Ť Demandan el retiro del destacamento castrense
Arriba a Amador Hernández la caravana por la paz de Ocosingo
Ť Con música a todo volumen el Ejército quiso silenciar las consignas
Elio Henríquez, corresponsal, Amador Hernández, Chis., 18 de septiembre Ť Con la bandera mexicana al frente y con la consigna de "Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él", la caravana por la paz y contra la guerra, procedente de Ocosingo, llegó a este ejido para exigir el retiro del destacamento militar instalado desde hace cinco semanas.
En un manifiesto leído frente al destacamento, los miembros de la caravana que también demandan la destitución del gobernador interino, Roberto Albores Guillén, exigieron que el conflicto en esta entidad se resuelva por la vía política y pacífica, y que la paz digna en el estado "sea el fruto de la justicia, la democracia y el desarrollo de los pueblos y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés".
Eran cerca de 400 indígenas que vinieron en representación de una decena de organizaciones de Chiapas, Puebla, estado de México, Veracruz y Oaxaca y del Frente de Partidos Políticos de Ocosingo, formado por PAN, PRD, PT y PVEM.
Una parte de la caravana salió de Ocosingo el pasado jueves y tras un recorrido de 10 horas en vehículo llegó a Betania, donde se le unió otro grupo. Juntos salieron a pie, y tras 11 horas de camino llegaron a Amador Hernández, donde la presión militar ha aumentado en los últimos días, pues a cualquier hora del día un helicóptero sobrevuela a muy baja altura.
Ya en Amador Hernández se sumaron a los aproximadamente 100 hombres y mujeres que desde las 13:30 horas llegaron al destacamento militar para protestar, una vez más, por la presencia de los soldados, quienes hace cinco semanas instalaron su puesto a un kilómetro del centro del poblado. Esta es la posición que más adentro en la montaña ha instalado el Ejército en la selva.
Cuando este primer grupo se acercaba, los federales pusieron música a todo volumen, pero ni aun así se dejó de escuchar el ruidero que los simpatizantes zapatistas hacían con sus consignas, a través de una pequeña bocina. "Los acuerdos de San Andrés, son ahora y no después", "la virgen María es siempre nuestra guía", "soldado asesino, Albores es tu padrino", "todos somos Marcos", "ni un paso atrás" y "soldado de chamarra y cachucha, ya métete a esta lucha", coreaban y gritaban vivas al EZLN, a Tacho, a Moisés y al sucomandante.
Media hora después, apareció del otro lado de la cerca Iván Camacho Zenteno, operador político del gobierno estatal en esta región. Observó un rato y luego regresó al campamento militar.
Más de una hora estuvieron los militares frente a frente con los indígenas, casi en completo silencio, pero a las 15:30 horas los tzeltales nuevamente tomaron sus posiciones y con más fuerza gritaron: "Zapata vive, la lucha sigue", "alerta, alerta, alerta que camina, la lucha zapatista por América Latina", "soldado, no somos priístas como tu burdel de San Quintín". Otra vez en los altoparlantes se escuchó la música del Ejército.
Los aproximadamente 100 simpatizantes zapatistas seguían gritando, cuando a las 17 horas los 400 integrantes de la caravana por la paz y contra la guerra llegaron y se apostaron frente al destacamento castrense con una sola demanda: "Fuera Ejército de Chiapas". Esta vez no hubo música.
Ejecutan a un anciano en Tila
El Centro de Derechos Indígenas A.C. informó anoche haber recibido reportes de habitantes del poblado El Limar, municipio de Tila, Chiapas, en el sentido de que cuatro hombres con uniformes azules, como los de los elementos de Seguridad Pública del estado, y con los rostros cubiertos, ejecutó a las 11:00 horas de ayer a Cristóbal Vázquez López, de 70 años de edad, con dos impactos de bala de escopeta, según denuncia del hijo del occiso, quien estaba a unos metros de él. Conforme al testimonio, los asesinos tomaron sus machetes y cercenaron la cabeza al anciano. Se presume que los ejecutores son paramilitares de la agrupación Desarrollo, Paz y Justicia A.C.
