Ť Once asambleas se deslindan de la agresión a directivos de este diario


La mayoría del CGH, por el diálogo con las autoridades universitarias

Ť En el organismo predomina una "estructura política fascista inaceptable", acusa el CUEC

Ť Preocupa a la ENEO posible contubernio entre las autoridades y los huelguistas radicales

José Galán y Gustavo Castillo * Con la intención de ir al diálogo con las autoridades, el rechazo por más de 23 escuelas y facultades a los resolutivos adoptados en la anterior asamblea plenaria y una crítica al manejo de la mesa de debates, el pleno del Consejo General de Huelga (CGH) se enfilaba anoche a una nueva etapa del paro que llega ya a 150 días.

Por lo pronto, más de 11 planteles decidieron hacer público su deslinde de los hechos ocurridos el pasado lunes, después de la marcha de las antorchas, cuando algunos paristas acudieron al Museo de la Ciudad de México para boicotear un encuentro periodístico de los directivos de este diario. Al no lograrlo, protagonizaron agresiones, cuyo objetivo fue ampliamente criticado ayer en el auditorio Che Guevara.

Los resolutivos de las asambleas locales habían logrado las cifras necesarias para poder considerarse como una decisión de consenso. El único punto aprobado por unanimidad fue participar en la magna marcha por el 31 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, aunque su ruta estaba todavía anoche a discusión.

Por el diálogo se pronunciaron, entre otras, las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Derecho, Economía, Odontología, Veterinaria, Trabajo Social, Química, Contaduría, Psicología y Medicina, así como la Coordinadora de Posgrado, el Universum, las preparatorias 2, 3, 4, 5, 9 y Tacuba, al igual que los CCH Oriente, Sur y Vallejo.

Mantener la representatividad

Una amplia mayoría de escuelas se pronunció por mantener la representatividad de sus comisiones ante las autoridades, de acuerdo con el formato adoptado ante la Comisión de Encuentro; es decir, los 120 delegados como base para elegir a 13 de manera rotativa para cada encuentro.

La mayoría de las 40 asambleas criticó severamente los resolutivos adoptados por la mesa de debates de la sesión anterior, al margen de las posiciones democráticas adoptadas por el CGH desde su nacimiento, y los desconocieron. Particularmente, la imposición de un ultimátum al Consejo Universitario de sentarse a dialogar o regresar a los seis puntos del pliego petitorio, así como la decisión de cerrar los institutos de investigación.

La asamblea de Ciencias expresó su molestia por las decisiones adoptadas por esa mesa, al margen de la mayoría de las escuelas, mientras que la Facultad de Medicina hizo un llamado de atención a la mesa del CGH anterior "por manipular los acuerdos adoptados por tan sólo cuatro escuelas y hacerlos parecer, en el resumen de ese día, como una decisión mayoritaria".

Para la asamblea de Derecho, el movimiento estudiantil "se ha estancado"; criticó la actuación de la mesa de debates de la última plenaria y denunció que hay "infiltrados entre ultras y moderados por igual", quienes pretenden "utilizarnos en tiempos electorales con medidas megaultra", como "el alargamiento del conflicto".

Advirtió que en Derecho "no hay ni ultras ni moderados, sólo estudiantes conscientes". Agregó que resulta "inaceptable decidir a quién vetar o a quién quitar votos", en una práctica de "expulsionitis" que sólo daña al movimiento.

Para la asamblea de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), siempre polémica, "resulta increíble que el PRI-gobierno trabaje a cien por hora en el diseño y redacción en el Congreso, junto con el PAN, de una ley orgánica universitaria para todo el país, y aquí no avanzamos porque un sector del CGH no lo quiere así".

Expresó su preocupación por que se trate "de un contubernio entre las autoridades y los sectores más radicales del CGH", por lo que se preguntó ante una asamblea bastante molesta: "ƑLe estaremos haciendo en realidad el juego al PRI?".

El CUEC denunció que al interior del CGH "predomina una estructura política fascista inaceptable", que hace de él "un organismo absolutamente inútil para cualquier tipo de discusión o debate de ideas".

Abundó: "Tal estructura se proyecta en un aparato tan represor e intolerante como el de la autoridad", al buscar coartar y reprimir la libertad de expresión de quienes se oponen a "su ultraideología".

