El Correo Ilustrado

La Jornada martes 21 de septiembre de 1999

Felicitación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Señora directora: Nos alegra compartir con ustedes el cumplimiento de 15 años de trabajo desempeñados de manera veraz y oportuna por el diario que dignamente dirige. Saludamos el permanente esfuerzo que en todos estos años han realizado, demostrando ser comprometidos con la sociedad, denunciando la prepotencia, la corrupción y la injusticia, además de ofrecer temas de interés y aportar de manera cotidiana a la construcción de un país más justo.

Felicitamos a periodistas, trabajadores y colaboradores de este diario, deseando que continúen siempre informando con profesionalismo y entusiasmo. Asimismo, vaya un abrazo fraterno al iniciador de este proyecto, el señor Carlos Payán, y a usted, señora Carmen Lira.

Por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, OP, AC: Marisol López, Balbina Flores M., Mary Carmen López, Iveth Morales, Concepción Villegas R., Emilia A. Moysén, Cecilia López, Fr. Julián Cruzalta y Ma. Inés Estrada Flores.


Reflexiona el general Gallardo sobre el aporte de La Jornada a la democracia

Estimada Carmen: Te envío un fraternal saludo y congratulaciones por el aniversario de La Jornada, que atinadamente impulsas y diriges, haciéndolo extensivo para su fundador, gran señor, Carlos Payán Velver, y colaboradores, agradeciéndote de antemano sean consideradas las siguientes líneas:

A la opinión pública:

La reforma del Estado y la lucha que protagonizamos por la democracia en nuestro país pasa indefectiblemente por el derecho que tiene la sociedad a recibir información suficiente, veraz, objetiva y oportuna, actividad periodística que durante tres lustros ha realizado La Jornada, ética, digna y heroicamente.

La aportación al derecho a la información fortalece la libertad individual de expresión, que esgrimida frente al Estado hace posible la disidencia y la democracia. En una sociedad bien informada, con una opinión pública crítica y participativa, el Estado está impedido para actuar en secreto; por tanto, debe explicar sus acciones y abrirse al escrutinio social.

La Jornada, voz que rompe los laberintos del silencio y luz de la oscuridad en estos tiempos de aires democráticos, enfrenta a uno de los poderes que durante todo el siglo había permanecido intocado y ajeno a la sociedad: el Ejército.

La corrupción y la impunidad, que laceran brutalmente la estructura del Estado, son celosas del secreto y de los actos subrepticios. Un Estado democrático se fundamenta en los principios sublimes de los derechos humanos y de la justicia.

La aportación que La Jornada hace a este ideario nacional, México la tendrá presente.

La verdad nos hará libres.

General brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez


Condolencias por el fallecimiento de Emilio Krieger

Estimada directora: Me dirijo a usted para solicitarle la publicación de la carta que anexamos con nuestras condolencias a los familiares y amigos del doctor Emilio Krieger Vázquez, por su sensible fallecimiento. Agradeciendo de antemano la atención que se dé a la presente, enviamos un cordial saludo.

Mariclaire Acosta, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC

Hemos tenido conocimiento del fallecimiento del abogado Emilio Krieger Vázquez. Lamentamos profundamente la pérdida irreparable del incansable luchador social y abogado comprometido siempre con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Como organismo de promoción y defensa de los derechos humanos, recibimos sus consejos, alentándonos a seguir trabajando con ética y amor a la defensa del que es violentando en sus garantías fundamentales. Nos unimos al dolor y a la esperanza de su esposa y familiares.

Concepción Villegas y fray Julián Cruzalta, Coordinación de Difusión y Personal Operativo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC


Analiza los contras de la alianza opositora

Estimada Carmen: A pesar de sus buenas intenciones, el proyecto de una alianza opositora que tenga de candidatos a Cuauhtémoc Cárdenas o Vicente Fox podría ser el camino para garantizar la victoria del PRI en el 2000.

Como está planteada, la alianza opositora enfrenta etapas que al parecer no podrán superarse. Por ejemplo, encontrar un método aceptable para la elección del candidato, y hallándolo, realizar una precampaña de ideas y propuestas entre Cárdenas y Fox para elegir razonadamente al candidato de la alianza; haciéndolo, aceptar el resultado; lográndolo, llevar a cabo una campaña unida y entusiasta a favor del candidato electo; efectuándolo, derogar al PRI; venciéndolo, formar un equipo de transición incluyente y representativo; creándolo, inaugurar un gobierno de coalición que responda en su ejercicio a las expectativas ciudadanas.

