SUBASTA

SPACE_AUCTION

Uno de los varios trajes espaciales pertenecientes a Neil Armstrong, el primer hombre que caminó en la Luna, se encuentra entre los cientos de objetos en el paquete de los programas Apollo, Mercury y Gemini que fueron subastados el 18 de septiembre en Nueva York. El precio esperado inicialmente por ese traje era de hasta 80 mil dólares, una muestra más de la facinación que provoca la era espacial Ť Foto: Ap


Presentarán en España libro ilustrado por un mexicano

 

Esta semana, el Congreso Internacional de Botánica, a realizarse en Lisboa, presentará el séptimo volumen de Leguminosae de la flora ibérica, proyecto editorial del Real Jardín Botánico de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del gobierno español.

Aunque la noticia pertenece a otro continente, nos une a ella el hecho de que gran parte de las ilustraciones de ese libro fueron hechas por Rodrigo Tavera Mendoza (Morelia, Michoacán, 1969), joven mexicano dedicado a la ilustración botánica, quien ha desarrollado su trabajo con la influencia y la formación de científicos como Jerzy Rezdoski, Santiago Castroviejo, Fernando Guevara (profesor de la Universidad Michoacana) y Salvador Talavera (catedrático en la Universidad de Sevilla).


Premio a dermatólogo oaxaqueño

derma1 Guillermo Zúñiga Ahuet, (Oaxaca,1968), médico dermatólogo, fue merecedor del primer lugar en el concurso de trabajos científicos del 14 Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología, en Málaga, España, en el cual participaron unos 100 trabajos científicos de América y Europa.

Su texto Tuberculosis nodular profunda diagnosticada por medio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), fue galardonado con el premio Profesor Felipe de Dulanto, como la mejor comunicación libre o trabajo científico.

Ese tipo de tuberculosis se caracteriza por nódulos eritematosos (lesiones) que aparecen en las piernas, generalmente en las pantorrillas de mujeres jóvenes, y por muchos años se desconoció su etiología, es decir, qué la ocasionaba. El doctor Zúñiga, mediante una técnica para amplificar el ADN del bacilo, detectó la existencia del genoma del Mycobacterium tuberculosis, el cual la produce. Gracias a ese hallazgo se puede diseñar un tratamiento específico para la enfermedad.

Zúñiga Ahuet, de la Facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana, realizó sus estudios de posgrado en dermatología en el Centro Dermatológico Pascua; ha laborado en el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas, en el Departamento de Endocrinología y Diabetes de la Universidad Veracruzana, y actualmente trabaja y reside en Tuxtepec, Oaxaca.