n Se malogra el esperado encuentro de los candidatos a la Presidencia


No hubo negociación directa entre Cárdenas y Fox para la alianza

n Sólo se saludaron al asistir a la asunción de Antonio Echevarría de la gubernatura de Nayarit

n Ambos deseaban una reunión discreta, lejos de la prensa, asegura Ricardo Monreal

Georgina Saldierna, enviada, y Jesús Narváez, corresponsal, Tepic, Nay., 19 de septiembre n El esperado encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Vicente Fox Quesada naufragó. Promovida por el gobernador perredista Ricardo Monreal, para tratar de destrabar las negociaciones por la alianza opositora, la reunión entre los candidatos presidenciales no se logró. Lo que pudo ser una entrevista trascendental para la concreción o el rompimiento de la coalición, se quedó en un frío saludo protocolario.

Apenas hubo unas cuantas frases de bienvenida. Después, ni una sola palabra, pese a estar separados por no más de un metro de distancia. En sucesivas entrevistas, los aspirantes presidenciales dijeron estar dispuestos a promover la alianza opositora, pero, cada quien por su lado, puso los límites a este esfuerzo.

 

Persisten posiciones divergentes

 

El panista Vicente Fox reiteró que las elecciones abiertas que propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son confiables. En tanto, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas pidió al blanquiazul regresar a las filas de la oposición y comprometerse con un programa que realmente defienda el interés nacional.

Al final, el diputado Porfirio Muñoz Ledo resumió la situación: la responsabilidad de que la alianza no se concrete es compartida. Fox quiere una coalición sin despeinarse, sin dar nada a cambio, y esto es imposible, y Cárdenas, simplemente, no la quería, no la quiere y nunca la ha querido.

Reunidos en esta ciudad para atestiguar la toma de posesión del empresario Antonio Echevarría como gobernador de Nayarit, Cárdenas y Fox llegaron hasta el Teatro del Pueblo, en donde se realizó la ceremonia oficial del cambio de gobierno. El arribo de ambos fue alentado por las consignas de "šAlianza, alianza, alianza!".

Desde el pasado viernes, en los equipos de campaña de ambos candidatos presidenciales se habló de la posibilidad de concretar una entrevista, aprovechando que coincidirían en el estado. Por eso se esperaba que luego de la toma de protesta de Echevarría se registrara la reunión. Sin embargo, no pudo concretarse.

Como uno de los promotores del encuentro, el gobernador zacatecano Ricardo Monreal filtró a la prensa que la entrevista prácticamente ya estaba pactada y que hasta se había fijado el lugar en donde se llevaría a cabo ųun hotel camino al aeropuerto.

Sin embargo, más tarde, cuando estaba a punto de comenzar la ceremonia oficial, confió que la reunión había naufragado. Explicó que ambos querían un encuentro discreto, pero que al saber la prensa de la entrevista, prácticamente era muy difícil que ésta pudiera darse.

La determinación de no dialogar sobre la alianza fue corroborada después, cuando cada uno de los aspirantes presidenciales tomó su camino. Cárdenas participó en la marcha que efectuó Echevarría hasta el palacio de gobierno, y Fox se quedó saludando a sus simpatizantes a las afueras del Teatro del Pueblo.

Minutos más tarde cada quien se dirigió al aeropuerto, y ahí abordaron los aviones que los transportaron a sus destinos. Fox se fue a Coahuila, para participar en los cierres de campaña del candidato a la gubernatura por la alianza opositora, Juan Antonio García Villa, y Cárdenas partió a la ciudad de México.

De esta manera, lo que se esperaba como un encuentro trascendental entre los dos candidatos, se quedó en un mero saludo protocolario, en la presencia de ambos en el auditorio y en la foto que se tomaron juntos, a instancias de los reporteros gráficos.

