Ť Fernando Platas, Eduardo Rueda, Cristina Millán, entre los inconformes
Amenazan clavadistas del IMSS con pasarse al equipo del Edomex
Ť Se quejan de falta de apoyo; han recibido este año $230 mil, según Chávez Urincho
Jorge Sepúlveda Marín /I Ť En los últimos meses, 11 clavadistas que entrenaban bajo los auspicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron su baja de la institución para pasarse al equipo del estado de México. Ahora, amenazan con seguir los mismos pasos Fernando Platas, Eduardo Rueda, Joel Rodríguez, Francisco Pérez y Cristina Millán, además del entrenador nacional de la especialidad Jorge Rueda, quien abiertamente tomó ya la decisión de "hacerse mexiquense" de tiempo completo.
La idea de los clavadistas es entrenarse ahora en las instalaciones del deportivo Toltitlán, ubicado en el estado de México, lo que al parecer harán independientemente de que dejen o no las filas del IMSS, reconoce Alberto Acosta, retirado de la especialidad hace un par de años, quien recuerda que el nuevo espacio cuenta con gimnasios, áreas deportivas al aire libre, además de una alberca y fosa techados, donde se pretende crear una escuela de clavados bajo la dirección de Jorge y Francisco Rueda. La inversión total en el complejo deportivo fue de 17 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, Platas dijo que no hay ningún trasfondo en la decisión de irse al estado de México. Lo que ocurre, es que en todo el tiempo que lleva en el IMSS nunca les habían (a los clavadistas) dejado de dar apoyo para asistir a competencias. Además de que el Instituto les prometió uniformes y más apoyos, pero "no ha cumplido y eso nos duele. No, aún no nos hemos salido, pero ésta es una decisión que tomaremos muy en serio", respondió.
Insistió en que la situación del IMSS con los clavadistas ha cambiado sustancialmente y negó que en el estado de México les fueran a dar un mejor apoyo del que han recibido hasta ahora: "Para que veas el tamaño de nuestro disgusto, yo recibo del IMSS 2 mil pesos ų4 mil a partir del primero de septiembre, puntualizó Chávez Urincho, director de actividades deportivas--, y allá sólo nos dan mil 300 pesos, además de que el IMSS le bajó la beca a Joel Rodríguez, y nunca se la entregó a Jashia Luna, a quien se la había prometido. Además, a los entrenadores, lejos de facilitarles su trabajo, se los ha complicado. Fue una promesa muy formal, pero que hasta ahora no se ha cumplido", agregó.
Y reitera: "Nada tiene que ver esta decisión con lo político u otra razón. Sólo tiene que ver con el compromiso que hemos hecho nosotros con el IMSS y el IMSS con nosotros", y que ahora no se ha cumplido. Pero Platas dejó un resquicio, al decir aún no toman una decisión definitiva, porque "ojalá que les interese hablar con nosotros". Y eso sí, somos IMSS, allí nacimos y siempre seremos IMSS".
Apoyo de 230 mil pesos en 1999
Héctor Chávez Urincho, jefe de Actividades Deportivas y Recreativas del IMSS, informó que en lo que va del año entre becas, viajes de fogueo y uniformes se les ha entregado a los clavadistas 236 mil 923 pesos con 80 centavos, lo que habla del "compromiso que tiene el IMSS con los mejores clavadistas del país".
En lo personal, Marijosé Alcalá y Fernando Platas han recibido 18 mil pesos cada uno, hasta la fecha; Cristina Millán, quien se retiró un tiempo y ahora regresó, ha obtenido 9 mil pesos. Francisco Pérez y Yolanda Hernández suman 4 mil 500 pesos cada uno. Joel Rodríguez tiene un acumulado de 7 mil 200 y Eduardo Rueda 10 mil 800 pesos. Por lo que hace al fogueo, se han invertido 107 mil 282 pesos, y en uniformes y equipamiento el gasto asciende a 35 mil 141 pesos.
"Así es que con esto, se me hace injusto que digan que no se les ha apoyado, ya que el IMSS de hecho fue la institución que desde hace tiempo creó la escuela mexicana de clavados luego de los años 50, por donde pasaron Carlos Girón, Jesús Mena, ambos medallistas olímpicos, y Jorge Rueda como entrenador", y ahora con el proyecto Toltitlán parece que Mena y Rueda están interesados en buscar elementos para que puedan respaldarlo.