DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Wal-Mart: guacamole
Ť Prevoisin: a ver si no se suicida
Ť Federal Express, cargos

De veras que no le han faltado problemas a Wal-Mart --el socio norteamericano de Aurrerá-- en sus tratos comerciales con México. Hace poco tiempo les informaba que perdió un millonario litigio con los hermanos Chapa, de Monterrey. Ahora va a tener que pagar una multa por llevar aguacates mexicanos a regiones de Estados Unidos, donde está prohibido. Según el Departamento de Agricultura de allá, nuestros Hass sólo pueden venderse en 19 estados y en el Distrito de Columbia, más no en todo su territorio. La multa quedó en 45 mil dólares. Recordarán que hace algunos meses el secretario de Comercio, Herminio Blanco, festinó que había derrumbado una barrera que impidió por casi un siglo la exportación del aguacate. Tal vez debió ser más cauto y decir que sólo se medio abrió el mercado, pues siguen siendo más los estados en donde subsiste la veda. ''El error ya se cometió. Wal-Mart paga el precio y aprenderemos de ello'', dijo la vocera de la compañía, Melissa Brown.

Prevoisin

En días que posiblemente no son los más oportunos para el PRI, el gobierno suizo negó al ex número uno de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, el amparo que le solicitó para no ser extraditado a México. Si sus abogados no encuentran otro recurso, es posible que lo tengamos aquí antes de Navidad. Tiene mucho qué decir acerca de las transferencias de dinero de Aeroméxico a la anterior campaña presidencial que tuvo a dos abanderados: Colosio y Zedillo. Lo más seguro es que apenas pisará la cárcel y saldrá libre, pues para los delitos de cuello blanco hay mucha manga ancha y, por otro lado, quizá mucha gente poderosa moverá sus influencias para que no abra el pico. (A ver si no resulta ser otro psicópata ųde acuerdo a los diagnósticos express del Dr. Freud Madrazoų y se les suicida). Y un escándalo sigue a otro. El affaire Aeroperú continúa vivo.

Tenemos un e-m@il

Compré dos libros que utilizo en mis estudios de la maestría en computación, editados en USA por Internet en la librería www.bookpool.com. Solicité que me los enviaran por Federal Express para que me llegaran en un lapso no mayor a tres días. Efectivamente, llegaron al tercer día, pero me llevé la sorpresa de que tengo que pagar un impuesto del 50.42% más IVA. El costo de los libros fue de 128.90 dólares más 23.43 dólares del envío. Estoy muy desconcertado, he comprado varios libros de esta manera y nunca me habían cobrado impuesto alguno. Federal Express alega que utilizaron un pedimento simplificado, y por esa razón tengo pagar el impuesto o no me entregan los libros. ƑMe podría decir si Federal Express está en lo correcto? Y si es así, Ƒde qué sirve el Tratado de Libre Comercio con USA? ƑY en que criterios se basan para que en algunas ocasiones cobren un arancel tan alto y a veces no lo cobren?

Martín Solís Pérez, [email protected]

R: Claro, es un cobro excesivo, la importación de libros está exenta de impuestos. El caso se presenta con irritante frecuencia. Las empresas de mensajería como Federal Express se defienden diciendo que no es un cargo que ellas imponen, sino algo que se origina por el desaduanamiento de las mercancías --y tal vez tienen razón--. Procedería una queja en Profeco, por poco que sea el cargo que te están haciendo, pero debes estar dispuesto a perder muchísimo tiempo en el trámite.

 

[email protected]