El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 20 de septiembre de 1999

Piden dar rango constitucional a la iniciativa de reforma indígena de la Cocopa

Señora Directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario.

México sigue en deuda con los pueblos indios que demandan una paz justa y digna. Por eso, quienes suscribimos este documento vemos con preocupación el Plan de Seis Puntos dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, y presentado como una "Carta Abierta al EZLN", ya que, una vez más, se pretende hacer aparecer como "nuevas" las mismas políticas oficiales.

La iniciativa de la Secretaría de Gobernación es una burla para los pueblos indígenas del país y para quienes desde la sociedad civil rural y urbana contribuimos con los históricos Acuerdos de San Andrés y los refrendamos mediante nuestra participación en la Consulta por el Respeto a los Derechos Indígenas y el Fin de la Guerra de Exterminio, convocada por el EZLN el 21 de marzo de 1999. El gobierno se sitúa ahora en la misma lógica política que provocó la suspensión del diálogo en diciembre de 1996, cuando desconoció lo acordado y pretendió renegociarlo. Nuevamente amenaza con hacer aprobar con "la mayoría presidencial" una "Ley Indígena" que no corresponde ni en el espíritu ni en la letra a los Acuerdos de San Andrés.

El gobierno federal debe responder con hechos y no sólo con palabras. Debe respetar el marco constitucional del país y la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que está violando al intensificar la militarización; y debe cumplir el compromiso contraído en San Andrés.

Debe cumplir su palabra empeñada y levantar el veto que impuso contra la propuesta de reforma en materia de Derechos y Cultura Indígenas redactada por la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión. Exigimos que esa propuesta sea elevada a rango constitucional, por ser la única que tiene un consenso amplio.

Es nuestra convicción que el proceso de diálogo que conduzca a una paz justa y duradera en Chiapas y en el país debe continuar, y en ello estamos comprometidos. Como amplios sectores de mexicanos, entendemos sin embargo que el principal obstáculo para alcanzar este objetivo lo constituye la violencia institucional, de la cual es responsable el gobierno federal, y que ha llevado a una escalada de la militarización en las últimas semanas y a un clima de hostigamiento inaceptable para los pueblos indios, y que imposibilita cualquier negociación.

El EZLN ha demostrado su voluntad política y el gobierno federal tiene hoy más que nunca la responsabilidad de hacer lo propio.

Diputados federales: Bernardo Bátiz, María Rojo, Anastasio Solís Lezo, Jesús Flores Carrasco, César Pineda Castillo, Alvaro Arceo Castillo, Felipe Rodríguez A., Dr. Santiago Padilla, Antonio Lagunas, Ma. Guadalupe Sánchez Martínez, José Octavio Díaz Reyes, Benito Mirón Lince, Carlos Morales Vázquez, Agapito Hernández, Laurentino Sánchez Luna, Jesús Martín del Campo, Ma. Victoria Peñaloza, Mariano Sánchez Farías, Norma Gabriela Argáiz Zurita, Patria Jiménez, Gilberto López y Rivas, Alfonso Ramírez Cuéllar, José Luis Sánchez, Germán Rufino Contreras, Antonio Cabello, Alberto Martínez, Teobaldo López, Gral. Samuel Lara, Luis David Gálvez Gasca, Francisco Guevara, Pablo Gómez, Marcelino de Jesús. Ciudadanas y ciudadanos: Concepción Calvillo Vda. De Nava, Rosario Ibarra de Piedra, Luis Nava, Gral. José Francisco Gallardo, Emilio Krieger (+), Luis Javier Garrido, Oscar Alzaga, Yolanda Higareda, Bárbara Zamora, Luis Hernández Navarro, Alejandro Nadal Paulina Fernández, Carlos Meléndez, Oscar Oliva, Dr. Arnoldo Kraus, Héctor Díaz Polanco, Carlos Beas, Gral. Miguel Angel Rosas, Pilar Noriega, Ana Esther Ceceña, Ricardo Robles O. SJ, Guillermo Peimbert y 41 organizaciones y 138 firmas más


Felicitación por el 15 aniversario de La Jornada

Querida Carmen: Recibe en este día un caluroso abrazo y los mejores deseos para todos los trabajadores, periodistas y colaboradores de este diario. La Jornada es un ejercicio de libertad que nos alienta cada mañana a creer en el futuro. Felicidades Carmen.

Adolfo Sánchez Rebolledo


De René Villanueva y Beatriz Zalce

Muy estimada Carmen: Qué alegría como lectores poder compartir quince años de trabajo y lucha de La Jornada que han marcado sin duda, un avance y una contribución al proceso por democratizar la vida de nuestro país.

Valoramos la importancia de contar con un periodismo que ha derribado, con esfuerzo, valor y riesgo, muchos de los tabúes impuestos por el poder político, económico, social o cultural de un sistema como el de México, basado en el autoritarismo, el engaño, la corrupción y la falta de libertades para ejercer nuestros derechos ciudadanos.

La Jornada, como ningún otro diario, ha vitalizado al lenguaje, la imagen fotográfica, la caricatura, el artículo de opinión, el reportaje, la crónica y el modo de informar. Ha roto muchas veces el silencio impuesto desde el poder. Ha dado espacio, presencia y voz a los grandes sectores, a la dignidad indígena en sus luchas y expresiones.

