Ť De los años setenta, recupero el sentido de hablar del cuerpo, dice Tabbush


Maru Enríquez: reivindicar elamor, única vía para la salvación

Ť Lanza šAh, qué la canción!

Ť El disco, ''selección arbitraria''

Renato Ravelo Ť Ella nació con los vientos de cambio y quería cantar. Lo hizo en peñas, luego formó parte de La Nopalera, con Marcial Alejandro y Arturo Cipriano, en un grupo que tenía la intención de revertir la moda de los cantos sudamericanos para darle al sello nacional. Maru Enríquez es su nombre y šAh, qué la canción! es el disco que ahora lanza y que la intérprete considera ''un resumen, una selección personal y arbitraria de lo que me llega".

enriquez-maru-cantante-1-jpg El disco como artesanía, cuando la industria establece las reglas de lo que se debe escuchar, es el tema de la entrevista.

''Este disco es producto de una encuentro de solidaridades", señala.

ųƑA veces las solidaridades no atentan contra las calidades?

ųNo sé. Está hecho con el trabajo y con el afecto de los compañeros músicos y de los tres mosqueteros que fuimos Gerardo Bátiz, Marcos Deli y yo. La foto es de Graciela Iturbide y el diseño de Juan Berruecos. A mí me gusta; el dibujo también fue una espontaneidad de Berruecos. El disco está lleno de espontáneos al ruedo.

Viaje en el tiempo

ųSon discos que se hacen como artesanías.

ųPor eso Pentagrama se aventó a hacerlo; ninguna empresa grande lo hubiera sacado. Creo que, mal que bien, he hecho mi trabajo de hormiguita, son 24 años de estarme fletando desde que empecé en las peñas. Hay un público que ha visto mi trayectoria. Este disco es como cerrar un ciclo con el milenio, con esta especie de reflexión de lo que ha sido la canción en este tiempo. Los arreglos están pensados así. También reivindica el sentimiento amoroso como base de las relaciones humanas, como única salvación; podemos decir, recuperemos por lo menos eso, para sobrevivir al planeta y a este relajo.

ųƑHay alguna canción inédita?

ųSí, la de Mauricio Díaz, El Huesito, quien es un compositor veracruzano; con ésa cierro, es una especie de dejarle la propuesta a la juventud. Creo que soy la primera persona que la graba. Mi idea es hacer un viaje en el tiempo. Empiezo con La Catrina, que es mi rúbrica, luego me voy con los compositores de los años cincuenta, los que siempre me han gustado: José Antonio Méndez, Antonio Carlos Jobim; luego con mis contemporáneos Emilia Almazán, Jaime López, Marcial Alejandro, Silvio Rodríguez y cierro con El Huesito, que es como dejar abierta la colita para lo que venga.

ųSe dice que en tu generación sobran las buenas ideas y falta el dinero. Sin darnos la receta, ofrécenos una probada...

ųHay dos que me parecen interesantes. Una sería hacer algo con estos chavitos; buscarlos, ver los nuevos troveros, como Emiliano Buenfil y El Huesito. Otra es de compositoras, es una buena investigación. Pero hay muchas, Ƒa poco no son buenas ideas? No me las vayas a robar.

ųƑTe gustaba Sanampay?

ųNo me gustaba, pero consideraba que eran muy buenos.

ųƑDe repente fueron un poco soberbios al querer ignorar la tradición trovera yucateca, por ejemplo, y hacer letras que querían ser muy complejas?

ųHabía mucha confusión, como eso del rescate del folclor autentiquísimo; incluso al principio La Nopalera les parecía burgués porque utilizábamos flauta transversa. Lo relevante es entender que ninguna propuesta tiene la verdad. Es importante que existan los folcloristas, la trova...

ųƑY Ricky Martin?

ųšQué vivan las Flans, son mis cuatas!

(šAh, qué la canción! se presenta hoy, a las 19 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.)