El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 19 de septiembre de 1999

Felicita a La Jornada por su quince aniversario

Señora directora: Aprovecho la oportunidad para saludarla y expresarle mis parabienes, al igual que a sus distinguidos colaboradores y al señor Carlos Payán Velver, director fundador de este diario, por motivo de su aniversario número quince.

No podemos pasar por alto las no pocas dificultades que seguramente han de afrontar para mantener la filosofía que ha dado vida al diario, aunadas a las presiones que probablemente han de tener para modificar su línea periodística a favor de los poderosos. Son estos los aspectos que deben normar nuestro criterio para evaluar el trabajo digno y respetable de todos ustedes, además de la buena calidad de sus artículos y notas informativas.

Si tomamos en cuenta el grado superlativo de la corrupción en nuestra patria, podemos concluir que sólo existe, en la actualidad, un número muy escaso de periódicos ųentre ellos, La Jornadaų que se han mantenido haciendo un verdadero periodismo, objetivo y con miras a la información veraz y oportuna. Mis felicitaciones más calurosas para usted y sus colaboradores y, a la vez, reciba un abrazo solidario.

Me entero, al concluir esta misiva, de la agresión sufrida por ustedes la noche del pasado lunes 13, en el Museo de la Ciudad de México, por parte de un grupo de seudoestudiantes provocadores. Mi condena más enérgica y, una vez más, mi solidaridad.

Doctor Julio Molina Esquivel


Saluda anuestro diario en sus 15 años

Señora directora: Agradezco infinitamente haber constatado personalmente la calidad y calidez de ustedes los directivos y editorialistas del diario La Jornada. Por favor continúen con su línea indeclinable de ética, credibilidad, sentido crítico y autocrítico. Un saludo especial para usted, para Carlos Payán, Manuel Meneses, Eduardo Montes, Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova y Julio Hernández.

Respecto al Distrito Federal, quiero comentarle que mi camarógrafo y un servidor llegamos a la bella ciudad de México con una actitud predispuesta, casi paranóica, viendo con recelo, como potenciales delincuentes, a taxistas y ambulantes que se nos acercaban para ofrecernos humildemente sus servicios, constatando que sólo se trata de gente amable y noble del pueblo, con mucha necesidad de ganar un peso para sobrevivir.

Nunca vi, en tres días de estancia en el DF, a ese monstruo de ciudad en la que sólo suceden cosas negativas como nos lo hacen ver las televisoras. ƑSería suerte? Quizá, pero la verdad es que el león no es como nos lo quieren pintar.

Espero el pronto advenimiento de Jornaditas en distintas ciudades del país.

Juan Marcos González López


Denuncia abusos del edil de Oaxaca

Señora directora: Reciban los jornaleros por tres lustros de periodismo vivo y libre la más sincera felicitación de los trabajadores municipales del Sindicato Autónomo del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Aprovechamos este espacio que siempre nos han brindado para expresar lo siguiente: con motivo de los despidos injustificados y de la política anticonstitucional arbitraria y antilaboral ejercida por el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Alberto Rodríguez González, el compañero Alberto García Santos se encuentra en huelga de hambre.

Además, un grupo de trabajadores realiza un plantón indefinido ante la sede del palacio municipal oaxaqueño desde el día 15 de septiembre de 1999, pues al marchar por las calles de la ciudad el mismo día que se festejaba un aniversario más de la independencia mexicana, fueron agredidos y objeto de un intento de secuestro por los guardias personales del edil de la ciudad de Oaxaca. Esta anomalía ya fue denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que se presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia.

Diversas organizaciones democráticas e independientes realizarán una serie de actos y movilizaciones en apoyo a los trabajadores municipales para lograr que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, respete los derechos humanos de sus trabajadores y empleados.

Fortino Cruz Hernández


Precisiones a una nota de David Aponte

Señora directora: En la edición del 15 de septiembre, La Jornada incluyó un artículo titulado "Diplomáticos de la SRE, al servicio del tricolor", firmado por el señor David Aponte, que contiene una serie de falsedades y errores de juicio relacionadas con la participación del suscrito en la elaboración de la agenda del PRI en el México del Siglo XXI, que es necesario aclarar que:

1. En ningún momento el suscrito recibió "orden" o instrucción alguna por parte de la embajadora Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores, o de ningún otro funcionario de la Cancillería, para participar en la elaboración del documento de referencia. Mi participación en ese ejercicio respondió a una invitación de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional, misma que libremente decidí aceptar en pleno uso de los derechos políticos que me garantiza la Constitución General de la República, como a cualquier otro ciudadano mexicano.

2. Mis actividades en la redacción de dicho documento siempre tuvieron lugar fuera de los horarios de trabajo y de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en pleno respeto a nuestra normatividad. Por lo anterior, en ningún momento mi obligación de "actuar con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que corresponde a todo servidor público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones" a la que se refiere el artículo 41 de la Ley del Servicio Exterior, se ha visto afectada.

3. Ni en México, ni en ningún país democrático del mundo, los servidores públicos pueden ser sujetos a discriminación en el ejercicio de sus derechos políticos, siempre y cuando el disfrute de esos derechos no afecte el desempeño de los cargos o comisiones que se les han confiado, como evidentemente no ha sido el presente caso.

Miguel Ruiz-Cabañas

Izquierdo


Aclaración del reportero

Señora directora: El embajador Miguel Ruiz Cabañas no precisa cuáles son las "falsedades y errores de juicio" en los que supuestamente incurrí en la nota informativa, la cual da cuenta de la participación de diplomáticos de carrera en tareas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La misma nunca menciona que recibió orden alguna para colaborar con el priísmo nacional

Le quiero decir a Ruiz Cabañas que nadie ha cuestionado su activismo político, al que por supuesto tiene derecho. Simplemente, se dio a conocer a la opinión pública. En todo caso, está en duda la utilización de recursos públicos en tareas partidistas.

Como ejemplo, cito que uno de los embajadores que envió una carta a este diario, para reafirmar su orgullo y militancia priísta, utilizó la infraestructura de una embajada de México en Europa. De esa forma, notamos que algunos diplomáticos recurren a las instalaciones de la cancillería ųque por cierto forman parte de los activos de la naciónų para asuntos personales o del PRI.

David Aponte