Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe que celebra la buena nueva
de la inauguración planetaria, y sólo acierta a decir :``¡Bolo, padrino!''
``La resistencia sigue en pie. No nos detendrán. Somos el amanecer del mundo''.
Vocero del Consejo General de Huelga de la UNAM en celebración en CU del Grito de Independencia. Nota de José Galán. La Jornada, 17 de septiembre de 1999.
Reglas para triunfar en las apariciones en tv
1. Nunca dé la espalda al público.
2. Confíe en su proverbial sentido del humor. Si como es de esperarse, nadie lo ha advertido hasta ahora, confíe en la presentación triunfal de su sentido del humor.
3. Festeje hasta las lágrimas al entrevistador. Si eso no le gana su buena voluntad, haga la ola en su honor. Si el tipo sigue agrediendo con preguntas incómodas, anuncie que en ese momento se retira de la política, y luego lueguecito diga que fue una broma. Como sea, ya ganó tiempo.
4. Cuando se necesite seriedad, úsela. Diga frases del tipo: ``Ya, en serio, Dios nos hizo a todos iguales'', o: ``Si en la política no nos damos tiempo para pensar en el ser humano, ¿a qué hora vamos a meditar sobre las ratas?'', o bien: ``La política es como las corridas de toros: nadie piensa en el sufrimiento del animal y todos en retratarse con el torero'', o ésta, que es muy buena: ``Yo era muy joven cuando le dije a mi papá: ¿A qué ni sabes de qué Presidente de la República vas a presumir en tu vejez?''
5. Lleve acarreo al estudio o por lo menos discos de risas y aplausos.
1. LA SOCIOPATIA ES LA UTOPIA DE LOS DELINCUENTES NONATOS
``En el análisis psicológico de su carta póstuma, se manifiesta lo siguiente: Mario Ruiz Massieu tiene claros signos de paranoia que llegan a la psiconeurosis y a la psicosis por momentos, es decir, la pérdida de contacto con la realidad en las categorías médicas. (Y este análisis viene de una sola carta. Si examina toda su correspondencia, queda debiendo Ruiz Massieu zonas de normalidad. La R.) No es un psicótico total, pero podría caer en la sociopatía. En su carta, Ruiz Massieu presenta estos signos, al querer demostrar públicamente que es un `hombre libre'; sin embargo, lo traiciona su inconsciente, haciéndole perder por momentos el contacto con la realidad (El inconsciente es aquella parte de la personalidad que sólo los psicólogos pueden captar. La R., que prescindió de su inconsciente en la época en que creía en el género epistolar)
OJO LECTOR: USTED TAMBIEN PUEDE SER PSICOTERAPEUTA SISTEMICO
Esto se presenta con la primera parte de su carta: `Soy absolutamente inocente de todos los cargos que se han hecho. El gobierno me acusó ilegal e injustamente, para lo que fabricó pruebas y compró testigos'. Y se reitera en el cuarto punto de la misiva: `Soy yo y sólo yo el que decide cuándo me ausento de la vida para recobrar la libertad. Los homicidas son ellos, los que me la han quitado. Amo la vida en libertad, no la sometida a las arbitrariedades del gobierno, ésta no la necesito'.
Al querer demostrar que es libre, su inconsciente se proyecta y culpa al gobierno mexicano de lo que le ocurre porque tiene presente la situación de 1994 como si fuera la actual (El declarante niega la existencia de la astucia y el autoengaño, y culpa de todo al inconsciente, al fin que no lo puede contradecir. La R., que nunca quiso a su inconsciente porque le quitaba a sus pocos amigos). Por ello no culpa al gobierno estadunidense... Este juego de otorgar `culpabilidades' lo lleva a desvincularse de sus propias responsabilidades, como quitarse la vida y aceptar que él es el único responsable de dicha acción (Pues no se desvincula tanto si se suicidó, que no suele ser tarea de masas. La R.)... Ruiz Massieu muestra en su carta una situación de pánico y depresión muy intensa, en donde la única salida que parecía quedarle era la muerte. Con ello, psicológicamente se muestra en frágil estructura de libertad y seguridad interior y su poca capacidad de autocrítica (Si ha sabido del regaño que le esperaba, ni de broma se quita la vida. La R.).
