Ť Cónclave de 18 ministros

Ť Se suman EU y la UNESCO

Renato Ravelo, enviado, Oaxaca, Oax., 20 de septiembre Ť Sin duda uno de los grandes desafíos del siglo XXI, opinó Rafael Tovar y de Teresa, ''será salvar las divergencias y fracturas entre los campos científico y humanístico".

En la apertura del segundo encuentro informal de la Red sobre Políticas Culturales, habló también la ministra de Cultura de Canadá, Sheila Copps, para quien ''la vitalidad de nuestras culturas depende de nuestra capacidad para asegurar que los aspectos culturales se encuentren en la agenda internacional''.

La reunión abrió con la participación del gobernador del estado, José Murat, quien dio la bienvenida y exaltó la diversidad que caracteriza a Oaxaca.

Dieciocho representantes, de igual número de países, se reúnen para discutir a puerta cerrada aspectos generales sobre tres puntos: patrimonio a final de siglo, los actores de la cultura y los retos de la cultura frente a la globalización. Barbados, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Noruega, Federación Rusa, Sudáfrica, Suecia y Suiza, entre otros. Estados Unidos y una representación de la UNESCO se suman, por primera vez, a la red que se formó en junio del año pasado, en Canadá, con la suscripción de 33 países a partir de una iniciativa surgida en Estocolmo ese 1998.

España expone, por ejemplo, la necesidad de integrar los poderes locales a la protección patrimonial. En dicha protección, sostuvo el secretario de Estado de Cultura (dejó de ser ministerio con los conservadores), Miguel Angel Cortés, tiene que involucrarse a la opinión pública.

Brasil, representado por Norma Ricaldone Schmitt, asesora del ministro, cuenta con un presupuesto destinado a la cultura que representa el uno por ciento del producto interno bruto, con base en lo que se expuso. (Alto para América Latina, si se considera a México, que se precia de estar a la vanguardia, destina el .8 por ciento). En Brasil se espera, para el 2000, celebrar su diversidad con los 500 años de encuentro con Portugal.

Promover incentivos fiscales

Senegal tiene menos de 40 años de independencia. Durante sus primeros 20 años políticos un poeta, Leopold Sédar Senghor, impulsó programas reivindicativos de la negritud. En la actualidad destina un presupuesto para cultura de cerca de 500 mil dólares (Abdoulaye Elimane Kane, su ministro de Cultura, da las cifras en millares de francos antiguos), con la música como su principal vínculo de identidad.

Colombia, por medio de su ministro, Juan Luis Mejía, propone romper los esquemas de la distribución de bienes y servicios para ampliar la oferta cultural, que es uno de los grandes retos.

En eso coincide la ministra Copps, quien propone se deben buscarse incentivos fiscales para el tránsito de productos y servicios culturales, para que no reciban el tratamiento de mercancías.

Por lo pronto, considera la principal impulsora de la red, se cuenta con la oportunidad de hablar lo mismo de derechos de autor, que discutir las políticas audiovisuales, lo cual antes ni siquiera era posible avizorar.