PANORAMA
Aniversarios del observatorio de San Pedro Mártir
El Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía de la UNAM, celebró 31 años del inicio de los trabajos en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y 20 años de su telescopio de 2.12 metros.
A fines de 1967, tras apreciar que la calidad óptica y las condiciones meteorológicas del observatorio de Tonantzintla, Puebla, empeoraban, diversos investigadores decidieron buscar un mejor lugar para ubicar las futuras instalaciones astronómicas del país.
Los satélites meteorológicos comenzaban a dar frutos, y después de analizar los datos disponibles encontraron que en el norte de la península de Baja California existían condiciones adecuadas para hacer observaciones astronómicas: muy pocos nublados, poca precipitación pluvial y unas montañas que parecían prometer una muy buena calidad del cielo.
Decidieron visitar la sierra de San Pedro Mártir, con el fin de estudiar las características de la zona, y encontraron, además de gente amable y hospitalaria, lugares en donde las condiciones parecían inmejorables y que satisfacían con creces lo que se esperaba de ese lugar.
Durante todo 1968 y 1969, después de tomar la decisión de instalar el nuevo observatorio, los astrónomos que viajaban desde la ciudad de México comenzaron la ardua labor de instalar los primeros telescopios y construir las habitaciones rudimentarias con las que comenzó la operación del observatorio. En 1970 se terminó de construir el edificio del telescopio de 0.84 metros de diámetro, así como el de 1.5 metros de diámetro, comenzando las observaciones astronómicas a principios de 1971.
El telescopio de 2.12 metros de diámetro, inaugurado al cumplirse los 50 años de la autonomía universitaria, el 17 de septiembre de 1979, es el de mayor tamaño en el país en la actualidad. Con ello, el proceso de investigación astronómica se ve fortalecido al contar con un instrumento moderno y de gran calidad.