SI EL INCONSCIENTE DESAPARECIERA, NO HABRIA EMBOTELLAMIENTOS DE TRANSITO
Ruiz Massieu comienza a hablar en pasado: `Amé la vida y me fui cuando me cansé de amarla sin vivirla'. Ahí juega con su pérdida de realidad y por eso habla en pasado, como si pensara que podía escaparse (Mi buen, concédale licencias verbales a los que se nos van. La R.)... Uno actúa de acuerdo a como vive la realidad, por lo que a veces no la captamos como la creemos. Ahí surge la relación psicosocial''.
Señor Carlo Bravo, egresado de la Universidad Iberoamericana y, además, especialista en psicología clínica, conductista y humanista, especialista en psicología constructivista y en psicoterapia familiar sistémica y psicomotora. Nota de Tzinia Chellet. El Universal, 18 de septiembre.
2. PERDON, PRESI DE MI VIDA, /PERDON, MI PARTIDO AMADO, /PERDON, TRIUNFO IDOLATRADO, /FIDEL RECORDADO, /PIDO TU PERDON
``-¿Por qué ganó la oposición?
-Se conjugaron muchos elementos. Yo estaba seguro de que el triunfo sería nuestro, pero se generó un influjo mágico y la gente se dejó llevar por un cambio (La R. imagina a la oposición cantando: Salacabula, chalchicomula, bibibadibú). Cambio, esa es la palabra que se oía en la calle.
-Dicen que está entregando concesiones de taxis al por mayor...
-De que le di permisos a familiares míos es cierto. Aun cuando me sea difícil justificarlo porque siempre tuve la convicción de que en política quien más daño hacen son los familiares (Y la sintaxis. La R.)
-¿No está nervioso, deprimido?
-El impacto lo vio el día de la elección y no creí tener tanta capacidad para dirigir la situación. Me dormí con la sensación de la derrota. Al día siguiente, comprobado esto, me mortifiqué, me dolió, y le hablé al Presidente y le pedí disculpas. Me dijo que no tenía por qué sentirme mal, y que había que ver por otro lado, analizar desde otro ángulo'' (Por ejemplo, pensar en el trabajo que le va costar al nuevo gobernador resultar más malo que el declarante).
Gobernador saliente de Nayarit y líder cetemista Rigoberto Ochoa Zaragoza. Nota de Guillermo Rivera. Reforma, 17 de septiembre de 1999.
3. LA PROMESA QUE REGIRA LOS DESTINOS DEL SIGLO XXI
``(En mi gobierno) Jamás volverá a haber un solo joven que por razones económicas se quede sin completar su proyecto educativo'' (Y si no, que se lo demanden al horario Triple A).
Candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox, en diálogo con el animador Adal Ramones. Televisa, septiembre de 1999.
4. LO QUE TODAVIA NO SABEMOS ES SI LAS VAMOS A CREAR EMPOBRECIENDO A LA BURGUESIA (LO QUE NO ESTA FACIL) O SORTEANDO PUESTOS GUBERNAMENTALES ENTRE LOS POBRES
``(Vamos a) Volver a crear las clases medias en el país, que prácticamente las hemos perdido y que son las fuentes del desarrollo'' (Las clases trabajadoras son el preámbulo lejano del desarrollo).
Precandidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida, en diálogo con Adal Ramones. Televisa, septiembre de 1999.
5. SI ALGUN LECTOR SE ACUERDA DE OTRA COSITA RELEVANTE DEL SIGLO XX MEXICANO, FAVOR DE COMUNICARSELA AL DECLARANTE (LA REVOLUCION OCURRIO EN EL SIGLO XIV)
``(En lo tocante a la afirmación de Vicente Fox de que para México éste es un siglo perdido) Yo creo que -Fox- no se enteró de María Félix, de todas las grandes figuras del boxeo, de nuestros grandes artistas, de Jorge Negrete, de Pedro Infante, de Octavio Paz, de todo lo que ha ocurrido en nuestro siglo''. (Casi cien años, ni más ni menos)
Precandidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida, en diálogo con Adal Ramones. Televisa, septiembre de 1999.
