Estamos acostumbrados a la censura, afirman
Apocalypshit, crítica de Molotov a las ideas de fin de milenio
Pufutofos; se burlan del escándalo por las groserías de sus canciones
Arturo Cruz Bárcenas n Molotov contra Nostradamus. Ante los miedos fatalistas de fin de milenio, ahora presentan su disco Apocalypshit (Apocalipsis caca), una crítica personal a esas ideas calenturientas de que el mundo se va a acabar. ƑApocalipsis? šMierda!
Reconocen la participación de Gustavo Santaolalla en la producción de este disco. "Para nosotros es como un gurú de la música latinoamericana. Nos gustaría trabajar con él en un tercer disco, quizá en un homenaje".
Santaolalla ha colaborado con Bersuit, el conjunto argentino que también recurre a palabras rudas en sus letras. De la música de este grupo dicen: "La verdad no hemos tenido mucho tiempo para clavarnos en eso, pero lo que hemos escuchado y convivido con ellos, también tocando, ha sido bastante bueno. De hecho, hay muy buena vibra entre nosotros. Ellos tienen un rollo más folclórico argentino; funden el tango y el rock, de algún modo lo que hizo Botellita de Jerez aquí en México con el guacarrock. Son siete personas metidas en un cuarto planchando su ropa, y saben que están empezando".
-Citaron a Botellita. ƑQué opinan de los rencuentros, de los arrejuntes?
-En algunos casos es como una especie de marketing de las disqueras para vender más discos, como puede ser el rencuentro de Timbiriche, de Flans; Garibaldi (ahora se hacen llamar Los Originales) está peleando (con los que detentan el nombre de Garibaldi) a ver quién canta las canciones, y eso da inmediatamente una sensación de que es farsa, marketing, publicidad. En el caso de Botellita, creo que está bien, siempre y cuando haya buena vibra y se reúnan a tocar, y aunque no hace mucho que se separaron, más bien están reintegrando los elementos básicos de la banda, que aportó muchísimas cosas para otros grupos. Un grupo como éste en su vida podría hablar de marketing, cuando tuvieron que batallar toda su vida con las disqueras. Luego hicieron cosas cada uno por su lado, y está bien, son netos, puros; no existe ninguna pretensión de llenar un lugar, o algo así.
Afirman que no esperarán a que se estanque el hip hop, y que en este CD introducen algo de música electrónica, ritmos ragayongols y el songo. "Ahora que hemos estado viajando, en Europa y Alemania, por ejemplo, les interesa mucho ese tipo de sones, como el de Mono Blanco. Esas son nuestras raíces. Hacemos rock and roll, pero también cosas más latinas. Hay cosas que son nuevas fuera de México".
-Ustedes hacen una labor hasta de rescate, pero Ƒno es ir a contracorriente con lo que hacen otros artistas, como Ricky Martin, que los sitúan en la cima del movimiento denominado latino? Ellos tienen otra idea, Ƒno es así?
-No tienen ni idea. Lo que hacen lo desarrollan dentro de un mercado, el de Estados Unidos, donde no hay rock en español, pero va a llegar -como movimiento- sin necesidad de salir en la televisión, tomar clases de baile u operarse las chichis. Nada de eso. Sólo mostrando lo que pueden hacer con su instrumento. Además, también hay una marcada diferencia entre todos los artistas pop. Lo que hace Maná es muy distinto a lo que hacen Luis Miguel o Ricky Martin. Hay personas a quienes les interesa más aportar esa sensación de sonido latino que a otras.
-ƑEs una moda que va a etiquetar a los latinos como desmadrosos, fiesteros, Livin' la vida loca?
-Vive la vida en coca. No son modas, más bien son como tendencias. Igual habrá a los que les lata mucho Ricky Martin, y están en todo su derecho de ir a comprar y vivir su vida loca.
-La pregunta de cajón: ƑY las groserías en sus letras? ƑPor qué llaman tanto la atención si todos las utilizamos a diario?
-Eso es lo que no sabemos a fin de cuentas. A nosotros se nos hizo muy chistoso que hubiera gente que nos dijera: se quejan de la censura, pero hacen música censur able. No es eso. Haces música queriendo romper esa barrera, o que la gente, en determinado momento, la digiera más fácil, porque así hablan en la Cámara de Diputados, en el futbol, en el box, en todos lados. Nos dimos cuenta que no es así; que hay muchísimos estatutos raros.
-ƑYa sufren un prejuicio?
-Somos personas de lo más normales; simplemente vivimos de la música. La hacemos como nos late. Al principio no sabíamos que ibamos a grabar un disco, pero ya teníamos canciones donde decimos chinga tu madre, puto. Así fue como nos desarrollamos como núcleo musical. Ahora, ante las críticas, incluso de otros grupos, escribimos, y va una o dos líneas y no hemos dicho ninguna grosería, pues pensamos que ahora me voy a burlar de ese güey, y digo: tifi tofo pufu tofo, pafa cofo pufu tofo/rafandifi pufu tofo, mifikifinofonofo. Sí, lo de las groserías nos sorprendió porque para nosotros era algo, en cierta forma, normal.
"Hay muchas canciones que salen entre la carrilla de la banda. Otro ejemplo: un tema como Rasta man-dita, nuestro manager tiene frenillo y lo pronuncia curioso. La gente luego no sabe de dónde viene algo.
"Ya estamos acostumbrados a que todo lo que saquemos sea censurado. Esa etapa ya pasó. Borrón y cuenta nueva, y lo que pase con el disco, pues lo recibiremos con serenidad. Pero si hay censura será la de alguien que diga vamos a chingar a esos güeyes. El problema de la censura es que malinforma. Nos pasó en Tamaulipas, donde no pudimos tocar porque decían que éramos satánicos, que aventábamos cubetas de orines a la gente. Imagínate, para llenar una cubeta de orines, šestá medio cabrón!
-ƑPero con la portada de este disco, con la ouija, van a reforzar esa imagen?
-Nos burlamos. Nos dijimos: si somos tan malos, mejor vamos a hacerle una canción al chamuco.
-ƑVan a ser narcosatánicos?
-ƑQué pasó? Más bien nacosatánicos. Por allí hay una canción que dice: se acaba mi nacocorrido. Total, si el mundo se acaba no hay porqué pasarla mal ahorita.
-ƑDe qué los han tachado?
-De revolucionarios, rojillos y homofóbicos.
-ƑGays?
-šNo!, todavía no... bueno, al Randy creo que sí.
-Eso es lo malo. ƑY lo bueno?
-Hay gente especial en Europa que se preocupa por lo que se está haciendo musicalmente. Ir a Alemania fue todo un reto. No entendían ni madres. Ni nosotros tampoco. No sabíamos si querían que ya nos fuéramos o si querían oír otra. Querían otra. Nos percatamos de que no eran las groserías lo que vendía, sino la música.
-ƑPara qué les sirve el rock?
-Para desahogar la energía buena y mala.