Ť En 1995 eran 76
Ya hay 266 posiciones militares en Chiapas: organizaciones sociales
Según organizaciones indígenas y sociales el Ejército Mexicano tiene actualmente en Chiapas 266 posiciones militares, lo que significa un considerable incremento respecto a los 76 puestos que tenía en 1995.
En una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, las agrupaciones con presencia en las cañadas de la selva de Chiapas, manifiestan que tan sólo en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria se encuentran destacamentados 37 mil soldados.
En esos cinco municipios, agregan, la población no llega a los 300 mil, lo que significa que hay un soldado por cada nueve habitantes. Por eso, señalan en el documento, "el retiro del Ejército Mexicano de nuestras comunidades constituye la principal demanda de los pueblos indígenas de Chiapas, y no responde a intereses de unos cuantos".
En tanto, el concejo autónomo Ricardo Flores Magón informó que, los pasados 15 y 16 del mes, más de 200 soldados "con decenas de tanquetas artilladas, tomaron por asalto" San Jacinto Lacanjá.
Indicó que desde hace tres días los militares no sólo no han salido de la comunidad sino que "se siguen reforzando", por lo que exigió la "salida inmediata" de los uniformados de dicha localidad. (Elio Henríquez)
"Tenemos temor de que instalen un nuevo campamento militar en esa comunidad, que ya no salgan de ahí, y que afecten y destruyan todo lo que ellos de por sí hacen, pues ya andan patrullando, amagándonos con sus armas, insultándonos y preguntándonos cosas, ya sea en las milpas, los potreros o los caminos", dijeron las autoridades autónomas en un comunicado de prensa.
Mientras, la organizaciones que demandan el retiro de las tropas aseguran que su exigencia "tiene razones de fondo: la irrupción violenta de las tropas en nuestra vida cotidiana y su presencia permanente ha traído múltiples casos de violación a nuestros derechos humanos por parte de efectivos del Ejército, lo que ha contribuido a profundizar los problemas sociales que afectan gravemente la vida de las comunidades".
En la carta leída durante un plantón realizado la tarde de este viernes frente al destacamento militar instalado en terrenos del ejido Amador Hernández hace cinco semanas, las organizaciones expresan a Zedillo y a Cervantes Aguirre: "Ustedes saben que no somos sus enemigos y que nuestro movimiento va en el sentido de la búsqueda de justicia, democracia e igualdad de las comunidades".
Los cambios necesarios, agregan, no requieren del derramamiento de sangre ni de la utilización de la fuerza del Estado, "no siembren en nuestros corazones, en nuestras familias y en nuestros pueblos, la división, el odio y la destrucción de la vida social porque ustedes terminan sus períodos y no estarán toda la vida en esta tierra como nosotros que estaremos aquí para siempre".
Según las agrupaciones que firman la carta, la presencia del Ejército Mexicano en las comunidades chiapanecas es "inconstitucional", pues los retenes, los patrullajes, los cateos, los puestos de observación y revisión "violan flagrantemente las garantías de libre tránsito, de reunión y asociación".
Además, aseguran que: "está comprobado plenamente que el aumento de soldados y policías no garantiza de manera alguna la comisión de delitos, por el contrario han aumentado las violaciones a los derechos humanos y es factor que propicia los vicios y la impunidad".
Respecto a la "supuesta labor social que realiza el Ejército en las comunidades es oportuno aclarar que los supuestos servicios no son tarea que le corresponda por ley, toda vez que la instrumentación de los mismos está determinada por la Constitución a las secretarías de Estado como la de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social", entre otras, señalan.
Por todo lo anterior, exigen "el desmantelamiento de los cuarteles que no nos dejan vivir en paz, y que de inmediato se depongan las medidas y determine la forma del retiro de las tropas de nuestras comunidades y regiones".