n Demanda justicia basada en impunidad y abuso de poder, acusa la dependencia
La PGR refuta expresiones del hermano del ex presidente
Juan Manuel Venegas n Raúl Salinas de Gortari pretende "sacar provecho" de la muerte de Mario Ruiz Massieu, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que, al referirse a los sentimientos del ex subprocurador, sentenció: "Son el mismo sufrimiento y la desesperación que aquejan a todos aquellos que cometen graves delitos y se percatan de que sus hechos no quedarán impunes".
Sobre la postura de Salinas, la procuraduría fue contundente: "Demanda justicia tal como él la concibe: manifestada en impunidad, abuso de poder, engaños y homicidios".
En respuesta a la carta que por la tarde de ayer envió a los medios de comunicación el hermano del ex presidente Carlos Salinas, la PGR preparó un amplio comunicado para refutar cada una de las manifestaciones de apoyo y respeto que, a la memoria de Ruiz Massieu, escribió el reo de Almoloyita.
De entrada, advirtió, "resulta lógico y comprensible" que Raúl Salinas salga en defensa del ex subprocurador, toda vez que éste "buscó afanosamente ocultar su responsabilidad en el homicidio contra José Francisco Ruiz Massieu, mientras fue responsable de la investigación (de septiembre a noviembre de 1994)".
Sentenciado en primera y segunda instancia, por ser responsable del asesinato de José Francisco, Salinas de Gortari fue descalificado por la PGR para hacer algún comentario respecto a los motivos que llevaron a Mario a suicidarse, y rechazó de manera tajante los comentarios del mayor de los Salinas en el sentido de que las presiones de los gobiernos de México y Estados Unidos orillaron al ex subprocurador a quitarse la vida.
"Como lo ha hecho a lo largo de todo su proceso, Raúl Salinas de Gortari pretende nuevamente, con posturas demagógicas y contradictorias, obtener provecho de un hecho lamentable, y afirma gratuitamente lo que no pudo probar en un juicio (su inocencia). Sostiene con mentiras y no con pruebas lo que no fue capaz de acreditar ante los tribunales y se pretende erigir en portavoz de México y de los mexicanos, de la gente y de la conciencia del estado de derecho para demandar su justicia, tal como él la concibe", destacó la procuraduría.
La PGR insistió en que Ruiz Massieu "padecía severos cuadros de depresión crónica que eran ampliamente conocidos por sus allegados, colaboradores, familiares y, por supuesto, de sus médicos. Esta circunstancia ha sido reconocida públicamente por los familiares de Ruiz Massieu (y) los profundos trastornos depresivos que lo aquejaban lo orillaron a una permanente atención médica especializada".
Abundó: "Las desviaciones de las investigaciones por parte de Mario Ruiz Massieu en el caso del homicidio de su hermano José Francisco, fueron ampliamente acreditadas en el proceso penal que se siguió contra Raúl Salinas, con elementos de prueba tan contundentes como las declaraciones audiograbadas de testigos, que, a la hora de ser transcritas formalmente, eran mutiladas por Ruiz Massieu y su equipo para omitir el nombre de Raúl Salinas de Gortari; tan confiables como el testimonio de la secretaria de Jorge Stergios (ex visitador general de la PGR y hombre de confianza de Ruiz Massieu), quien afirmó haber presenciado cómo el propio Stergios eliminaba de actuaciones el nombre de Raúl Salinas, y tan convincentes como el dicho de por lo menos cinco testigos que afirman haberse referido en diversos tópicos a Raúl Salinas, sin que el Ministerio Público asentara dichas menciones".
La PGR pidió a la sociedad "no dejarse engañar" por las actitudes y "desplantes" de Raúl Salinas, quien en su carta pretende conmover, diciendo que Mario Ruiz no podía enfrentar un nuevo juicio por no contar con dinero para ello, pero omite cualquier comentario a las millonarias cuentas que éste tenía en bancos de Estados Unidos.
Finalmente, el procurador Jorge Madrazo anunció que la dependencia a su cargo solicitará un peritaje y análisis psiquiátrico al texto que escribió antes de morir Ruiz Massieu, a fin de determinar el grado de amargura, depresión y desesperación que éste sufría.