Esa asamblea, al igual que la de la ENEO, consideró que la derrota del movimiento constituiría un enorme peso sobre los hombros de los estudiantes, de "todos aquellos que participamos en la huelga, pero especialmente en quienes se preocuparon más por conseguir una posición política o por fortalecer a su corriente, o a su partido, o a su propio interés", más allá de la transformación de la UNAM.

La Coordinación de Posgrado manifestó estar en desacuerdo cada vez que la mesa es manipulada, "cuando las asambleas se dividen, cuando los compañeros son vetados, cuando una asamblea completa es vetada, cuando se cometen actos vandálicos por parte de miembros del movimiento, cuando se imponen resolutivos; en suma, cuando el CGH se vuelve irreflexivo, autoritario, inamovible y excluyente".

Agregó: "Esas posturas nos debilitan, permitiendo, entonces sí, que el proyecto de desmantelamiento de la UNAM y la política neoliberal se fortalezcan. Hacemos un llamado a todos los miembros de este movimiento a retomar una actitud abierta, reflexiva y crítica".


Ť Se manifestaron con violencia en la sede de un encuentro de La Jornada


Paristas niegan haber realizado actos vandálicos

El Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM emitió ayer un texto que a la letra dice:

Comunicado al Pueblo de México

Del heroico Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sí, si fuimos nosotros.

Somos los huelguistas que el día 13 del presente y después de la marcha, acudimos a la sede donde se realizaba uno de los actos festivos del 15 aniversario del Periódico La Jornada, para protestar por la falta de compromiso con la verdad, la falta de ética profesional y denunciar que, aunque griten sus directivos a los cuatro vientos que es un medio imparcial, plural, tolerante e incluyente; denunciamos que sí tienen un claro compromiso con un partido político, que es el Partido de la Revolución Democrática. Que también tienen un compromiso con una parte de la burguesía reformista y que al interior del movimiento de la UNAM, su compromiso es con las corrientes claudicantes, antiprogresistas y que desde el inicio de la huelga han buscado la manera de vender nuestro movimiento. Estas corrientes tienen nombre y son: el CEU, la RED, el CEM, la Coordinadora Estudiantil y sin olvidar a los exiliados, autoexiliados y anexas que se plegan a la línea de estas corrientes.

ƑEn que nos basamos para denunciar esto?

Antes que iniciara la huelga, el periódico La Jornada, siempre tuvo a bien conceder grandes espacios a personajes como Bolívar Huerta, José Luis Cruz, Belaunzarán, Rodrigo Figueroa, Agustín Avila, Alma Maldonado y hasta niños como Carlos Chávez; esto con la intención de crear líderes de humo y recrear la historia del movimiento de 1986-87, emulando a Ordorica, Imaz y Santos.

Antes de la huelga a la Asamblea Estudiantil Universitaria sólo se le concedían espacios pequeños y se llegaba al descaro de tergiversar los resolutivos de la AEU y poner las declaraciones de nuestros supuestos "líderes" como ley.

Pero la intentona fracasó.

Durante la Huelga, la posición del periódico, vía línea editorial, así como reportajes y notas fue la de seguir inflando y dando cobertura a los personajes y corrientes antes mencionadas. Pero lo peor del asunto, es que la información del periódico empezó a unirse al coro de mentiras y blasfemias que orquestó el Estado. A través de los otros medios y al cual, el "digno" diario La Jornada, no podía faltar, claro, con el respectivo matiz "democrático" que le caracteriza, pero que al final golpea y minimiza a la parte progresista y consecuente al interior del movimiento (mal llamada ultra). Siempre ha sido, ese periódico espacio amplísimo para aquellos claudicantes, que ya quemados, perdón, quemadísimos, casi chamusqueados, insisten en dejar la Universidad tal como está.

ƑQuieren ejemplos?

Hay muchos, pero uno muy claro y donde La Jornada se descara totalmente es el espacio de tres hojas y media del día 10 de septiembre del presente, dando cobertura a tres corrientes que son el CEU, el CEM y la Coordinadora Estudiantil: y en donde La Jornada habla de que es la postura de algunos huelguistas, cuando todos sabemos quienes son y a que intereses representan. Ahora bien: ƑCuándo se ha visto que La Jornada dé semejante cobertura al Consejo General de Huelga? Nunca.

