Magdalena de las Salinas del IMSS. En la sala de espera me entrevisté con la madre de la estudiante. Durante nuestra conversación le hice saber que la UNAM se encargaría de realizar todos los trámites para que a su hija se le brindara el servicio que le correspondía, por ser estudiante de la UNAM, lo que le permite recibir los beneficios del seguro facultativo. Al siguiente día y en el mismo hospital, tuve la oportunidad también de expresarle lo anterior al padre de nuestra alumna reiterándole la disposición de la UNAM y la mía propia para colaborar y estar pendientes de la adecuada atención médica de su hija.

Médicos de la UNAM y familiares de la alumna han hecho de mi conocimiento que su atención en el hospital Magdalena de las Salinas ha sido constante, adecuada y oportuna en todo momento.

Por último, quiero señalar que la administración de la UNAM se ha encargado en su totalidad de lo relativo a los trámites administrativos con el IMSS, desde el ingreso de nuestra alumna hasta su estancia durante estas cuatro semanas.

Dr. Luis Fernando Magaña Solís, director de la Facultad de Ciencias.


Piden un diálogo verdadero en Chiapas

Señora directora: Los últimos acontecimientos ocurridos en Chiapas son causados por nuestro silencio, por nuestro ser engañado, por lavados de cerebro y mentiras, por cánceres como la televisión y gran mayoría de medios de "comunicación". Cualquiera puede darse cuenta de lo complicado que es llegar a las comunidades en la selva Lancandona: retenes, migración, persecuciones, registros y un largo etcétera.

El porqué, es sencillo, ahí no existe más que la verdad, la realidad que uno puede entender, y el gobierno no quiere que lo comprendamos, tan sólo lo que ellos nos muestren es suficiente. Pero su mentira perpetua, sus promesas de fango ya rebasan límites, ya se caen por su incoherencia, debemos llamarnos los unos a los otros y caminar por la verdad, la justicia, y la dignidad.

El llamado de la razón, de ser mexicanos y exigir un México justo, sin seres humanos marginados, se realiza para no ser cómplices de matanzas ni acosos (Acteal, El Bosque, Aguas Blancas, etcétera), para dejar de ser un número en el gobierno, para decidir de una vez lo que hacemos con nuestro país, y romper la larga tradición de no ser nadie. šLuchemos por oír nuestras voces y construyamos un México nunca más sin nosotros!

SOS Chiapas, Begoña Lecumberri y Alejandra Espinoso


Solicita ayuda para localizar su auto robado

Señora directora: Soy un lector asiduo de este diario desde su fundación, le solicito su colaboración y la de los lectores para localizar mi automóvil Volkswagen modelo 1990, placas LKN3271, color azul marino, que me fue robado el 13 de septiembre a un costado de las oficinas de Teléfonos de México, en la colonia Villas de Ecatepec. Agradeceré cualquier información a los teléfonos 58-38-26-26 o 58-38-53-61.

Profesor Romeo Benítez Fuentes