Ť Se inauguró el segundo encuentro de la Red sobre Políticas Culturales en Oaxaca
Francia no discutirá el tema de la restitución de piezas a sus países de origen: Trautmann
Ť El ámbito legislativo lo impide, dice la funcionaria Ť Subsidia el gobierno toda manifestación del arte, señala
Renato Ravelo, enviado, Oaxaca, 20 de septiembre * Francia no está dispuesta a discutir el tema de la restitución de piezas a sus países de origen, aun en el contexto de la globalización. Al respecto Catherine Trautmann, ministra de Cultura de ese país, señaló: ''En el ámbito legislativo actual, en Francia no es posible la restitución".
Con el apoyo del embajador francés en México, Bruno Delaye, se efectúa la entrevista, en la que se le pregunta a la ministra qué tan viable es que, en el contexto de un nuevo milenio, Francia reconsidere su dura posición en lo que concierne al tema de la restitución.
Garantizar acceso a todos
Trautmann explicó: ''El tema de la restitución de piezas es una pregunta que está hecha a nivel internacional. Estamos al tanto de eso, pero no la podemos tratar en sí misma, porque Francia siempre tuvo obligaciones pesadas desde el punto de vista de su propio patrimonio. Obligación de restauración y preservación, prohibir cualquier venta del patrimonio nacional, así como de difundir y garantizar acceso libre a ese patrimonio".
Por eso, considera la ministra, ''se tiene que ver en qué condiciones el rescate, la protección y la difusión son posibles, a partir de que el patrimonio que puede pertenecer a un país de origen tiene un valor universal, y que el país que lo tiene (Francia) garantiza el acceso a todos".
ųƑSi se generaran esas condiciones en los países de origen, se reconsideraría la restitución?
ųNo. No es posible.
Francia es una de las representaciones que, junto con la mexicana, se pueden preciar de exportar cultura, cuenta con medidas de protección a sus tres principales industrias: editorial, musical y cinematográfica. Si se considera el apoyo que el gobierno francés otorga a la parte del desarrollo audiovisual, se hablaría del que quizá es el mayor presupuesto a ese rubro destinado a nivel mundial, con 2 por ciento del producto interno bruto.
Los mecanismos de cuotas de proyección, en el caso del cine, tienen a Francia como la segunda distribuidora a nivel mundial lejos aún de Estados Unidos, pero en una autosuficiencia económica.
A los artistas se les apoya con el pedido público, con exenciones fiscales en la exportación de sus obras, recientemente aprobadas para los creadores contemporáneos. Se brindan estímulos, asimismo, a las galerías que, en las ferias internacionales, hacen el esfuerzo de promoción de los artistas menos conocidos.
''De igual manera, todo tipo de difusión del arte, sea teatro, danza, música, pue se cuenta con una red de lugares que el gobierno subsidia.''