Por último, señora Carmen Lira Saade, señor Carlos Payán Velver y comparsas que les hacen el juego:

No somos seudoestudiantes, ni revoltosos y mucho menos porros. Somos el combativo Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Acudimos a manifestarnos frente a las instalaciones de su diario el día que ustedes celebraban los 15 años de existencia del mismo, para denunciar sus escandalosas mentiras y su contubernio con la posición más retrógrada de nuestro movimiento, la posición autollamada moderada: nuestra manifestación fue pacífica, nunca golpeamos la puerta del museo de la Ciudad de México, nunca intentamos quemarla, ni la roseamos (sic) de gasolina, respetamos nuestro legado nacional y valoramos nuestras joyas históricas. No lanzamos petardos, lo que sí hubo fueron cohetes y esos los lanzaba el CGH, no exclusivamente nuestro Comité y respecto al vehículo propiedad de la empresa, nunca le hicimos daño alguno. Si bailamos, pero la madrugada del 16 de septiembre, bailamos hasta las cinco de la mañana por el honor de haber tenido con nosotros a nuestros hermanos zapatistas que nos empaparon de dignidad, esa que a ustedes les falta para hablar con la verdad, bailamos por el gusto de tener entre nosotros al doctor Luis Javier Garrido, quien entre miles de intelectuales sólo ha dejado correr el tintero para estar de lado de las justas luchas, que construyen cada alborada el porvenir de un México nuevo, pero nunca, jamas, escúchenlo bien, hemos bailado en el toldo de un vehículo. Sin embargo, el compañero Alejandro Echevarría sí fue golpeado por los amables guardias del inmueble.

ƑY qué es lo que dijo su periódico?

Mentiras, mentiras y más mentiras.

Nunca la verdad, nos damos cuenta de que las notas injuriosos que publicó su prestigiado diario, salieron de las versiones de los vigilantes y de la cosecha del reportero, Ƒacaso ustedes nunca verifican sus versiones, o juegan al teléfono descompuesto? ƑAsí serán todas las notas que se escriben sobre el movimiento? Creemos que sí, porque la opinión pública nos ubica como los más ultras y violentos del movimiento y su diario tuvo a bien poner su granito de arena.

Somos la generación de fin de milenio, la que ha tenido que vivir en la incredulidad total. ƑPor qué? Fácil, nuestro país está en crisis: las instituciones, los personajes, los valores y los medios de comunicación no son la excepción. Sí, falta credibilidad a lo que dicen y por lo tanto, falta confianza. Somos la generación que creció oyendo que los medios escritos mas confiables y que decían la verdad eran La Jornada y la revista Proceso. ƑPero qué pasó en la huelga de la UNAM? Oh gran decepción. Sólo son parte de los medios cooptados por el Estado, pero que tratan de sobrevivir con la careta de independientes. Hoy todos sabemos quiénes son en realidad. Es absurdo que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se preparan a los futuros comunicólogos, no supiéramos de la importancia que tienen los medios para el Estado. Y además no supiéramos la situación actual de crisis aguda en que viven los medios. Pareciera que no nos queda otra cosa que la prensa "underground" y una que otra revista honesta; pero más importante aún, es crear la prensa de a deveras, comprometida con la verdad, con ética y sobre todo comprometida con las clases que sufren más.

šNo más mentiras, nosotros construiremos la prensa del futuro!

Atentamente.

Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

P.D. 1. Debido a la falta de seriedad, compromiso profesional con la verdad, así como se han tergiversado las notas sobre el Comité de huelga de la FCPyS, hacemos un enérgico llamado de atención a los reporteros: José Galán, Karina Avilés, Herman Bellinghausen y María Esther Ibarra, para que hablen con la verdad, a que estén presentes en los hechos y no hagan notas con base en oídas o declaraciones de terceros, es necesaria la verificación de los hechos o presentar la versión de las dos partes.

P.D. 2. Reconocemos que hay gente talentosa y honesta en La Jornada como Luis Javier Garrido, a los demás sólo les pedimos que sigan su ejemplo.

P.D. 3. Esta es una pregunta al reportero o reportero de La Jornada en turno para este CGH: ƑTomarán en cuenta este documento del Comité de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sobre este diario? ƑLo ocultarán? ƑLo dirán a medias? ƑLo tergiversarán?

Ya veremos mañana.