Sólo eso y las especulaciones de los analistas en torno a quién había recibido el aplauso más fuerte y prolongado. En la tierra donde por primera vez se puso en marcha el ya famoso "aplausómetro", los observadores dieron su veredicto dependiendo de su signo ideológico. Para unos ganó Cárdenas, para otros Fox. Lo cierto fue que ambos obtuvieron prolongadas y sonoras ovaciones.

La calidez del auditorio fue insuficiente para que los candidatos pudieran establecer el diálogo. Tras saludarse, no volvieron a dirigirse la palabra durante más de hora y media que permanecieron en el Teatro del Pueblo a la espera de que Echevarría pudiera resolver los problemas domésticos con los priístas y el gobernador saliente, Rigoberto Ochoa Zaragoza.

 

Respuesta al llamado del gobernador

 

Al concluir la ceremonia de toma de protesta, Fox y Cárdenas dieron respuesta al llamado que les hizo el gobernador Echevarría para construir la alianza opositora.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo estar dispuesto a promover la coalición, pero dejó en claro que las negociaciones corresponden a la directiva del PRD.

"Yo espero que haya una propuesta del grupo de ciudadanos y que resulte aceptable para todos los partidos. Cualquier método ųpara elegir al candidato presidencial de la alianzaų que acepte la dirección de mi partido lo voy a acatar", puntualizó.

ųPorfirio Muñoz Ledo dice que usted nunca ha querido la alianza ųle comentaron los reporteros.

ųPues tenemos puntos de vista distintos. Afortunadamente yo sí la quiero, él no puede.

Cárdenas rechazó haberse enfrascado en una polémica de calificativos con Fox, para luego destacar que aún piensa lo mismo del PAN; es decir, que se trata de un partido que debe regresar a las filas de la oposición.

Un partido que apoyó el Fobaproa y las contrarreformas electorales no puede estar al lado de la oposición, agregó.

Fox reveló que durante su traslado de Coahuila a Nayarit dialogó con Amalia García, dirigente nacional del PRD, sobre la coalición. Añadió que fue una plática positiva, pero que no se llegó a ningún acuerdo.

Estimó que vale la pena seguir hablando de alianza, la cual el PAN seguirá buscando, pero que mientras no se logre, cada quien tiene que luchar por su causa.

Luego de reconocer que el saludo con Cárdenas fue corto ųasí tiene que ser, subrayóų, el ex gobernador de Guanajuato resaltó que no todas las alianzas pueden tener éxito. No todas se pueden tejer con la rapidez que hubo en Nayarit, en donde además no se presentó el problema de dos candidaturas que se empeñaran en ser cabeza de la coalición, aseveró.

Recordó que en esta entidad se utilizaron varios mecanismos para escoger a los candidatos a diputados, y que en los únicos dos lugares en que hubo elecciones primarias se presentaron problemas por las irregularidades cometidas. Las candidaturas fracasaron porque no fue el mejor método para nombrar a los aspirantes, y esa debe ser una enseñanza a nivel nacional, expresó.

Dijo que la coalición debe estar bien construida para que tenga éxito. "Ojalá y estas 14 personas que se integran al consejo ciudadano nos ayuden a destrabar el problema y podamos tener la alianza", externó.

Señaló en entrevista que la coalición no puede darse por decreto ni por un acuerdo entre él y Cárdenas. Ese es el camino más rápido hacia un fracaso, agregó, para luego puntualizar que este esfuerzo no logrará concretarse sin los acuerdos fundamentales en materia de conformación de gobierno, plataforma política e integración del Congreso.

Como candidatos de diferentes partidos, consideró normal que tanto él como el perredista presenten posturas diferentes, y dijo que sus experiencias de gobierno fueron distintas. Consideró positivo el llamado del gobernador, pero insistió en que no todas las alianzas tienen éxito.

Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de candidato del PARM a la Presidencia de la República, también afirmó estar dispuesto a apoyar la convocatoria del nuevo gobernador de Nayarit.