Hacemos votos por que su presencia cubra el ámbito nacional allí donde es más impedida su lectura, donde es más pisoteado el derecho de los ciudadanos a estar informados y no controlados, como en Chiapas o en otros de la República donde sólo permiten circular coloridos pasquines de la trivia, el escándalo o la adulación a los dueños del dinero.

Porque queremos y creemos en un periodismo libre y liberador, comprometido con la gente y no con el poder. Leer, conocer, informarnos, reflexionar, proponer y poder opinar en sus páginas. Poder sonreír y disfrutar una prensa antisolemne, pero seria. Por esto y más, La Jornada nos es necesaria.

Un abrazo a todos los que la trabajan y hacen posible... incluyéndonos sus lectores.

Atentamente

René Villanueva y Beatriz Zalce


Aclara diplomático su actividad política en el Servicio Exterior Mexicano

Señora directora: A propósito del artículo aparecido el 15 de septiembre en su prestigiado diario sobre la actividad política de miembros del Servicio Exterior Mexicano y altos funcionarios de la Cancillería, en forma muy respetuosa me permito comunicarle lo siguiente:

Si bien la Cancillería mexicana ha emitido con toda oportunidad el comunicado 330/99 con fecha 16 de septiembre, rechazando en términos muy claros cualquier instrucción o deliberada tolerancia para que el Servicio Exterior Mexicano promueva, a través de nuestras Embajadas o Consulados, posiciones o actividades de un partido político, lo cual obviamente sería contrario a la esencia misma de la función diplomática conforme a las leyes en vigor, quisiera abundar en lo que señala el comunicado citado:

1. Sería absurdo sostener que por ser miembro del Servicio Exterior Mexicano, como ciudadano, no tengo derecho a las prerrogativas que me confiere la Constitución en su artículo 35, fracción III, en cuanto a la libertad de asociarse para tomar parte en asuntos políticos del país, lo cual desde luego incluye ser miembro de un partido y ayudar a definir posiciones para los candidatos del mismo.

2. En mi caso, quizás convenga recordar que el suscrito, además de asesor de la C. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Rosario Green, presta sus servicios como consultor honorario para asuntos internacionales de los Gobiernos del estado de Nuevo León y del estado de México y, el hecho de que el primero de ellos sea de origen panista, nunca ha significado en la práctica un conflicto de intereses con mi afiliación en el PRI.

3. Cada vez que el PRI me ha invitado a expresar mis puntos de vista sobre política exterior o sobre la organización del Servicio Exterior Mexicano, lo he hecho muy honrado, por estimar que después de 39 años de carrera diplomática, con dos periodos como subsecretario, tengo algo que aportar, pero como lo saben algunos distinguidos miembros de otros partidos políticos, siempre que se me ha pedido, he estado dispuesto a compartir con ellos mi visión de lo que debe ser la política exterior de México con miras al siglo XXI, elemento indispensable para fortalecer el proyecto de país que queremos.

Han pasado los tiempos en que la política exterior de un país debía explicarse únicamente allende sus fronteras; en la apertura democrática que vivimos, debemos compartir con nuestros compatriotas en todos los rincones del país la fundamentación de nuestras posiciones en política exterior y así asegurar una verdadera política de Estado y eso es lo que tratamos de hacer al colaborar en la preparación de un documento bajo la coordinación de la Fundación Colosio in[[titulado "México en el mundo del Siglo XXI".

4. Por último, enfatizo que la actividad partidista que desempeño, la he efectuado siempre, no sólo fuera de los horarios de trabajo de la Secretaría, sino en locales del partido y que, en ningún momento, ni ahora ni antes, he actuado con base en instrucciones superiores, lo cual sea dicho, de ocurrir rechazaría, por afectar una facultad discrecional que tengo en lo individual como ciudadano mexicano.

Embajador emérito, Lic. Sergio González Gálvez


Observaciones de padres de familia de universitarios

Señora directora: En vista de los hechos acontecidos en la última sesión del Consejo Universitario, a cinco meses de huelga en la UNAM, deseamos hacer las siguientes consideraciones:

El conflicto en la universidad se inició por la desacertada aprobación de un nuevo Reglamento General de Pagos, sin mediar una amplia reflexión entre la comunidad. Teniendo una solución a su alcance, el Consejo Universitario ha hecho caso omiso de la necesidad de jugar el papel al que está obligado como máximo órgano de gobierno de la institución. En su mayoría, los consejeros universitarios han seguido pasivamente los dictados de un grupo minoritario que en forma insensata se niega a escuchar a los estudiantes, prolongando la huelga.

La salida de cuarenta consejeros de la última sesión del Consejo ha sido minimizada como "un berrinche de quien no sabe perder". Lo cierto es que la fractura ya se veía venir desde la anterior sesión, cuando ante la necesidad de continuar analizando la problemática de la huelga que pedían los llamados consejeros independientes, la votación fue ganada por Francisco Barnés, con un dudoso 48-44, que para algunos observadores fue en realidad 44 en favor de los independientes y 39 en favor del rector.

Barnés y sus funcionarios, cada vez más aislados en el vacío de poder que su incompetencia provocadora ha creado, cometen ahora la misma torpeza del 7 de junio, cuando apostaron a una solución final en siete días. Por fortuna, esos cuarenta consejeros universitarios asumieron con dignidad su decisión de no ser comparsas de un poder que se ha mostrado como ilegítimo.

Asamblea General de Padres de Familia de la UNAM. Miguel Angel Armada