De no cuajar el proyecto actual de alianza, habría un costo político menor e inmediato. El día de la elección, a diez meses de distancia, las y los votantes difícilmente recordarían el intento de una gran alianza opositora. Por el contrario, acordar la alianza y llevarla al fracaso en cualquiera de las etapas antes señaladas causaría una fuerte desilusión entre las ciudadanas y los ciudadanos que la apoyaron, en tanto que los partidos de oposición entrarían a una larga guerra de inculpaciones. Este probable escenario sí tendría un alto costo para la gobernabilidad y el adelanto de México.

La transformación del país es, ciertamente, inaplazable. Para lograrla, hay varias alternativas de alianza, no una, entre los partidos y, sobre todo, de éstos con los sectores sociales y la ciudadanía. La alianza que ahora se debate es más una camisa de fuerza que la liberación del potencial político para construir el México que queremos.

La gran alianza que requiere el país tendría como objetivo y programa de gobierno revertir significativamente la desigualdad social y la pobreza que padecemos. De no hacerlo, la democracia perderá su sentido y México, su futuro.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Hostigamiento e intimidación en la zona norte de Chiapas

Señora directora: El Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas denuncia las actividades de hostigamiento e intimidación que en los últimos meses han realizado grupos de paramilitares, tales como disparos en zonas cercanas a las comunidades y en las milpas, supuestamente en tareas de cacería. Brevemente relatamos los siguientes hechos:

El 14 de junio, en Masojá Schucjá, siete personas, identificadas como Manuel, Israel, Encarnación, Cornelio y Daniel, de apellidos Pérez Hernández, y los hermanos Benito y Daniel Pérez Pérez, merodearon por la zona lanzando disparos al aire, según informaron en esa comunidad.

El 15 de junio, vecinos de Tzaquil anduvieron en los alrededores de Masojá y entraron a las milpas disparando. El 5 de julio, a las 8 de la mañana, se escucharon disparos por más de hora y media, también cerca de Masojá. En esa ocasión los balazos fueron producidos por gente de Ranchito de Agua Fría; a esa zona ha llegado un sinnúmero de desplazados. A principios de agosto se escuchó otra balacera en la misma región, provocada por gente de Ranchito y Miguel Alemán. El 28 de agosto y el 12 de septiembre también se oyeron disparos por más de una hora.

Estos hechos han provocado una gran tensión entre los vecinos de las comunidades y en todos los casos han podido constatar que los miembros del Ejército federal, lejos de aplicar la Ley sobre Armas de Fuego y Explosivos a los participantes en esos hechos, parecen protegerlos. Aun cuando no se reportan lesionados ni muertes, esa intimidación podría provocar hechos lamentables.

Por otra parte, también sabemos que se está dando una movilización fuera de lo común de tropas que se dirigen hacia Emiliano Zapata llevando víveres en grandes cantidades. Y todos nos preguntamos: Ƒcuál es entonces la labor del Ejército Mexicano en esa zona y hacia dónde se dirigen, al parecer, con intenciones de permanecer largo tiempo?

Por el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas, diputado Gilberto López y Rivas


Invitan a proyección de video sobre Amador Hernández

Señora directora: Ante la continuación del proyecto de guerra que el gobierno federal y el Ejército Mexicano construyen día con día en las regiones indígenas del país, nos parece de suma importancia realizar acciones no violentas activas, dirigidas a los actores que producen y obedecen órdenes inhumanas contra la población civil, que ponen en juego el honor histórico de las instituciones y la posibilidad de una nación para todas y todos.

Por lo tanto, invitamos a las personas y organizaciones preocupadas por construir la paz en México y no permitir el avance de la guerra en las comunidades indígenas chiapanecas, a asistir a la lectura del informe de los campamentistas y observadores de SOS por Chiapas y a la proyección del video sobre Amador Hernández, el próximo miércoles 22 de septiembre frente a la Secretaría de la Defensa Nacional, en la esquina de Legaria y Periférico Norte, para no olvidar que se cumplen 21 meses de la masacre de Acteal y que las causas de ésta siguen creciendo en otras zonas de Chiapas y el país.

SOS por Chiapas: CDH Fray Francisco de Vitoria, Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas, estudiantes de la ENAH, sindicato del INAH, CGH, SME, Congreso Nacional Indígena, Red Todos los Derechos para Todos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Creadores, Artistas e Intelectuales, Caravana Mexicana para Todos Todo, Médicos del Mundo, sección 9 del CNTE, PRT-Convergencia Socialista, estudiantes de la UNAM, UAM, Ibero, IPN, Uameros por la Paz, El Otro Colectivo UAM-X, Preparatoria Popular Tacuba, Red de la Sociedad Civil, Coordinadoras Zapatistas, STUNAM, Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, Pacto de Grupos Ecologistas, Maderas del Pueblo del Sureste y 30 firmas más de agrupaciones civiles. Responsables: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y Nuria Fernández