n El Golden Boy del boxeo, ante el rival más complicado de su carrera


De la Hoya-Trinidad, esta noche en duelo de pronóstico reservado

n Los púgiles invictos unificarán los cetros welter CMB y FIB, en la llamada Pelea del milenio

Agencias, Las Vegas, 17 de septiembre n Tras años de espera, el puertorriqueño Félix Trinidad finalmente le hará mañana el examen de boxeo más difícil de su carrera al Golden Boy, Oscar de la Hoya, en la que ha sido denominada La pelea del milenio.

Aunque las apuestas siguen favoreciendo a De la Hoya, el puertorriqueño se mantiene en la preferencia de algunos entendidos, que lo califican de más completo y con mayor deseo de triunfar. De la Hoya, con foja de 31-0 (25 nocauts), es campeón welter del CMB, y Trinidad, también invicto en 35 combates (30 por la vía rápida), reina en el mismo peso de la federación internacional.

Cuando ambos púgiles salten al ring del hotel Mandalay Bay, en la ciudad del juego, para definir al campeón mundial unificado, ya habrán batido un récord: se trata de la contienda más lucrativa de todos los tiempos sin que un título de los pesados esté en juego.

Si bien son dos peleadores con trayectoria similar, De la Hoya es el que acapara la atención, mientras que Tito Trinidad ha tenido que conformarse con un segundo plano, y esta será su gran oportunidad de demostrar que es el mejor púgil del mundo, mientras que De la Hoya podría silenciar a quienes todavía dudan que sea un grande del boxeo.

La lluvia de millones no está del todo equilibrada, pues De la Hoya se embolsará entre 15 y 21 millones de dólares, mientras que Trinidad obtendrá 10.5 millones, 2 de ellos para su promotor Don King, con quien intentó romper el contrato que tenían firmado.

Trinidad cree que De la Hoya lo ha estado evitando desde hace tiempo, pero el promotor del mexicanoestadunidense, Bob Arum, aseguró: "Oscar insistió para que se hiciera este combate", porque según él, De la Hoya pudo tranquilamente haber seguido peleando con rivales de menos categoría y embolsando millones, pero quería despejar todas las dudas enfrentando a Trinidad, considerado unánimemente como el rival más duro en su horizonte.

De la Hoya tiene dos victorias ante el mexicano Julio César Chávez, títulos en cuatro categorías, un ajustado empate ante Ike Quartey, y se le imputa haber seleccionado a sus rivales cuidadosamente y enfrentado a grandes nombres, cuando estaban en decadencia. Trinidad no posee tantos títulos ni peleas importantes, pero en el mundo del boxeo se le considera a la par de De la Hoya. En la cuestión de las esquinas, el boricua parece llevar ventaja, ya que su entrenador es su padre, del mismo nombre, mientras que el californiano ha tenido problemas con su manejador Roberto Alcazar.

Sin duda, el estadunidense es un poco más rápido de brazos y posee una mayor variedad de golpes, mientras que el boricua es un poco más grande y se beneficia de un mayor alcance.

A pesar de su calidad de invictos, ambos han caído a la lona y se han levantado para ganar. A Oscar lo derribaron el mexicano Narciso Valenzuela y Giorgio Campanella, en superpluma, y la última vez fue tirado por el africano Ike Quartey. A Tito lo han puesto en el piso Anthony Stephens y el sonorense Yori Boy Campas.

Pernell Whitaker, que ha enfrentado a los dos, declaró: "Trinidad es mejor boxeador que Oscar. Contra él no pude hacer casi nada y contra De la Hoya no me sentí presionado".

Sin duda, se trata de una pelea histórica y que generará más importantes ganancias. Tan sólo por la venta de las 12 mil entradas reportó beneficios por 13.5 millones de dólares. En el sistema del pago por evento, a un costo de 49.95 dólares por señal, se calcula un ingreso cercano a los 50 mdd.