Ť El mundo parece cárcel y quizá los niños son los más prisioneros: Galeano


Fuentes: con pobreza, el siglo XXI será desastroso para AL

Arturo Jiménez Ť Si no se resuelven las ''brutales desigualdades" sociales en América Latina, de las que los niños son las principales víctimas, tendremos un siglo XXI desastroso, advirtió Carlos Fuentes en un video presentado ayer durante el primer día del Seminario Internacional y Muestra Audiovisual Los niños y la televisión.

Durante el foro ųque culminará el próximo viernes y se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacionalų, Salvador Herencia, representante de la Unicef para América Latina y el Caribe, mencionó la necesidad de que la tv difunda información sobre los derechos de los niños.

television-ni–os-1-jpg Luego invitó a tres ''ilustres latinoamericanos": Fuentes, Eduardo Galeano y Mercedes Sosa, quienes forman parte de Los notables por la infancia, grupo que promueve la Unicef.

Desde la pantalla gigante, Fuentes dijo que Latinoamérica ''es un continente de ricos poblado por miserables" y agregó que de los más de 400 millones de habitantes, 290 millones ''viven o sobreviven" con 60 dólares al mes.

De las víctimas principales refirió: ''Son los niños que no van a tener comida, ni salud, ni escuela, que van a tener vidas truncas. Esto es lo terrible y si no resolvemos el problema tendremos un siglo XXI desastroso. Es lo primero que debemos resolver: el problema del capital humano, la enorme reserva de trabajo de la región.

''Y que no hemos sabido emplear porque estamos en una ensoñación rara de que vamos a pertenecer al Primer Mundo gracias al flujo de capitales, a nuestra participación en las bolsas, a tonterías que no tienen nada que ver con la construcción de escuelas, la creación de trabajos, con tener agua potable, alimentación.

''Si no atendemos eso vamos a vivir siempre en el atraso. Y el centro de todo eso son los niños, que nos miran y preguntan por qué no hiciste eso, por qué fallaste, por qué fuiste tan tímido en algo que debías haber hecho."

Cumplir promesas: Mercedes Sosa

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo que los pequeños del mundo tienen cada vez menos el derecho de ser niños. ''Los niños ricos están cada vez más condenados a ser tratados como si fueran dinero. Los niños pobres, cada vez más maltratados, como si fueran basura. Y los de en medio, cada vez más atados a la pata del televisor".

Es tan fácil condenar a los pequeños, agregó, pero tan difícil comprenderlos. ''Hay como una leyenda negra universal: niños y adolescentes se convierten en una suerte de peligro, sobre todo cuando tienen piel oscura y son pobres o muy pobres. Ahí el peligrocímetro enciende sus alarmas".

El mundo de final de siglo, concluyó Galeano, ''no digo que sea una cárcel, pero se parece bastante. El que no está preso de la necesidad, está preso del miedo. Y quizá los más prisioneros de todos son los niños".

La argentina Mercedes Sosa observó que la niñez desprotegida genera hombres y mujeres desesperados. ''Hacen bandas para sobrevivir porque sus padres los abandonan. Es hora de que se cumplan las promesas para todos estos niños".

Durante la inauguración, encabezada por Nilda Patricia Velasco de Zedillo, estuvieron presentes miembros del Senado, funcionarios de la UNESCO, la Unicef y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

De entre los participantes, Fritz Leerison, representante de Unicef, lanzó de modo más directo: ''ƑSería mucho pedir a la televisión mexicana dedicar un día entero a difundir la información sobre los derechos de los niños y las niñas?" Luego agregó que este medio es fundamental en lograr que todo el país se movilice y se una en favor de esos derechos, "no como un favor sino como una obligación".

En una actividad aparte, pero relacionada con el tema, hoy se darán a conocer los pormenores de la Reunión en México de Escritores y Personalidades Eminentes en favor de la Infancia, prevista para el 2 de octubre. Participarán, además de los tres arriba mencionados, Derek Walcott (premio Nobel de Literatura), Ernesto Sábato, Jorge Enrique Adoum, Thiago de Mello, Nélida Piñón, Eulalio Ferrer y Angeles Mastretta, entre otros.