6. ¿Y ES ALGO MUY ENCOMIABLE MOSTRAR EL LADO HUMANO DE LOS POLITICOS?
``(Dirigiéndose al animador Adal Ramones) Gracias a ti porque rompes todo, porque rompes con la tradición de cómo los políticos deben ser y nos enseñas el lado humano''.
Precandidato del PRI a la Presidencia Roberto Madrazo, en diálogo con Adal Ramones. Televisa, septiembre de 1999.
7. SI HUBIERA VERDADERA LIBERTAD DE CREENCIAS, SOLO SE PERMITIRIA UNA POR LEY (CUANDO HAY MAS DE UNA CREENCIA SE ACABO LA LIBERTAD)
``Lo anterior (el debate sobre el uso del estandarte de la Guadalupana a cargo de Vicente Fox) nos lleva a centrar el tema en dos cuestiones fundamentales: la estupidez de nuestra legislación en materia religiosa y la hipocresía de los farsantes. Sobre la primera cuestión basta señalar la horrenda paradoja de un pueblo, el mexicano, inmensamente creyente, pero uncido al yugo de una legislación ateizante (Si esta es ateizante, la religiosa obligatoria a vivir de rodillas. La R.), producto de unos cuantos liberales ateos (con sus secuaces de ahora) que apañaron el Constituyente de Querétero y que nunca representaron al verdadero, al auténtico pueblo creyente de México (Mi distinguido, su versión del Constituyente de Querétaro seguramente la leyó en Memín Pingüin y, además, ¿desde cuando unos cuantos liberales ateos podrían representar al pueblo creyente? La R.). Se argumenta que en nuestro país existe plena libertad de creencias. Falacia. Pura falacia. La libertad de creencias es un hecho, o un derecho (Díganselo a los protestantes de Chiapas. La R.). Lo que México necesita son alas de libertad religiosa (¿Para la enseñanza obligatoria del catolicismo en las escuelas públicas y en los intermedios de teatros y cines? La R., que ya agarró la onda)... Finalmente, inventan que la plena libertad religiosa puede acarrear fricciones entre mexicanos. ¿Y cuál libertad no?''
Señor Alfonso Navarro. En El Universal, 17 de septiembre de 1999.
8. ASI QUE EN EL ALMA DEL DICTADOR NO EXISTEN ODIOS NI RENCORES. PUES LA SALVADA QUE SE DIERON LAS VICTIMAS
``Me declaro dispuesto a sumarme a los esfuerzos para reponer la unidad nacional. Lamento todas las situaciones de beligerancia y hechos de violencia que causaron pesar (Un `sana sana' para el periodo 1973-1990. La R.). En ese ánimo declaro sinceramente que en en mi alma no existen odios ni rencores. Es más, el dolor de quienes han sufrido no me fue ajeno en el pasado y menos lo es hoy''.
Benevolente ex dictador chileno Augusto Pinochet. Reforma, 15 de septiembre de 1999.
9. AHORA, SI LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS ME INCLUYEN, PUES ENTONCES HAY DOLO Y MANIPULACION
``Al caso Fobaproa hay que llegar a fondo. Merece ser resuelto, y yo siempre he estado a favor de llegar a las últimas consecuencias''
Amigo de Carlos Cabal Peniche y precandidato del PRI a la Presidencia Roberto Madrazo. Nota de Ernesto Núñez. Reforma, 15 de septiembre de 1999.
10. DE SEGU, NOS HABLA PARA UNA INVITA AL CUMPLE DE LA INDE
``Hola amigos, les habla su gober. Para invitarlos a que este 15 de septiembre celebremos el último aniversario de nuestra Independencia'' (Porque ya en el siglo XXI se vería mal andar presumiendo de tanta memoria).
Gobernador panista de Jalisco Alberto Cárdenas, en mensaje televisivo. Nota de Galia García. Reforma, 14 de septiembre de 1999.
La sociopatía es la simpatía de la sociedad disfrazada de debate televisivo. Da fe: Carlos Monsiváis.